viernes, 5 de agosto de 2022

El apartamento olvidado, de S. L. Grey


TÍTULO:
El apartamento olvidado

AUTOR: S. L. Grey

FECHA DE PUBLICACIÓN: 5 de julio de 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 288

EDITORIAL: Roca Editorial

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

Mark y Steph están haciendo todo lo posible para seguir adelante con sus vidas, después de que unos ladrones armados irrumpieron en su casa y les apalizaron. Completamente conmocionados después de este suceso traumático, deciden escapar durante unos días para dejar atrás sus problemas. Deciden hacer un intercambio de casas en París con una pareja que conocen en una plataforma online.

Pero al llegar a París para disfrutar de lo que aparentemente tenía que ser una escapada de lujo de una semana, se encuentran con un apartamento completamente deteriorado. Cuando Steph intenta contactar con la pareja con la que han intercambiado el piso, los Petits, no obtiene respuesta. Mark y Steph hacen todo lo posible para aprovechar al máximo el viaje, pero no pueden acabar de relajarse. La tensión empieza a aflorar también entre ellos. Después de una serie de sucesos cada vez más inquietantes, deciden volver a casa, pero una vez llegan allí sienten que algo siniestro ha sucedido en su ausencia. Pasan los días, y Mark empieza a tener una serie de visiones inquietantes y el miedo empieza a apoderarse de él. ¿Será todo producto de su imaginación o bien habrá una explicación mucho más preocupante?

-Resumen-

Después de que unos atracadores irrumpieran en su casa y les robaran bajo amenazas, Mark y Steph no han vuelto a ser los mismos. A la ansiedad de temer constantemente por su seguridad y la de su familia, se suman las dudas acerca de su relación: los más de 20 años que les separan, la educación de su hija de 2 años, la traumática historia de la anterior familia de Mark...

Siguiendo el consejo de una amiga, Steph anuncia su casa en una web de intercambio de viviendas. Aunque su marido haya perdido la motivación, ella no se rinde a recuperar la chispa y piensa que un cambio de aires en un lugar donde puedan descansar será lo mejor para ello. De esa forma, se encuentran volando hacia París, donde una agradable pareja se ha puesto en contacto con ellos para ofrecerles su apartamento.

Pero una vez allí, las cosas no son como esperaban. El edificio es viejo, sombrío y solitario. Está sucio y carece de signos de que alguien viva allí. No tienen dinero para trasladarse a un hotel, ni pueden cambiar los billetes para regresar antes de los 7 días previstos. Mark y Steph deben adaptarse a ese lugar cada vez más siniestro y repugnante, mientras sobreviven sin dinero ni internet y se ven envueltos en sucesos inquietantes.


-Mi Opinión-

El apartamento olvidado es un libro de terror. La sinopsis de la contraportada es mejor que las que he encontrado en internet, la cual opino que no está ni bien escrita(pero que ha sido la que os he puesto en esta reseña) pero, aun así, creo que revela demasiado y tampoco me gusta.

Dejando a un lado eso, la narración no está nada mal. El clima de tensión se mantiene durante toda la novela y, en su mayoría, no puedes dejar de leer. Esto se debe a que de forma constante dudas de si los hechos se deben a brotes psicóticos, estrés post traumático, fantasmas o si hay un villano detrás de todo esto.

Sin embargo, el clima se ve bastante estropeado con los personajes. Durante la sucesión de escenas, no están muy mal, solo un poco banales. Pero cuando toman más protagonismo te das cuenta de que son estúpidos. En serio. No soporto a ninguno de los dos. Por un lado, reflejan muy bien sus sentimientos en consecuencia a lo que han vivido: pasado traumático, familia rota tras un suceso trágico, inseguridades... Pero, por otro, algo los hace insoportables cuando hablan demasiado de sí mismos. 

Esto no es tan malo, en comparación con lo bien que está contada la historia. Sin embargo, la balanza no termina de inclinarse hacia una valoración muy positiva debido a la ingente cantidad de cosas que no entiendo. 

OJO SPOILERS

Cosas que no entiendo (pero que son tonterías o puedo tratar de encontrarles una explicación si le doy muchas vueltas):

¿Por qué Carla se equivocó con la reserva? Puede pasarle a cualquiera, pero es muy oportuno para la trama y un error poco probable en alguien que está tan acostumbrado a esas gestiones.

¿Por qué esa obsesión con Scooby Doo si al final era Hello Kitty?¿Porque la chica muerta sí que tenía unas zapas de él, tal y como parece que Mark encontró en la portería?

Si todo es cosa de Mark, ¿por qué Steph y la niña ven cosas extrañas que no llevan a nada? Vale que finalmente fuera algo sobrenatural, pero no veo que el fantasma busque nada de ellas en sus apariciones.

¿Que pasó al final con la niña y el gato? Entiendo que no es cierto que lo matara, ya que su madre dijo que los amaba pero, entonces, ¿porqué todo el tema alrededor de los animales muertos y la obsesión con el pelo? ¿Mark, tal y como se menciona en algún momento, relaciona el pelo con la vitalidad y se obsesiona con él como símbolo de su deseo de que su hija vuelva?


Cosas que no entiendo (y me fastidian sobremanera, porque están sin rematar, puestas gratuitamente para potenciar algún momento y que luego no se justifican)

¿Por qué los inquilinos piden una buena valoración del lugar? Realmente no la necesitan. Ni su intención es permanecer en la web ni van a hacer más intercambios.

¿Por qué saltaba tanto la alarma cuando ellos no estaban en casa?

¿Cómo pudo no ser suficiente para el fantasma que murieran dos personas? Aquí sólo murió una y ni siquiera estuvo en contacto con el apartamento maldito.

¿Por qué quería la hija del dueño pasar la maldición si a ellos no les afectó? No se menciona que ellos sufrieran ninguna desgracia, de hecho, el hombre ha llegado a envejecer mucho.

FIN DE LOS SPOILERS

Aun así, si tenéis mayor capacidad para analizar este tipo de cosas, quizá la lista se reduzca y os guste más que a mí. Eso sumado a que, como libro de terror, cumple su objetivo, voy a tirar la valoración a lo alto.


Te gustará si te gustó... Incertidumbre, Apartamento 16, El intercambio


-Puntuación-



3 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que el argumento no ha terminado de atraerme del todo así que creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! El terror no es lo mío y es de los pocos géneros con los que nunca me animo así que con este tengo claro que no me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me salté el spoiler porque me atrapó por completo desde el título, lectura segura para mi! Espero compartir mi opinión pronto en lo que lo consigo:)
    Besos!

    ResponderEliminar