lunes, 22 de noviembre de 2021

Especie, de Susana Martin Gijón


TÍTULO:
Especie

AUTOR: Susana Martín Gijón

FECHA DE PUBLICACIÓN: 4 de febrero de 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 460

EDITORIAL: Alfaguara

SAGA: Inspectora Camino Vargas (2/?)


-Sinopsis- 

Es verano en Sevilla. La inspectora Camino Vargas sigue de jefa de Homicidios. Paco Arenas, su mentor y amor secreto, está de baja y ella no tiene ganas de liderar a su equipo y menos aún de formar a la joven agente Evita Gallego. Cuando los cuerpos de un hombre desollado, de otro molido a palos y de otro inflado de comida hasta reventar aparecen abandonados en lugares emblemáticos de la ciudad, los indicios apuntan a un misterioso asesino en serie. Solo Gallego sabrá leer en los cadáveres el macabro mensaje y acompañar a Camino en una nueva bajada a los infiernos.

-Resumen-

Un año después, estamos de vuelta en Sevilla durante su temporada más asfixiante. Con una baja y una nueva incorporación, el equipo vuelve a la acción. Esta vez, se trata de una serie de asesinatos especialmente crueles pero sin relación entre sí. Las víctimas fueron encontradas en distintos puntos de la ciudad y perdieron la vida de forma diferente. Sin embargo, la nueva agente Evita Gallego logrará encontrar un punto de partida y ganarse el favor de la inspectora, pese a lo que eso suponga para el veterano equipo.


-Mi Opinión-

En mi reseña de "Progenie" ya os conté maravillas de esta historia. En ese momento, no tenía tan claro que fuera a tratarse de una saga pero, afortunadamente, Susana Martín Gijón ha tenido el reconocimiento que se merece y, al finalizar "Especie", se asegura una nueva secuela. Enhorabuena por ello.

Esta nueva novela contiene todos los puntos fuertes que hicieron destacable a la anterior y corrige aquellos en los que flaqueaba. Pese a que su predecesora me gustó bastante, no conecté tanto como con esta. Se ha superado con creces, en personajes, en historias y hasta en reivindicaciones. Os comento por ese orden...

Nuestros protagonistas siguen siendo muy diferenciables pese a la poca información que tenemos sobre ellos. No se pierde el tiempo con capítulos y capítulos de desarrollo de personajes, sin embargo, les entendemos a la perfección. Ni siquiera la inspectora Camino y su trama roban demasiado tiempo, es más, son otros miembros del cuerpo los que aquí precisan tener algo más de voz en cuanto a narrar su vida personal se refiere. 

Las mujeres, por supuesto, vuelven a destacar. Son personajes muy potentes, tengan el rol que tengan. Incluso cuando su papel es bastante secundario, resultan bastante realistas. 

En mi opinión, la narrativa ha mejorado respecto a la primera parte. De nuevo resulta trepidante, al no pecar de exceso de descripciones y desarrollarse de una forma tan realista y natural. Sin embargo, esta vez he notado un especial cuidado de los detalles. Durante toda la lectura, elementos sutiles (y por supuesto, no tan sutiles) me recordaban constantemente que me encontraba en mi hogar. Y eso que esta vez no se ha insistido tanto en el calor que hace en Sevilla. Si en mi anterior reseña os comentaba que la narración me daba un aire a las novelas de Julio Muñoz Gijón, esta vez no he podido evitar compararla con la de Juan Gómez Jurado. Ambos comparten la misma forma de transmitir sensillez y cercanía en el trabajo cotidiano, para culminar en una serie de escenas de acción que te dejan sin aliento.

Por último, la temática de la novela. A mí personalmente me toca de cerca(tengo ratas, conejos y conejillos de indias) pero creo que, aunque no fuera tu caso, es prácticamente imposible que esta novela no te remueva algo por dentro. Así es muy difícil que no te enamores de ella pese a que, en más de una ocasión, tengas que parar de leer la cruda realidad. Que lástima que a las personas a las que este libro vaya a dejarnos huella es a las que ya estamos concienciados respecto al maltrato animal pero qué feliz me siento de que alguien haya dado voz a esta injusticia de una forma tan admirable. Y no sólo por eso, sino por la delicadeza por lo que trata todos los temas sobre los que quiere dejarnos una reflexión. Ya os lo comentaba en su primera parte pero esta ventana al pensamiento crítico vuelve a abrirse para comentar temas peliagudos o destruir prejuicios.


Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.


-Puntuación-



6 comentarios:

  1. Holaaaa!

    Pues no conocía a la autora pero tiene muy buena pinta, siempre es buena señal cuando se corrigen los errores del anterior libro y se sube el nivel ;)
    Además, veo que la historia es cruda y realista, de estas con las que a veces te tienes que tomar un descanso porque es too much... pero a mi es que estas cosas me encantan.

    Muchos Besos!

    ResponderEliminar
  2. hola!

    No conocía esta saga y de momento no me animo con ella pero me alegro que haya mejorado la narrativa y que la hayas disfrutado a pesar de lo cruda que pueda resultar a veces.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ya tenía ganas de leer este y el anterior pero, teniendo en cuenta todo lo que comentas sobre el maltrato animal, lo necesito todavía más. Sé que sufriría con él pero me pasaría lo mismo que a ti, me sentiría satisfecha porque alguien le dé voz a toda la crueldad animal que existe en el mundo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No me animo con estos libros a pesar de ser uno de mis géneros favoritos alguna que otra reseña más que tibia me ha disuadido de ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No es lo que suelo leer pero no me importaría darle una oportunidad por lo bien que lo pones, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No he leído nada de la autora y no sabía nada de este libro. Este no me llama especialmente y con la de pendientes que tengo creo que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar