martes, 27 de julio de 2021

Verano de lobos, de Hans Rosenfeldt


TÍTULO:
Verano de lobos

AUTOR: Hans Rosenfeldt

FECHA DE PUBLICACIÓN: 28 de abril de 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 448

EDITORIAL: Planeta

SAGA: Haparanda (1/?)


-Sinopsis-

El hallazgo de restos humanos en el estómago de un lobo muerto en la localidad de Haparanda, en la frontera entre Suecia y Finlandia, pone en marcha una investigación que cambiará para siempre el destino de la policía Hannah Wester.

El caso parece tener vínculos con un sangriento enfrentamiento entre narcotraficantes que tuvo lugar en Finlandia. Pero ¿cómo ha llegado el hombre hasta el bosque de las afueras de Haparanda?

Hannah y sus compañeros deberán remover cielo y tierra para descubrir lo sucedido; el tiempo apremia y la aparición de nuevos cadáveres pondrá a Hannah y a su equipo en el punto de mira. Sobre todo, cuando Katja, la más brillante asesina a sueldo, llegue al pueblo. Con su aparición, Haparanda se verá azotada por varios acontecimientos tan inesperados como brutales.

-Mi Opinión-

Aunque la serie Bergman no ha acabado, uno de sus autores se ha lanzado a crear un nuevo universo ficticio de crimen y demonios personales. En él, los personajes conviven en las frías calles de Haparanda, un pueblo totalmente real situado en la frontera entre Suecia y Finalndia.

Por lo general, no soy muy fanática de las ambientaciones nórdicas ni las historias sobre mafias pero la forma de narrar y de hacernos conectar con los personajes en la anterior y compartida saga del autor consiguió que me olvidara de estas limitaciones. Ahora, por el contrario, ha sido un problema desde el principio.

En ningún momento he tratado de comparar mi experiencia anterior con el autor con esta nueva etapa pero no he podido evitar notar un cambio demasiado grande entre ambas. Mientras que la saga anterior, escrita a cuatro manos, volaba entre mis dedos, esta se me ha hecho difícil de digerir.

En primer lugar, la narración. No es un libro muy extenso, sin embargo, me ha durado más de lo que esperaba. En muchas ocasiones pecaba de exceso de descripciones y los capítulos alternando personajes que deberían refrescar la lectura, a menudo la hacían más confusa. No he sentido la tensión o intriga que muchas veces se consigue con esta técnica en ningún momento y me he ido decepcionando poco a poco.

Los personajes también son demasiados. He terminado la lectura sin saber muy bien quienes son(o eran) la mitad. Desde el primer capítulo, la narración comienza tratando a una cantidad muy grande de ellos a la vez y como si ya los conociéramos. Creo que algunas escenas no han estado muy bien descritas, de lo contrario, los hubiera reconocido mejor.

Tampoco he conectado con ellos. Con ninguno. Eso sí es algo que no he podido ignorar, pues creo que es el punto fuerte de la serie Bergman. Me da la sensación de que el objetivo era contar muchas historias distintas, para dar la sensación de que en el espacio reducido que es Haparanda, todos tienen grandes secretos pero no ha conseguido profundizar realmente en ninguno. Me lo imagino plasmado en una serie de televisión y es bastante aceptable pero, en la lectura, necesito algo más que me acerque a ellos.

Además, creo que ninguno está bien hecho del todo, sobre todo los femeninos. La protagonista es especialmente nefasta. Por un lado, hace mucho hincapié en sus problemas de menopausia y algo en sus demonios personales pero en ningún momento saca a relucir sus virtudes. Por otro, no me parece que le otorgue un comportamiento coherente. El ejemplo más claro es que su respuesta al distanciamiento y los rechazos de su marido siempre es la confusión. Nunca piensa que esconda algo, ni siquiera una amante. No saca ni una sola teoría al respecto, pese a dedicarse a ello. La antagonista tampoco me parece muy original ni coherente. Parece que es una persona muy meticulosa y obsesiva, una profesional del crimen. Sin embargo, realiza acciones contraproducentes como vaciar las maletas cuando llega a un hotel, lo cual le dificultaría una huida rápida.

En resumen, se nota bastante que en esta ocasión, Hans no ha contado con la compañía de su amigo Michael para escribir. El final sí que deja con una leve sensación de querer darle otra oportunidad pero, por lo general, es una novela entretenida y nada más. No destaca especialmente.


-Puntuación-





6 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una pena que se note esa ausencia y que termine por no ser un libro brillante. Espero que el próximo lo disfrutes más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues que pena que los personajes no te hayan terminado de convencer y que te haya resultado más pesado de leer. A mí las novelas de mafias sí me gustan y la ambientación nórdica me parece de lo más interesante, pero creo que la dejaré pasar por los puntos negativos que le has encontrado.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Lo desconocía por completo,tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No lo conocía de nada pero admito que últimamente me está interesando bastante buscar libros sobre mafias pero no se, con lo que dices no me termina de convencer, la verdad. Por cierto, siento mucho que no te hayan terminado de convencer los personajes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que estoy saturada de sagas y tampoco me atrae mucho así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!
    Pues vaya, la historia sonaba muy prometedora pero leyendo tu reseña, es mejor que lo deje pasar por el momento, igual no lo descarto para el futuro. Gracias por la reseña honesta como siempre :D
    ¡Besooos!

    ResponderEliminar