AUTOR: Julio Muñoz Gijón
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2015
NÚMERO DE PÁGINAS: 165
EDITORIAL: Almuzara
SAGA: "Autoconclusivo" (Con personajes de su anterior trilogía)
-Sinopsis-
El inspector Jiménez ha sido trasladado desde Sevilla a Madrid. Allí se reencuentra con su querido compañero, Villanueva, con el que tantos casos ha solucionado: el asesino de la regañá, el crimen del palodú... Pero la trama de los rancios contra los "modernitos" parece no tener fin. Se enfrentan ahora a un rancio-killer que está haciendo estragos matando a moderneces tales como un afamado Dj, un director de cine infumable, un famoso dibujante de cómics -Marvel, por supuesto-, o un tuitero baboso e insoportable... Y lo hace de maneras cada vez más extrañas y sofisticadas... E incluso se permite el lujo de retar a Jiménez mediante un chat de extraño nombre: «El perro, la mermelada y el cantante»...
-Resumen-
Apenas llega Jiménez a Madrid cuando salta la alarma de un nuevo asesinato curiosos. A un DJ le han reventado el tímpano con canciones de Jose Luis Perales porque se dedicaba a versionar al estilo dance míticas canciones españolas. Junto al cuerpo hay una nota parecida a las que dejaban Serva la Bari por lo que parece que el dúo de policías se enfrenta de nuevo a un rancio-killer que pretende limpiar el país de la modernidad.
-Mi Opinión-
En primer lugar aclarar que aunque la temática y los protagonistas sean los mismos técnicamente no pertenecen a la saga de "El asesino de la regañá" ya que lo que caracteriza a esta es que los villanos eran el grupo conocido como Serva la Bari.
Resuelta la duda con la que puedo pillar a quien no se lea mi reseña procedo a comentarlo.
Con el traslado de Jiménez a Madrid vemos cómo nos sentiríamos cualquier sevillano al trasladarnos a la gran ciudad. De hecho es un reflejo de la vida del autor que se ha mudado a la capital recientemente y ha aprovechado para hacer humor de las cosas que le "chocaban" como antes hacía al contrario con Sevilla. Es por eso que pienso que este libro ya por fin se entenderá mejor y por tanto gustará más fuera de Andalucía así que si eso os echaba para atrás espero que a este le deis una oportunidad.
No llevaba ni 20 páginas y ya no podía parar de la risa. Como siempre aunque haya situaciones ridículas, el vocabulario sea en mayoría coloquial y se recurra al chiste no es para nada cutre y todo guarda un trasfondo de crítica y cultura muy interesante de descubrir. Los personajes encantadores y las referencias a famosos y temas de actualidad amenizan la lectura, lo que junto a la ligereza de la escritura y las escasas páginas te ayudan a terminarlo en una tarde.
-Puntuación-