viernes, 7 de mayo de 2021

Muerte de una sirena, de Thomas Rydahl y A. J. Kazinski


TÍTULO: 
Muerte de una sirena

AUTOR: Thomas Rydahl y A. J. Kazinski

FECHA DE PUBLICACIÓN: 11 de marzo de 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 480

EDITORIAL: Suma de letras

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

El cuerpo mutilado de una prostituta aparece en los canales de Copenhague. Es una joven bellísima, de piel pálida y cabellos que le caen hasta los hombros y brillan llenos de conchas. La hermana de la víctima no duda en señalar al asesino: Hans Christian Andersen, un prometedor y peculiar escritor a quien vio salir de su habitación la noche anterior. Aunque él defiende su inocencia, la policía lo detiene y solo gracias a sus conexiones logra ser liberado temporalmente. En una ciudad devastada por la pobreza, las tensiones sociales y la corrupción, Andersen debe emprender su propia investigación contrarreloj. Tiene tres días para entregar a las autoridades al verdadero asesino o su futuro quedará destruido para siempre...

-Mi Opinión-

Cuando era pequeña, adoraba una recopilación de cuentos de Andersen. El ejemplar está viejo, amarillo y desvencijado, lo he leído un millón de veces. Por eso, cuando abrí esta novela, esperaba encontrar una conexión con mi pasado que me hiciera conectar de forma especial con ella. Y quizás lo he hecho, pero en el mal sentido.

Voy al grano y os cuento que el motivo de esto ha sido, sin ninguna duda, el protagonista. Este Hans Christian Andersen es exageradamente retraído. Incluso en más de una ocasión he llegado a pensar que quieren insinuar que es autista. Resulta insufrible, porque no era el caso y genera sentimientos encontrados y acciones contradictorias. Crea una mala imagen de él y, de no haber conocido su obra de antes, no hubiera querido leer nada suyo después de leer esto.

Según cuentan, Andersen era muy sensible y algo excéntrico pero esta novela, en mi opinión, exagera ambas cualidades y lo deja en mal lugar. Incluso le otorga una especie de obsesión por las mujeres ignorando su bisexualidad. Así que a mí, con todo el cariño que le tengo, me ha indignado bastante.

Otro de los motivos por los que la novela se me ha hecho bola ha sido la ingente cantidad de escenas sexuales. Insiste mucho en colocar a las personas en estas situaciones, describiendo una buena variedad de fantasías y de una forma muy detallada. En todo momento trata de crear un ambiente crudo y depravado, insistiendo en mostrar las peores caras de las personas y despreciar constantemente a las rameras(la palabra, sin duda, más utilizada en toda la obra).

Finalmente, el desarrollo de la historia se me ha hecho pesado porque, en más de una ocasión, la escena me estaba resultando surrealista. Hans siendo dejando libre por un tiempo limitado, la villana escondiéndose en las narices de la protagonista sin ser vista, la devastada hermana de la víctima accediendo a las peticiones de desconocidos sin recibir nada a cambio... Pero lo más confuso de todo sin duda fue cuando me describieron a un personaje de tal forma que daban a entender que estaba muerto(sufrió una caída mortal, tiene una postura imposible...) y de repente resulta que está vivo y perfectamente capacitado para controlar sus emociones y reacciones ante el tremendo dolor que estará sufriendo.

Pero vayamos con las cosas buenas. Lo más destacable es, sin duda, la villana. Su proyecto, su situación, sus acciones y las causas que la mueven. Todo resulta muy interesante, llamativo y atractivo. Une varios elementos que pocas veces coinciden como son el tratarse de una perspectiva en primera persona, de un personaje femenino y en el que predomina la maldad. Normalmente estos puntos de vista muestran a un personaje falso y manipulador, entrometido y con acciones relativamente previsibles al estar todas situadas en ambientes parecidos. En este caso, por el contrario, tenemos a una mujer fría y directa, cegada por sus ambiciones e implicada al 100% en su plan.

Y por último, el desenlace de la novela. A 50 páginas del final, por fin la relación con el mítico cuento de La sirenita empieza a cobrar sentido. Atas cabos. Y te enganchas. Olvidas todo el estrés y la desidia que hayas podido sentir. La misma novela te da lo que andabas buscando, esa conexión con el citado relato y, a mi parecer como redención, un potente guiño a otro de los famosos cuentos del escritor. Y entonces, con ese estupendo sabor de boca, se acaba.

Resumiendo(y dejando claro algunos puntos). Es una historia muy original, con escenas muy potentes y una trama realmente interesante. Sin embargo, no sé si será por estar escrito nada menos que a tres menos que la narración es bastante pesada y molesta, sobretodo por la imagen que transmiten del clásico autor.

Gracias a Suma de letras por el envío del ejemplar.

-Puntuación-



9 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues si la narración resulta pesada y molesta tengo claro que no lo voy a leer, no creo que consiguiese disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía y aunque no pinta mal, algunos peros que comentas me tiran para atrás como es el de la narración.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Siento ver que no te ha terminado de convencer. El otro día vi otra reseña que lo ponía bastante bien, y eso me había generado curiosidad, aunque creo que ahora tendré que replantearme su lectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no me atrae en exceso el argumento y tengo miles de pendientes así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues qué pena porque pintaba muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No lo conocía pero no se, no me termina de llamar y además tengo un montón de pendientes ahora mismo, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Qué lastima que no haya sido una gran experiencia. No lo he leído pero reconozco que ganas no me quedan de saber estas cosas
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  8. Menuda reseña. Me he quedado de piedra al descubrir quien era el protagonista, qué mal que traten tan mal al personaje. Lo cierto es que la trama me había llamado la atención, pero tras leerte, voy a pasar, demasiados fallos, como lo de darte a entender que alguiene staba muerto, pero no. Eso sí, ¿por qué dices que está a tres manos si en la portada aparecen dos autores? ¿Uno es manco?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, linda!
    La verdad no conocía el libro y se veía súper interesante pero por lo que cuentas, la verdad no creo que el libro sea para mí en estos momentos al menos, así que lo dejaré pasar. Es una pena que no haya sido una historia del todo para ti y no hayas podido disfrutarlo tanto como hubieras querido, pero al menos te entretuvo un rato :) Gracias por la reseña sincera, como siempre :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar