sábado, 28 de marzo de 2020

No mentirás, de Blas Ruiz Grau

TITULO: No mentirás

AUTOR: Blas Ruiz Grau

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2019

NÚMERO DE PÁGINAS:529

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: Nicolas Valdés (1/3)


-Sinopsis-
Imagina uno de esos lugares donde nunca pasa nada...
Carlos es un abogado de éxito que debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien llevaba años sin hablar, se ha suicidado. Pero la tragedia se transforma en sospecha cuando encuentra un mensaje oculto en una torre de ajedrez.
Imagina que esta muerte fuera solo el principio...
Una sencilla investigación de suicidio se convierte en una peligrosa cacería cuando un asesino en serie empieza a cometer atroces homicidios que parecen estar relacionados entre sí. ¿Podría estar la clave en algo terrible que sucedió mucho tiempo atrás, en ese pueblo donde nunca pasaba nada?
No imagines más: tendrás que leerlo.

-Resumen-
Tras 18 años sin saber nada de su padre y una serie de visitas al psicólogo para superar su marcha, Carlos recibe una llamada que vuelve a reabrir viejas heridas. Han encontrado el cadáver de su padre en su vivienda habitual en Mors, Alicante, junto a una foto de la familia que abandonó y una extraña carta de suicidio. Ambos documentos no parecen estar relacionados pero todo indica a que el fallecido quería que Carlos, después de tantos años, acudiese allí para ayudarle. 
Cuando su cadáver aparece profanado, queda claro que sus motivos para quitarse la vida esconden algo turbio. Una serie de pistas y asesinatos horribles insisten en relacionar a Carlos cada vez más con los secretos de ese pequeño pueblo donde nunca pasa nada.

-Mi Opinión-
No había leído nada del autor previamente, ni siquiera conocía los dos libros independientes sobre el mismo policía(y, por tanto, importantes en la historia aunque no imprescindibles). Al principio no podía evitar enarcar la ceja al conocer a Carlos cuya personalidad excéntrica se me hacía todo un estereotipo en una novela de este tipo. La narración tampoco me estaba ayudando. No sólo no conseguía engancharme sino que no me gustaba nada la forma en que el autor contaba la historia. Más concretamente detesto sus descripciones del paisaje, demasiado extensas y sus intentos constantes de añadir misterio de forma muy forzada. Odio cuando un capítulo termina como "pero lo que aun no sabía es que esto era sólo el principio". Y eso es sólo una frase. Pero este libro peca de hacer que los personajes hablen sobre algo sin desvelarlo una y otra vez para que nos preguntemos sobre ello y con eso se alargan párrafos y párrafos de charlas sin aportación ninguna. Entre una cosa y otra, este libro podría haber sido mucho menos extenso.
Ahora entiendo a toda esa gente que intenta leer a Juan Gomez Jurado por sus buenas críticas pero que no disfruta con su forma de narrar las cosas. Terminan sus libros y las tramas les ha gustado pero la lectura se les ha hecho una odisea. Odian no encajar con su prosa porque es lo único que les falla pero aun así, es algo muy importante en el libro. Así me siento yo con Blas Ruiz. Una vez ya cogida la trama, no podía dejar de leer pero he de reconocer que cuando encontraba alguna de estas escenas que no eran de mi agrado, leía por encima para agilizar la lectura.
Todo lo contrario con las escenas de autopsias. Mira que he leído novelas negras, pues esta se lleva la palma en ese sentido. Me quedaba totalmente absorbida por las descripciones, los datos científicos y los detalles macabros sin llegar a ser escabrosos de esos momentos de la trama. Esto sumado a la desconcertante forma en que se desarrollan los hechos me fue atrapando poco a poco y eliminando los prejuicios que se me habían creado en las primeras páginas. Finalmente, la personalidad del protagonista incluso quedó justificada por lo que acabé la novela con un buen sabor de boca y muchísimas ganas de continuar la saga. No robarás salió el pasado mes de febrero y ya sólo con la sinopsis me tiene atrapada. Espero que la novela se mantenga en vez de dar un giro de 180º como esta ya que ahora mismo estoy en el punto donde quiero estar.

-Puntuación-

5 comentarios:

  1. Hola! Tengo esta saga apuntada en mis pendientes desde que este libro salió a la venta, a ver cuando me pongo con ella. Me alegra ver que te ha gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Pues no lo conocía y por ahora no me llama especialmente...
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues este libro estoy deseando hacerme con él y leerlo, aunque no sabía que se trataba de una trilogía...
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Yo aún no he leído nada del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Es una pena que no encajes con su estilo, pero menos mal que la trama te ha gustado.
    A mí no me convence.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar