domingo, 2 de enero de 2022

La balada del arpa de hueso, de Lucy Holland



TÍTULO:
La balada del arpa de hueso

AUTOR: Lucy Holland

FECHA DE PUBLICACIÓN: 19 de octubre de 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 440

EDITORIAL: Umbriel

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

En el antiguo reino de Dumnonia hay magia en el susurro del viento, en las raíces de los árboles, en cada brizna de hierba... El rey Cador lo sabía, pero ahora la tierra le ha dado la espalda y, en su lugar, ha llamado a sus descendientes. Riva puede curar a otras personas, pero parece no poder sanar sus propias heridas. Keyne lucha por ser aceptado como lo que realmente es: el hijo del rey. Y Sinne sueña con ver el mundo y vivir aventuras. La familia real teme una vida de confinamiento tras los muros de la resistencia, el último bastión de su pueblo contra los sajones invasores. Sin embargo, todo cambia el día en que cenizas caen del cielo. Y traen consigo a Myrdhin, un mago. Y a Tristan, un guerrero cuyos secretos los destruirán. Riva, Keyne y Sinne, tres jóvenes atrapados en una red de traiciones y sufrimiento, que deberán luchar para forjar sus propios caminos. Su historia definirá el destino de Britania.

-Resumen-

En Dumnonia, el rey y sus tres hijas veneran a sus antiguos dioses que, conectados con la tierra, les otorgan el toque de poder que necesitan para mantener la paz y la prosperidad en su pueblo. Riva, la hija mayor, tiene el don de la curación. Sin embargo, paradójicamente no ha podido restaurarse las heridas provocadas por un incendio en el que se vio atrapada a los 13 años y que, según su madre, le impedirán encontrar un marido noble como debe hacer una mujer de su estatus. Sinne, por otro lado, no parece que vaya a tener inconveniente en ello, pues su don es el de el encanto. Es capaz de atraer y embaucar a cualquiera que se lo proponga aunque siempre puede optar por rechazar su poder y elegir su otra alternativa posible estando en su posición: servir a la iglesia. Por último, Keyne no acepta ninguno de estos destinos pero prefiere no pensar en ello y luchar por su presente. Vistiendo ropa de hombre y escabulléndose al bosque por un pasadizo secreto, trata de encontrar su poder y conseguir que el mundo la vea como realmente es.

Por desgracia, toda esta magia se encuentra en peligro tras la llegada de Gildas, un cura romano que les tacha de paganos por venerar a sus dioses antiguos. Amparado por la reina, el extranjero castigará el culto a la tradición y el rechazo a ese tal Cristo que trata de imponer en las gentes de Dumnonia. Las chicas saben que se equivocan y que negar sus raíces sólo les traerá problemas pero poco pueden hacer desde su posición. O eso es lo que siempre les han obligado a creer.


-Mi Opinión-

En la solapa de su contraportada, este libro se define con las etiquetas "Mitología", "Histórica" y "Ficción". No son premisas que me llamen mucho la atención pero algo encontré en el resto de su presentación que me empujó a leerlo. Y vaya si acerté con mi corazonada.

En cuanto a la mitología, sí que es cierto que me interesa, pero no me suele atrapar. En este caso, es lo que me ha enganchado por completo. La novela se construye sobre eso, como si de la parte más estrecha de un huracán se tratase, para luego ir aumentando y aumentando su peso sin perder en ningún momento su premisa básica.

Si hablamos de la histórica, no me suele agradar, pero no la rechazo por completo. En mi opinión, esta novela no responde a esta descripción más que porque los territorios implicados sí que son reales. Por lo demás, el resto de características entran perfectamente en la mitología de la que hablábamos anteriormente. Quizá las escenas de guerra se nos queden fuera de estas definiciones pero, ¿acaso no tenemos otras historias fantásticas con este elemento que no consideramos históricas?. Yo, personalmente, cambiaría esta etiqueta por la de "juvenil".

Por último, la ficción es innegable. Sin embargo unidas a las anteriores definiciones parece que nos encontramos ante una novela más cruda o pesada de la que tenemos ante nosotros así que quizá yo lo cambiaría por "fantasía" debido a la presencia de magia. 

Espero que con esto os hayáis hecho una idea del libro porque no os pienso contar nada más. No debo. "La balada del arpa de hueso" es maravilloso y debe ser descubierto por uno mismo. Con una narración ligera y adulta, conocemos a Riva, Sinne y Keyne, tres hermanas que, pese a compartir posición, eligen no compartir su destino por razones totalmente distintas. Alguna sobresale más que otra pero todas tienen mucho que ofrecer y que enseñar, mientras el mundo exterior se desmorona. 

Aunque algunos momentos de la historia se veían venir, eso no ha impedido que llore, me emocione y me quede sin aliento en infinidad de escenas, mientras que en otras me sentía incapaz de asimilar tal desenlace. 

Me parece increíble que sea la primera novela de la autora. La pluma es espectacular y la historia redonda. Estoy deseando saber qué más mundos tiene guardados en su cabeza.


Te gustará si te gustó... Cualquier novela de Naomi Novik


Muchas gracias a Umbriel por el envío del ejemplar.


-Puntuación-



5 comentarios:

  1. Gracias por la reseña.

    Este año me he propuesto leer más de este género, con lo que me lo apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Recuerdo haber visto bastantes reseñas positivas de la novela cuando se publicó por primera vez, así que lleva un tiempo en mi punto de mira, por lo que no descarto leerla más adelante. Me alegra ver que en tu caso ha sido una sorpresa positiva.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto varias reseñas de este libro pero lo cierto es que no termina de atraerme aunque todo lo que he leído han sido cosas buenas. No sé si me animaré con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa!

    Estoy leyendo muy buenas críticas de este libro y creo que me podría gustar bastante :D
    Veo que aunque de primeras algunos elementos no son de tus géneros favoritos o lo que más sueles leer, la historia te ha enamorado por completo así que eso me anima muchísimo.

    ¡besotes y feliz año!

    ResponderEliminar
  5. Joe me has animado un montón con tu reseña, caerá pronto si o si.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar