martes, 4 de junio de 2019

El cuarto mono, de J. D. Barker

TITULO: El cuarto mono

AUTOR: J. D. Barker

FECHA DE PUBLICACIÓN: 19 de junio de 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 560

EDITORIAL: Destino

SAGA: El cuarto mono (1/3)


-Sinopsis-
El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

-Resumen-
Un asesino en serie lleva acechando la ciudad de Chicago desde hace 5 años. Comienza secuestrando al hijo o hija de algún personaje de éxito cuyos logros se deban a asuntos turbios. Dos días más tarde, esta persona recibe por correo una oreja de la víctima. El motivo, simbolizar al primer mono de los denominados <<Los tres monos sabios>> o <<Los tres monos místicos>> cuya premisa reza "No oigas el mal". Otros dos días más tarde, llegarán sus ojos, en relación al segundo mono y su "No veas el mal". Finalmente, una caja con una lengua que se refiere al tercero "No digas el mal". Lo que poca gente sabe es que la leyenda presenta un cuarto mono, aquél que dice "No hagas el mal". Nuestro asesino se ve representado en él y siente la necesidad de limpiar el mundo de gente que no sigue esta regla, acabando con la vida de aquél a quién más ama. Nadie ha sobrevivido aun de este sádico escurridizo pero cuando un hombre se suicida llevando el diario de este estrambótico personaje en su bolsillo, la policía piensa que al fin ha encontrado al culpable.

-Mi Opinión-
Las críticas comparan esta novela con El silencio de los corderos. Normalmente estos comentarios son falsos y exagerados, un mero intento de llamar la atención de los lectores y destacar una novela como otra cualquiera sobre sus compañeras. Sin embargo esta vez aun estoy atónita ante la exactitud de esas palabras. 
La novela demuestra su originalidad desde el primer momento, comenzando la historia desde un punto bastante avanzado. Nos encontramos ante el suicidio de un asesino en serie reconocido por la población y tremendamente investigado por la policía. Toda la estructura está ya formada y te presentan los datos como hechos ya consabidos. En más de una ocasión tienes la sensación de que has empezado por el libro equivocado. A pesar de eso, en ningún momento te pierdes durante la narración ya que realmente te proporcionan toda la información a su debido tiempo.
Avanzamos con un ritmo trepidante y varias perspectivas intercaladas. Por un lado, los agentes de policía investigarán las confusas pistas que tienen disponibles y seguirán el hilo de las relaciones personales de distintos personajes. Por otro, nos irán racionando páginas del diario del asesino, donde nos cuenta su infancia en un hogar bastante peculiar. Esta última parte contiene los matices más escabrosos y nos dejarán en ascuas más de una vez. Sin embargo al principio tendremos que esperar varios capítulos entre extracto y extracto de la historia, lo que conseguirá engancharnos y hacernos leer los capítulos intermedios más deprisa. Al final de la novela, estos espacios se reducirán pero ambas perspectivas serán tan interesantes que será imposible no acabar pegado a sus páginas.
Los finales de ambas tramas son sensacionales. Es de las pocas novelas en las que no tengo absolutamente nada negativo que decir de ella. Quizás no he conectado mucho con los personajes pero tampoco me han parecido planos ni indiferentes sino que el autor ha sabido a qué darle importancia y qué factores no debe alargar de la historia.
Sin duda, la recomiendo.

-Puntuación-

2 comentarios:

  1. Hola! Tengo este libro apuntado a mis pendientes porque tiene muy buena pinta pero tengo tantas sagas pendientes que siempre encuentro una excusa para no ponerme con otra más. Me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    El libro no pinta nada mal ahora que viene el verano, aunque no lo tengo el primero en la lista XD
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar