martes, 29 de junio de 2021

Mansos, de Bob Pop

TÍTULO:
 Mansos

AUTOR: Bob Pop

FECHA DE PUBLICACIÓN: 17 de junio de 2021 (Texto original: 2010)

NÚMERO DE PÁGINAS: 128

EDITORIAL: Alfaguara

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Mateo no tiene su mejor noche. «¿Cómo soy? Cliente. Joven (treinta y cuatro). Gordo. Guapo. Rico. Homosexual. Alcohólico (ni drogadicto ni un genio, Truman). Inseguro. Paranoico. Nervioso. Risueño. Y educado». Volviendo a casa muy tarde, tras una cena y bastante alcohol, no consigue encontrar taxi y decide parar en una sauna. Descansar un rato, quizá encontrar un poco de compañía, despejarse, no volver a casa solo y desolado. Pero hay días que no acaban nunca, y noches en las que un cliente manso puede verse obligado a cambiar de piel.

Mansos, publicada originalmente en 2010, es la primera novela de un entonces desconocido Roberto Enríquez al que ahora leemos, seguimos y escuchamos como Bob Pop.


-Resumen-
Se trata de una historia muy urbana, que sucede en una sola noche en una sauna gay del centro de Madrid. El protagonista, Mateo, es un joven que no se siente nada feliz con su vida («¿Cómo soy? Cliente. Joven (treinta y cuatro). Gordo. Guapo. Rico. Homosexual. Alcohólico (ni drogadicto ni un genio, Truman). Inseguro. Paranoico. Nervioso. Risueño. Y educado»). Y lleva bolso, su precioso bolso naranja, porque sale siempre muy cargado de cosas y además se siente mucho mejor cuando lo lleva.

Una noche, tras cenar y tomar unas copas con amigos, Mateo vuelve a casa solo y muy triste, preguntándose adónde va su vida. Algo borracho, decide parar en una sauna, y allí, en las taquillas, le roban el bolso Birkin. El resto de la noche sucede en el interior de la sauna, con la peripecia de buscar al posible ladrón, hablando con los otros clientes, con los empleados, con los chicos que rondan por las salas, y pasando revista a su vida mientras amanece y el cansancio de esa noche y de su vida entera le pesa cada vez más.


-Mi Opinión-
Desde la primera página se muestra que la principal intención de la novela no es narrar una noche cargada de acontecimientos. No. La más o menos dinámica búsqueda del bolso es una excusa para llevarnos a otro tipo de viaje, uno más interior y deprimente.

Nuestro protagonista tiene las ideas muy claras. Es consciente de la realidad pero se ha acomodado a ella. Sabe perfectamente que su baja autoestima se debe a su físico (el cual descuida por completo) y el bagage acumulado de una vida complicada, debido al rechazo y a la incomprensión que ha sufrido durante ella. Por otro lado, ha compensado todo este desastre fortaleciendo su mente, la cual siempre se mostró curiosa e inteligente.

La narración comienza con aires reflexivos. Nuestro protagonista está borracho y en su peor momento del proceso. Las palabras se suceden a veces repetitivas, a veces inconexas... Habla consigo mismo, desde lo más profundo de su corazón mientras que alterna la descripción de lo que está sucediendo.
 
<<Borracho pienso doble: por un lado, una parte de mi cerebro ejecuta torpemente las tareas más simples, mientras la otra cavila todo el tiempo, me ve caminar a trompicones a la vez que elabora madejas mentales de ideas imposibles de desovillar, que giran enredadas, que tal vez intenta desenmarañar ese otro lado, y es por eso que tropiezo, porque me enredo en ellas.>>

Una vez en el escenario principal(y prácticamente, único escenario) la narración se centra un poco más. Predomina la descripción, tanto del entorno como de las actividades que allí dentro se llevan a cabo, transmitiendo un ambiente deprimente y repugnante, a la vez que recuerda su primera vez en ese lugar.
Aquí comenzamos a conocer a nuestro protagonista. Hasta ahora, la imagen que teníamos de él era bastante negativa. En este momento no es que la cosa mejore, pero empezamos a comprender qué le ha traído hasta aquí no de forma física, sino emocional.

Mateo narra alternativamente pasado y presente de forma dura, gráfica y bastante desoladora. La inocencia, inseguridad y vergüenza destacan en su pasado mientras que en el presente una falsa máscara le ayuda a afrontar esta indecente rutina a la que se ha malacostumbrado.

Nos habla de sexo y depravación sin tapujos, en ocasiones hasta de forma desagradable. Se abre a nosotros revelando una vida de desilusiones y falta de cariño, con escenas de bulling, duras noches de cruissing e incluso una agresión sexual. En la actualidad, su inteligencia y su éxito le hacen caminar con la cabeza bien alta, incluso con la seguridad necesaria para llevar sin miedo un carísimo bolso de mujer pero, en el fondo, todos esos traumas le han pasado factura.
Por eso, cuando le roban el bolso, toda su vida se va con él. No sólo por la importancia del contenido, sino por lo que el objeto en sí mismo representa.

Quizás no es un libro para todo el mundo debido a su contenido explícito y a que muchos temas se han quedado por explotar más exhaustivamente. Sin embargo, a mí me ha gustado tal y como es, insinuando en vez de detallando en cuanto a sentimientos y resultando extravagante en cuanto a descripciones. El final es impactante y la novela se devora.


Te gustará si te gustó... Diarios y desvaríos, de Hovik Keuchkerian


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.   

-Puntuación-

<<Jamás se es único, jamás se es uno más. Se está siempre solo. Y solos no sabemos nada del resto como para averiguar quiénes somos únicos ni idénticos...>>


viernes, 25 de junio de 2021

El astrónomo, de Enrique Cintora

TÍTULO: El astrónomo

AUTOR: Enrique Cintora

FECHA DE PUBLICACIÓN: Febrero 2021 (Texto original: 2017)

NÚMERO DE PÁGINAS: 555

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

Salamanca, siglo XIII. Roy Arias es un joven huérfano de origen humilde apasionado por el saber y las ciencias en una de las épocas más luminosas del reino de Castilla y León. Entusiasmado por la astronomía, consigue convertirse en el aprendiz de uno de los astrónomos de confianza de Alfonso X.

Movido por su notorio apetito de conocimiento, el rey encargará a Roy y a su maestro que viajen hasta el lejano oriente en busca de un famoso astrónomo. Será entonces cuando comience un viaje inolvidable plagado de conflictos, pasiones y asesinatos que le harán volver a la península convertido él mismo en un maestro astrónomo a la altura de los consejeros del rey.

En Castilla y León, mientras la relación con los musulmanes ha empeorado y las batallas son cada vez más violentas, un amor prohibido vuelve del pasado del astrónomo. Castilla corre peligro y la vida de Roy Arias también.


-Mi Opinión-

El astrónomo no ha sido lo que yo esperaba , pese a que la sinopsis destripa demasiado la historia. Sus 12 capítulos (nos encontramos alguno de hasta 100 páginas) narrados en primera persona, recogen el relato de Roy Arias desde su nacimiento hasta un punto clave de su vida tras el cual, intuimos, no le pasa nada. Es un final que te deja frío pues, tras tantas aventuras, resulta extraño que todo quede en ese desenlace.

La historia comienza desde el principio. Sí, parece una tontería pero la verdad es que yo esperaba encontrarme con un astrónomo mayor o un aprendiz descubriendo la profesión, o lo que es lo mismo, un personaje ya centrado en la temática que iba a imperar en la obra. Sin embargo, todo comienza desde el mismo nacimiento del personaje principal, a partir del cual se narra su desarrollo personal y, sobre todo, el contexto histórico.

Todo gira en torno a la figura de Roy, sin embargo, yo no he sido capaz de conectar con el protagonista. Desde primera hora quieren atribuirle una vida desdichada, dramática, dura y complicada pero a mí me resulta imposible sentir pena por el personaje ni mucho menos me parece un mártir. Me resulta extrañamente pretencioso, egocéntrico, antipático y frívolo. No me parece una buena persona, ni siquiera alguien amable. Tampoco me gustó su relación con Danit. Me pareció muy incómoda y previsible.

En un momento de la novela, tras revelar una de sus predicciones, Roy sufre la desaprobación de sus destinatarios con un "¡Explicaos en un lenguaje comprensible, mi señor! Os repito que nosotros no somos astrónomos". Creo que es una estupenda definición de cómo me he sentido durante la lectura de esta novela. La cogí esperando un gran desarrollo del tema, el suficiente como para que pudiera sentirme interesada por la astronomía o aprender algo sobre ella pero sólo he recibido una sucesión de conceptos que entendía sin llegar a comprender qué significaban en este contexto. Que si el Sol se encuentra en Piscis, que si Marte está en buena posición... Eché de menos que me explicaran en qué consiste eso, al menos unos principios básicos y teniendo en cuenta el título del libro.

Por lo demás, el tema de la astronomía es una excusa para escribir una novela algo más atractiva y original sobre la vida, costumbres, ocio y relaciones de la Edad Media no sólo en España, sino en Roma y otros territorios en los que influyó Alfonso X. El tema más desarrollado sin duda es la rivalidad entre judíos y cristianos, su cultura y sus creencias. Siendo objetivos, es muy interesante y hay una gran labor de documentación detrás. Siendo subjetivos, no es una novela para todo el mundo y por supuesto no para mí. El vocabulario es complejo y la escritura pesada. Se me ha hecho eterno y no he entendido ni la mitad. La literatura histórica no es de mis favoritas pero no me es imposible disfrutar de ella en algunas ocasiones. Sin embargo, esta no ha sido una de ellas.

Gracias a la editorial por el ejemplar.


-Puntuación-



martes, 15 de junio de 2021

Pleamar, de Antonio Mercero

TÍTULO: Pleamar

AUTOR: Antonio Mercero

FECHA DE PUBLICACIÓN: abril 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 390

EDITORIAL: Alfaguara

SAGA: Darío Mur (1/?)


-Sinopsis-

Las hermanas Müller cuentan cada jueves su vida a millones de seguidores en el canal de YouTube Pleamar, pero en el vídeo de esta semana aparecen amordazadas y maniatadas, en un lugar oscuro, y llorando desesperadamente. Las visualizaciones crecen por horas sin que nadie sepa si va en serio o es una broma macabra. Los padres denuncian la desaparición y el caso es asignado a una extraña pareja de investigadores: Darío Mur, divorciado y enamorado de la literatura clásica, y Nieves González, adicta a las citas online y víctima de acoso en la comisaría. Cuando la muerte de Martina Müller es retransmitida en directo, Darío se enfrentará al mundo de los influencers, al que su propia hija es adicta y que la ha convertido en una chica violenta y conflictiva.

-Mi Opinión-

Me da vergüenza reconocer que no conocía a Antonio Mercero, ni padre, ni hijo, pese a sus exitosas trayectorias. Os dejo el enlace a una breve biografía del autor por si os encontráis en una situación similar. No tiene desperdicio. Después de leer esta novela, me llevo todas sus demás obras apuntadas. Y no sólo porque se trate de mi mejor lectura de 2021, sino porque parece que todas sus hermanas comparten esa base de actualidad y crítica social que te mantiene pegado a sus páginas. Recomiendo echarles un vistazo.

En Pleamar, nos encontramos abrumados por el mundo influencer que a tantas personas nos cuesta comprender. De ese modo nos veremos reflejados en Darío, nuestro personaje principal, un padre divorciado con una hija problemática que se refugia en la literatura para huir de sus problemas. Es por eso que constantemente tendremos una visión crítica e incrédula ante los fenómenos de internet: jóvenes que ganan cantidades ingentes de dinero simplemente hablando a cámara, marcas que regalan artículos de lujo a estos nuevos prototipos de famoso para hacer publicidad sutil, gastronomía y viajes que se fotografían más que se disfrutan... Y toda la oscuridad que podemos encontrar detrás de ello.

Sin embargo, toda esta carga negativa quedará aplacada gracias al personaje de Nieves, la compañera de Darío. Sin ser una acérrima defensora de estas nuevas profesiones, aportará una visión más abierta de estos nuevos reclamos y nichos de mercado, así como una actitud desenvuelta y simpática que contrasta por completo con la de su compañero.

Aun así, ambos tienen sus dramas personales, que no resultan nada irrelevantes para la trama ni indiferentes para el lector. Es más, teniendo en cuenta que esto se trata de una saga ya considero imprescindible comenzarla desde esta primera, sin alterar el orden cronológico. Por un lado, Darío tiene que lidiar con una hija adolescente irrespetuosa y autodestructiva con la que le es imposible comunicarse ni hacerse respetar. También conoceremos su perspectiva, por lo que estaremos más cerca del problema y comprenderemos mejor los sentimientos de ambas partes. Por otro lado, Nieves sufrió acoso en su trabajo y se atrevió a denunciar, sin embargo, sus compañeros no la creen pese a haber ganado el juicio. Su acosador era un policía reputado y respetado por todos que no sólo sigue haciéndole la vida imposible cada vez que tiene oportunidad, sino que ha sabido mantener su estatus. 

Resumiendo, nos encontramos ante un intenso y adictivo thriller lleno de bombazos, secretos y personajes que, pese a parecer esperpénticos, fascinan por la exactitud con la que definen la realidad que estamos viviendo.

-Puntuación-