viernes, 15 de enero de 2016

Retrum 2: La nieve negra, de Francesc Miralles

TITULO: Retrum 2: La nieve negra

AUTOR: Francesc Miralles

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2011

NÚMERO DE PÁGINAS: 328

EDITORIAL: La Galera

SAGA: Retrum (2/2)


-Sinopsis-
Un año después de los trágicos sucesos en Highgate, Christian y Alexia viven su amor de forma provisional, ante la amenaza de desaparición de ella, que sigue sin desvelar sus planes. Mientras tanto, los cuatro pálidos -Robert y Lorena siguen fieles a la orden-- ven con horror cómo su forma de vestir y sus ritos son imitados por otra tribu de jóvenes. La camaleónica Alba, herida en su orgullo por no haber obtenido el amor de Christian, se ha convertido en gótica y lidera un clan enemigo que pronto va a chocar violentamente con Retrum. En una discoteca de Barcelona descubrirán que la nueva fiebre nada tiene que ver con los objetivos originales de Retrum: hermanarse con los muertos para recibir su sabiduría y consejo. La pesadilla no ha hecho más que empezar.

-Resumen-
Tras un periodo de paz en el que Chris y Alexia viven su noviazgo de forma normal, el caos vuelve a la vida de Retrum. Por un lado, un grupo de vándalos se está dedicando a destruir lápidas y hacer pintadas en cementerios y, al estar siempre frecuentando estos lugares, ellos son sospechosos. Por otro, Alba no consiente darse por vencida en perder a Christian. En primer lugar ha dado un cambio radical desde su figura de empollona a una de pija sexy que trae de cabeza a todo el instituto. Más tarde, ante la indiferencia de su amor platónico, decide cambiar por lo gótico y meterse en rituales realmente oscuros. Por último Alexia pretende vengar la muerte de su hermana aunque tenga que hacerlo sola. Pero no hará falta que ella busque a sus enemigos, ellos buscarán a la orden capitaneados por Alba, que intentará hacer pagar a Christian todo el daño que le ha hecho de formas inimaginables.

-Mi Opinión-
No acabé muy satisfecha con la primera parte pero el final me dejó confusa e intrigada sobre qué me esperaba en la segunda y última así que no la he hecho esperar. La nieve negra comienza de forma ágil, introductoria e interesante pero no tarda en recordarme lo mucho que me frustran los personajes y las situaciones tan absurdas que se producen entre ellos. Esto sucede cuando, tras todo lo sucedido en el libro anterior y el distanciamiento entre Christian y Alba, ella le pide que acuda a la playa al atardecer para hablar. Si yo fuera el chico me negaría rotundamente, puesto que tengo novia, sé que esta chica no está en sus cabales y la situación es demasiado privada. Pero no, Christian acude, se deja llevar patéticamente envolviéndola en piropos que ella le mendiga y, aunque se va airoso arreglando la escena, me indignó mucho que se produjera. Pensé que tras todas las experiencias de la primera parte nuestro protagonista habría madurado pero nada más lejos de la realidad. Este libro es tan extenso porque la mayor parte del tiempo se la pasa sumido en relatos, canciones y otros libros y datos góticos que, aunque algunos sean interesantes, se acaban convirtiendo en cansinos y repetitivos.
Por si eso fuera poco, en cuanto a sentimientos no solo no ha mejorado sino que yo diría que se ha hundido más en la miseria. Se ha aferrado demasiado a Alexia y creo que aunque el libro vaya de temática gótica y extrema, está dando un mensaje demasiado negativo y radical con frases como "me resulta inconcebible una existencia en la que no estés conmigo" o "me moriré sin tu amor". Para un público juvenil y más vulnerable que un libro defienda esta actitud ante un hecho tan cotidiano como una separación puede resultar fatal.
Y es que Alexia no para de hacer sufrir al pobre chico. Su personaje me resulta realmente egoista y me fastidia que esa actitud se camufle intentando hacernos creer que la chica lo que tiene es mucha independencia y un halo de misterio que no está para nada justificados. Trae a todo el mundo de cabeza por sus actos irresponsables y, valga la redundancia, egoistas pero cuando ocurren las consecuencias se quita de el medio con la típica frase victimista "lo mejor es que os alejéis de mí, solo causo problemas...".
En cuanto al resto de la trama, los villanos, los nuevos personajes relacionados con el entorno familiar de Christian y los sucesos me han encantado. En los sucesos todo es ahondar, aunque la mayoría de las veces te mantienen en tensión y piensas que va a pasar algo gordo pero después resulta que no ocurre nada. 
El final es inesperado, raro, cerrado pero satisfactorio. Si te has leido el primero recomiendo mucho leer el segundo ya que te dejará con una mejor impresión de la saga.

Gracias a La Galera por el envío del ejemplar.

-Puntuación-



6 comentarios:

  1. Me encantan las ambientaciones de estos libros, me resultaron entretenidos.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola=)
    No me llama especialmente y dudo mucho que lo lea... ademas si deja mensajes como esos, sinceramente terminaría hasta las narices.
    Gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  3. El primero no me gustó y ni lo acabé, así que este no me lo planteo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Una lectura muy alternativa. No es de mi estilo, pero gracias por la variedad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Solo con ver la portada sé que esta novela no es para mí. ;)
    Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Siempre quise leer esta saga. A ver si consigo el primero y me la leo de una vez jejeje Que esta reseña me ha dado ganas.
    Besos ^^

    ResponderEliminar