TÍTULO: Causas urgentes
AUTOR: Paula Rodriguez
FECHA DE PUBLICACIÓN: julio 2021
NÚMERO DE PÁGINAS: 205
EDITORIAL: Alfaguara
SAGA: Autoconclusivo
-Sinopsis-
Un tren que viene del conurbano a Buenos Aires sufre un accidente. En el recuento de las víctimas faltan dos de las cuarenta y tres personas que viajaban en el tren, entre ellas Hugo Lamadrid, un presunto homicida que aprovecha la situación para escaparse de la policía. Mientras todo el país espera los resultados de ADN delante de la televisión, una mujer y su hija —enfrentada a un gran dilema— se dan a la fuga sin mirar atrás.En medio del sinfín de interrogantes, denuncias e hipocresías que inundan los medios de comunicación, Osvaldo Domínguez, un inspector de policía adicto al trabajo, intenta dar con el paradero de Lamadrid. Aunque ostenta un récord en resolución de homicidios, empieza este caso con mal pie. Hasta que decide saltarse las normas para demostrar que morirse es la mejor forma de escaparse del sistema.
-Mi Opinión-
No sé si os habéis fijado pero este libro es muy muy cortito, por lo que he decidido saltarme el resumen. Intentaré no contaros mucho, sólo los puntos clave, para revelaros lo menos posible y que podáis aprovechar más la lectura.
Primero debo comentar que está escrito en argentino. Entiendo que sea necesario mantenerlo al traerlo a España, porque una de las características más potentes de la novela es el costumbrismo y la informalidad del relato. Sin embargo, precisamente por eso, me ha dificultado mucho la lectura. He leído novelas en idiomas latinos en otras ocasiones y nunca había tenido tantos problemas pero esta tiene tantas palabras, expresiones y un ritmo tan desatado que me he sentido perdida todo el tiempo.
Y ya a raíz de eso... Para mí ha sido todo un desastre. Tanto hilo paralelo, como el de Evelyn, sin mucho objetivo al que ir me ha parecido innecesario y pesado. La mayoría de tramas me han sabido a poco, se me han quedado incompletas. Y he odiado que la mayoría de capítulos comiencen con alguien comiendo(eso ya es una tirria mía, personal, no me gusta que se hable de comida). He encontrado un libro muy reducido para todo lo que quería desarrollar, que ha pasado sin pena ni gloria.
Voy a intentar hablar un poco de los personajes. Olga, la suegra de Hugo, me ha encantado. Es una mujer mayor, lista y con un par. No me importa si es buena o mala. La personalidad es atractiva y está muy bien construido. Todo lo contrario me pasó con Evelyn, la hija de Hugo. Una niña de ¿12, 13 años? de comportamiento irregular e incluso yo diría que incoherente. Su personalidad es frágil y sumisa, y quizá sea eso lo que le lleva a cometer actos tan excesivos en el extremo contrario.
El resto de personajes, sinceramente, no he llegado a conocerlos o no son nada especiales. Por mucho que se intente convencer de que sí, no destacan especialmente.
Entiendo que la novela viene a raíz de los accidentes de Argentina del año pasado, donde también quedaron dos personas sin identificar. Es interesante la historia que plantea pero se ha quedado muy corta y, pese a lo que dicen las críticas que he leído por ahí, yo no he sentido tensión en ningún momento. Sí que pude sentir curiosidad pero la sensación general es que me ha sabido a poco.
-Puntuación-