TÍTULO: Vértigo
AUTOR: Katharine McGee
FECHA DE PUBLICACIÓN: 7 de septiembre de 2017
NÚMERO DE PÁGINAS: 540
EDITORIAL: RBA (Molino)
SAGA: El piso mil (2/3)
-Sinopsis-
LEDA, acosada por el recuerdo de la noche más atroz de su vida, está dispuesta a todo con tal de evitar que la verdad salga a la luz.-Mi Opinión-
Tras una anodina primera parte, "El piso mil" vuelve poco después de descubrir la muerte de una de sus integrantes. Nuestros personajes deben lidiar con ello a la vez que afrontan sus propios problemas, lo que puede suponerles el distanciamiento más rencoroso o el acercamiento más comprensivo. Los enredos toman una naturaleza más empalagosa si eso era posible.
En medio de todo este culebrón, aparece el personaje de Calíope, con una premisa interesante pero de nuevo poco explotada. Tampoco le beneficia en absoluto sus fallos de guion, como que se trate de alguien que cambie de nombre con cada mudanza y, sin embargo, la reconozcan por su nombre anterior, el cual ha mantenido en este nuevo lugar. Por si eso fuera poco, una vez más corresponde a una familia que se mueve en la parte alta de la torre por lo que, si ya antes conocíamos poco de la baja, en esta secuela será prácticamente inexistente.
Sigo sin entender esta sociedad. Entiendo la idea de que la clase económicamente superior se asiente en la parte alta de la torre, la media en el centro y la baja al final. Pero no tiene sentido que en una lujosa torre haya clase TAN baja pudiendo vivir fuera. Es decir, dentro de los ricos los hay verdaderamente ricos(con fortunas heredadas desde tiempos inmemoriales) y pobres con dinero(que, aunque las circunstancias les hayan llevado a vivir en la abundancia, no se pueden comparar con los primeros) como la vida misma. Lo normal sería que de esos dos grupos, los primeros vivieran arriba y los segundos abajo, conformándose con "lo peor" pero al menos teniendo el prestigio de vivir en una lujosa torre. Lo que no es normal es que en esta distopía, un piso bajo sea semejante a lo que en la actualidad sería un barrio muy humilde: saturado de personas, hediondo, pequeño, sucio... Y que las personas que vivan en ellos sean vulgares y tengan dificultades para llegar a fin de mes. Si tanto te cuesta vivir ahí y, por cómo eres, el estatus no te importa(como sería el caso de Rylin)¿por qué no vives fuera? Desconocemos mucho del mundo en el que está ambientado la novela pero parece no tener ninguna particularidad más que esas innovadoras torres. No se trata de un territorio hostil derivado de la guerra, ni sufren un ambiente contaminado (suben a la azotea, van a la playa...) y tampoco hay amenazas externas (viajan en avión, construyen nuevas torres en el extranjero...). Simplemente, sigue arrastrando el gran problema de la primera parte, la irrelevancia del escenario.
Para compensar esto, los personajes deberían estar verdaderamente trabajados y desarrollados pero no es el caso. No sólo los encontramos con agujeros de guion como os comentaba con Calíope sino que tampoco son coherentes consigo mismos. Como ejemplo tenemos el caso de Rylin, la cual es la única protagonista de la parte baja de la torre. Desde que perdió a sus padres tuvo que dejar sus estudios y estar pluriempleada para poder sobrevivir junto a su hermana y, aun así, las pasa canutas para pagar el alquiler. Sin embargo, en esta novela se ofrece gustosa a trabajar gratis.
A esto le añadimos que sus historias también llegan a ser bastante pobres, como el romance entre Avery y Atlas. Desde el primer momento nos lo venden como un amor imposible al tratarse de hermanos cuando la verdad es que no comparten ni una gota de sangre. Constantemente se repite el comentario "si esto se descubriera, las consecuencias serían terribles" como si si fuera algo catastrófico. Es una estupidez. La mayor desgracia que les podría ocurrir es que les desheredaran y eso supondría que serían libres de vivir su amor. Ni siquiera sería un problema para el chico, que ya a experimentado lo que es vivir sin dinero y vagando de un lugar a otro. No sé por qué me da a mí que en la última parte, esto se va a resolver descubriendo que a nadie le importa.
Tengo pocas esperanzas en que los errores se resuelvan en la tercera parte pero ojalá que, al menos, no se resuelva todo de forma previsible. Aunque la historia de Calíope no lo ha sido y tampoco se ha quedado bien. Así que creo que no peco de impulsiva si me adelanto a NO recomendaros esta trilogía.
-Puntuación-