AUTOR: Max Brooks
FECHA DE PUBLICACIÓN: Julio 2020
NÚMERO DE PÁGINAS: 330
EDITORIAL: Reservoir Books
SAGA: Autoconclusivo
-Sinopsis-
Greenloop fue, hasta la inesperada erupción del Rainier, una selecta comunidad ecológica. Ubicada en los bosques del estado de Washington, a poca distancia de Seattle, ofrecía una vida idílica a sus habitantes, gracias a unos avances tecnológicos que estaban en comunión con la naturaleza.Ahora, de entre los escombros y los rastros de sangre de la urbanización, han podido recuperarse los diarios de Kate Holland. En ellos se relata una historia demasiado espantosa para ser olvidada, tan horrenda que podría romper nuestras convicciones. Incluso las más firmes, como la solidez de nuestra civilización.
En las páginas de Involución, Max Brooks no solo hace público por primera vez el extraordinario testimonio de Kate, sino que también expone los resultados de su propia investigación sobre la masacre de Greenloop y sobre las letales criaturas que la llevaron a cabo, seres con un aura legendaria pero que se han revelado como terroríficamente reales.
-Resumen-
Afortunadamente, cuentan con la excéntrica señora Monstar, la cual resulta ser una experta en supervivencia. Conforme van pasando los días, el miedo y la incertidumbre van tomando forma y la convivencia y la adaptación al medio se van volviendo imprescindibles. Asimilarlo no será fácil pero todo se complica cuando varios vecinos empiezan a notar la presencia de criaturas hostiles.
-Mi Opinión-
El problema está en que me costó mucho, pero mucho, arrancar. La narración se basa en alternar los diarios(que narran lo que pasó, la historia principal) con la actualidad, en la que encontramos noticias, testimonios y entrevistas relacionadas con el suceso. Para un inicio, tanta información externa fue demasiado para mí. Me sentí muy perdida y muy alejada de la historia. Aun no me había dado tiempo a encajar con los personajes y, realmente, creo que nunca lo hice ya que la protagonista no me empieza a caer bien hasta prácticamente el final. También esperé durante toda la novela que me contara algo más sobre su vida anterior, a fin de conocerla un poco mejor y ponerme en su lugar pero no sucedió.
Además, de todos estos comentarios de personas externas no todos me parecían interesantes y dinámicos, por no hablar de la exagerada cantidad de notas a pie de página a mi parecer sin relevancia que encontré durante toda la novela. No es hasta la página 100 que no comencé a sentir interés por la historia.
Llegados a este punto, comienza la supervivencia. No sólo está bien detallado el cómo se desarrolla(procedimientos, estrategias, construcciones...) y por qué sino que encontramos unos puntos de vista increíblemente realistas. Por un lado, tenemos a Monstar, una anciana que sobrevivió a una guerra y sabe a lo que se enfrenta. Alberga mucha sabiduría y no duda en ponerla en práctica desde el minuto uno, preparándose para lo peor no por que tenga una visión pesimista, sino porque sabe que es mejor actuar a tiempo que lamentarse más tarde. Por el otro, aquellos que la repudian precisamente por su carácter, el cual consideran excéntrico. En este grupo encontramos a la protagonista que, al ser nueva, trata de ser amable y es el personaje perfecto para mediar entre ambos bandos. Ella se verá envuelta sin apenas darse cuenta por la firmeza de Monstar y participará en sus planes mientras que, a su vez, nos transmitirá sus pensamientos contradictorios, compartiendo la mentalidad del resto del grupo que, al fin y al cabo, es la que tendríamos todos en su situación.
De ese modo asistiremos a muchas encrucijadas propias de la supervivencia como la convivencia con los animales(si sacrificar nuestra comida para alimentarlos, si matarlos para alimentarnos..), ahorrar la mayor energía posible por absurda que parezca, sopesar los peligros y las consecuencias en gasto de cada una de nuestras acciones y negociarlo absolutamente todo.
Algunos de los testimonios sobre el suceso también reflexionan de una forma muy interesante sobre ello. Explican, por un lado, que es normal que en aquella comuna se desatara la catástrofe. Pretendían vivir aislados en la naturaleza pero sin estar preparados para ella, es decir, querían que el medio se adaptase a ellos en vez de adaptarse al medio. Es por eso que prepararon automatización absoluta, sistemas de seguridad, drones y transporte sin conductor que les llevaba lo que necesitaba, limpieza inteligente... Incluso carecían de animales que les proporcionaran protección o alimento. Por ese motivo, cuando perdieron la conexión a internet, lo perdieron todo. Y no tenían un plan B.
Sin embargo, por otro lado, dedican un corto capítulo a reflexionar sobre por qué no sé les puede culpar. Me encantó. En palabras textuales <<El país entero depende de un sistema que sacrifica la capacidad de hacer frente a la adversidad por la comodidad>>. Quiere decir que los supermercados ya no facilitan la adquisición de productos no perecederos que nos permitan estar preparados para estas situaciones sino que priorizan la rapidez de distribución de productos para que consumamos alimentos recién hechos o recolectados.
Por último, el final es increíble. Al igual que al principio me costaba leer un capítulo del tirón aquí me era imposible despegar la vista de sus páginas. La acción, la tensión y el drama se suceden en una lucha por la supervivencia primitiva. El trabajo en equipo, la fuerza, la inteligencia... todo es imprescindible para asegurarse resistir a un enemigo más poderoso. La novela hace honor a su nombre y nos muestra instintos aterradores pero totalmente realistas.
Gracias a Reservoir Books por el ejemplar.
-Puntuación-