viernes, 22 de abril de 2022

Vértigo, de Katharine McGee

TÍTULO: Vértigo

AUTOR: Katharine McGee

FECHA DE PUBLICACIÓN: 7 de septiembre de 2017

NÚMERO DE PÁGINAS: 540

EDITORIAL: RBA (Molino)

SAGA: El piso mil (2/3)



-Sinopsis-

LEDA, acosada por el recuerdo de la noche más atroz de su vida, está dispuesta a todo con tal de evitar que la verdad salga a la luz. 
WATT solo quiere hacer borrón y cuenta nueva, pero Leda le obliga a retomar su carrera de pirata informático. 
RYLIN accede a una exclusiva institución de uno de los pisos superiores. Pero estudiar allí conlleva seguir viendo al chico que sufre de desamor por su culpa. 
AVERY se siente atormentada por el amor que profesa hacia la única persona que jamás podrá ser suya. 
Por último, CALLIOPE acaba de llegar a Nueva York decidida a causar el mayor revuelo posible. Y sabe exactamente por dónde empezar. Sin embargo, sin que nadie sospeche nada, alguien está vigilando todos y cada uno de sus movimientos. Alguien cuya obsesión es la venganza.


-Mi Opinión-

Tras una anodina primera parte, "El piso mil" vuelve poco después de descubrir la muerte de una de sus integrantes. Nuestros personajes deben lidiar con ello a la vez que afrontan sus propios problemas, lo que puede suponerles el distanciamiento más rencoroso o el acercamiento más comprensivo. Los enredos toman una naturaleza más empalagosa si eso era posible.

En medio de todo este culebrón, aparece el personaje de Calíope, con una premisa interesante pero de nuevo poco explotada. Tampoco le beneficia en absoluto sus fallos de guion, como que se trate de alguien que cambie de nombre con cada mudanza y, sin embargo, la reconozcan por su nombre anterior, el cual ha mantenido en este nuevo lugar. Por si eso fuera poco, una vez más corresponde a una familia  que se mueve en la parte alta de la torre por lo que, si ya antes conocíamos poco de la baja, en esta secuela será prácticamente inexistente.

Sigo sin entender esta sociedad. Entiendo la idea de que la clase económicamente superior se asiente en la parte alta de la torre, la media en el centro y la baja al final. Pero  no tiene sentido que en una lujosa torre haya clase TAN baja pudiendo vivir fuera. Es decir, dentro de los ricos los hay verdaderamente ricos(con fortunas heredadas desde tiempos inmemoriales) y pobres con dinero(que, aunque las circunstancias les hayan llevado a vivir en la abundancia, no se pueden comparar con los primeros) como la vida misma. Lo normal sería que de esos dos grupos, los primeros vivieran arriba y los segundos abajo, conformándose con "lo peor" pero al menos teniendo el prestigio de vivir en una lujosa torre. Lo que no es normal es que en esta distopía, un piso bajo sea semejante a lo que en la actualidad sería un barrio muy humilde: saturado de personas, hediondo, pequeño, sucio... Y que las personas que vivan en ellos sean vulgares y tengan dificultades para llegar a fin de mes. Si tanto te cuesta vivir ahí y, por cómo eres, el estatus no te importa(como sería el caso de Rylin)¿por qué no vives fuera? Desconocemos mucho del mundo en el que está ambientado la novela pero parece no tener ninguna particularidad más que esas innovadoras torres. No se trata de un territorio hostil derivado de la guerra, ni sufren un ambiente contaminado (suben a la azotea, van a la playa...) y tampoco hay amenazas externas (viajan en avión, construyen nuevas torres en el extranjero...). Simplemente, sigue arrastrando el gran problema de la primera parte, la irrelevancia del escenario.

Para compensar esto, los personajes deberían estar verdaderamente trabajados y desarrollados pero no es el caso. No sólo los encontramos con agujeros de guion como os comentaba con Calíope sino que tampoco son coherentes consigo mismos. Como ejemplo tenemos el caso de Rylin, la cual es la única protagonista de la parte baja de la torre. Desde que perdió a sus padres tuvo que dejar sus estudios y estar pluriempleada para poder sobrevivir junto a su hermana y, aun así, las pasa canutas para pagar el alquiler. Sin embargo, en esta novela se ofrece gustosa a trabajar gratis. 

A esto le añadimos que sus historias también llegan a ser bastante pobres, como el romance entre Avery y Atlas. Desde el primer momento nos lo venden como un amor imposible al tratarse de hermanos cuando la verdad es que no comparten ni una gota de sangre. Constantemente se repite el comentario "si esto se descubriera, las consecuencias serían terribles" como si si fuera algo catastrófico. Es una estupidez. La mayor desgracia que les podría ocurrir es que les desheredaran y eso supondría que serían libres de vivir su amor. Ni siquiera sería un problema para el chico, que ya a experimentado lo que es vivir sin dinero y vagando de un lugar a otro. No sé por qué me da a mí que en la última parte, esto se va a resolver descubriendo que a nadie le importa.

Tengo pocas esperanzas en que los errores se resuelvan en la tercera parte pero ojalá que, al menos, no se resuelva todo de forma previsible. Aunque la historia de Calíope no lo ha sido y tampoco se ha quedado bien. Así que creo que no peco de impulsiva si me adelanto a NO recomendaros esta trilogía.

-Puntuación-



jueves, 14 de abril de 2022

El piso mil, de Katharine McGee


TITULO:
El piso mil

AUTOR: Katharine McGee

FECHA DE PUBLICACIÓN: 22 de septiembre de 2016

NÚMERO DE PÁGINAS: 470

EDITORIAL: RBA

SAGA: El piso mil (1/3)


-Sinopsis-

Año 2118, una supertorre se alza sobre el skyline de Nueva York. Es una sociedad en sí misma, en la que las plantas superiores están habitadas por familias inmensamente ricas, mientras que en las inferiores subsisten las clases más bajas.
La caída de una chica desde lo más alto amenazará con sacar a la luz los secretos de sus habitantes: mentiras, excesos, traición, amores prohibidos... que harán temblar los mismos cimientos de la torre.
Entre el lujo sofisticado y la tecnología más avanzada, un grupo de jóvenes tendrá que encontrar su lugar en lo más alto.

-Resumen-

En una sociedad futurista y concentrada en una torre de 1000 plantas, 5 adolescentes tienen que encontrar lugar para ocultar sus secretos. 

Avery vive en el piso más alto, su estatus es innegable y sus padres emplearon una cantidad aberrante de dinero en hacerla perfecta. Sin embargo, está secretamente enamorada de la última persona de la que debería estarlo. 

Leda, por otro lado, tiene un problema con las drogas. La versión oficial es que ha pasado el verano de vacaciones pero lo cierto es que sus padres la encerraron en un centro de desintoxicación y la confianza que tienen puesta en ella pende de un hilo. Para colmo, la joven no puede desahogarse con su mejor amiga Avery, ya que es incapaz de mirarla a la cara desde que se acostó con su hermano antes de que este desapareciera.

El mundo de Eris pende de un hilo desde que su padre ha descubierto que no es hija suya. La joven ha pasado de estar a punto de heredar su multimillonaria empresa a verse sola con su madre, viviendo en uno de los pisos más bajos y hostiles de la torre. Su mayor deseo es recuperar una figura paterna, ya sea de su verdadero padre o del hombre que la crió, pero quizá eso no sea compatible con volver a su antiguo estilo de vida.

Watt no concibe una existencia sin conocer absolutamente todo lo que le rodea y se aprovecha de sus necesidades para ganarse la vida. Con el ordenador que tiene instalado en el cerebro, hackea todo lo que está a su alcance tratando de que nadie descubra el secreto que oculta debajo de la piel.

Rylin no pertenece a la clase alta como el resto de personajes. Ella vive en la parte baja de la torre y, desde que sus padres murieron, tuvo que dejar los estudios y trabajar duro para cuidar de su hermana. Además, su novio se dedica a vender drogas por lo que no puede rechazar cubrir el puesto de limpiadora que dejó su madre libre cuando Cord, que también acaba de perder a sus padres, se lo propone.


-Mi Opinión-

Esta trilogía lleva años rodando por mi lista de deseos y, finalmente, por mi estantería. Y ni siquiera sé por qué. Nunca he leído una buena reseña de ella(no es que las haya leído horribles, pero nadie ha quedado satisfecho con su lectura) y su temática tampoco es que llame especialmente la atención. Lo que si debo reconocer es que me flipan sus portadas. Pero no es suficiente.

En mi opinión, estos libros tienen un error tan básico que, por muy interesante que sea la historia, no podemos dejar pasar. Se trata de la irrelevancia del escenario, el cual debería ser el principal protagonista, teniendo en cuenta el esfuerzo que se ha hecho en imaginarlo. La novela está ambientada en 2118 y gira en torno a 5 adolescentes (en su mayoría, de buena familia) con algún secreto que ocultar. Sin embargo, bien podrían ser personajes actuales, con deseos y problemas actuales. La tecnología es sólo una ostentación y la conciencia social está en el mismo punto evolutivo que en la actualidad. Hasta las mentalidades son las mismas que en este primer cuarto de siglo. 

Hasta poco antes de la página 100 los protagonistas sólo han estado de fiesta. Mediante la alternancia de capítulos nos los han ido presentando pero la verdad es que parecen todos iguales. Un estilo que debería refrescar la narración y hacerla más ligera pasa totalmente desapercibido, y nos sentimos tentados de abandonar al ver que no sólo no avanzamos sino que parece que empezamos otra vez cada vez que un "nuevo" personaje entra en escena.

Poco a poco vamos entendiendo cual será la trama de cada uno. Y cuando digo "entendiendo" es porque, con dos o tres pinceladas iniciales, ya sabemos cómo se desarrollará y cómo concluirá. Además, en el fondo los personajes tampoco enfrentan tantons obstáculos, teniendo en cuenta la ingente cantidad de posibilidades que tienen en su sociedad futurista y, sobre todo, económicamente buena. 

No hay nada imprevisible, más allá de la identidad de la protagonista del misterioso prólogo. Una vez descubierta, me quedé bastante fría, y las escenas siguientes no me parecieron muy distintas a las que estoy harta de ver en cualquier otra novela o serie de la misma temática(no ambientada en el futuro, claro). Pese a todo, no puedo evitar sentir cierta curiosidad por ver como termina, así que le daré una oportunidad a su continuación.

-Puntuación-