sábado, 19 de noviembre de 2022

La guerra de la pólvora, de Naomi Novik


TÍTULO:
La guerra de la pólvora

AUTOR: Naomi Novik

FECHA DE PUBLICACIÓN: 17 de Octubre 2022 (Original en España 2012)

NÚMERO DE PÁGINAS: 

EDITORIAL: Umbriel

SAGA: Temerario (3/3)


-Sinopsis-
Tras su fatídica aventura en China, el capitán Will Laurence y Temerario, su extraordinario dragón, son abordados por un misterioso emisario que trae nuevas órdenes urgentes de Gran Bretaña.
Inglaterra ha comprado tres valiosos huevos de dragón al Imperio Otomano, y Laurence y Temerario deben desviarse hacia Estambul para acompañar la preciada carga hasta su destino. No pueden perder ni un minuto si los huevos han de ser transportados a casa antes de eclosionar.
Por si fuera poco, la tripulación se ve obligada a enfrentarse a una amenaza inesperada: la dragona china Lien, que culpa a Temerario de la muerte de su amo, jura aliarse con su mayor enemigo para vengarse de él.


-Mi Opinión-
Esta es la tercera parte de una saga de nueve, pero es el último libro que podemos encontrar en español. La editorial que se dedicaba a publicarlos canceló el proyecto, no obstante, Umbriel Editores lo ha retomado con la intención de llegar más allá.

Lo primero que ha hecho indudablemente, es mejorar sus portadas. Ellas emiten una imagen mucho más épica de lo que esta historia realmente es (aunque no puedo negar que algunas batallas son impresionantes). Como os comentaba en mis reseñas de sus predecesoras, El dragón de su majestad y El trono de jade, estos libros tienen muy poco desarrollo.

No sé si será porque aun queda historia por contar pero, en el tomo 3 de 9, realmente no ha pasado nada. En el contraste del 1 al 2 sí que noté como se sembraban unas bases y pude atisbar un ramalazo de desarrollo en los protagonistas pero esta tercera parte no me ha transmitido nada de nada. 

Está dividida(como sus anteriores) en 3 partes. La primera narra el largo viaje de nuestros protagonistas, mayoritariamente por el desierto, hasta llegar a su objetivo. Se trata de una travesía dura y llena de penurias, con alguna que otra batalla, por supuesto y pocas aportaciones a la trama principal. Acto seguido, entramos en una segunda parte centrada en la estancia en el país de destino donde, más allá de ser algo exótico y diferente, no tiene mucha relevancia. No lo conocemos tan profundamente como lo hicimos con China en la anterior novela, ni tampoco dejan huella aquí. Imagino que en 6 novelas que quedan, pueden volver a relacionarse con este espacio pero, si no lo hacen, tampoco se echará de menos. Por último, la tercera parte es la esencia del libro: se basa en batallas, batallas y más batallas.

Lo único que comparten todas las secciones son las escenas de temerario reflexionando sobre el mundo. En esta ocasión, insiste mucho en que si los gobiernos pagan por los huevos de dragón están pagando por las criaturas una vez salidas de ellos y, por tanto, son sus poseedores. Al final del libro disipa posibles dudas y afirma que, tal y como se ha podido intuir en estos tres tomos, pretende cambiar la situación social de su raza en Inglaterra (como mínimo)

El principal problema de esta saga es el tono en el que está narrada. Con esta historia tan simple, sin desarrollo alguno y unos protagonistas tan inocentes, se espera que vaya dirigida a un público infantil. Sin embargo, la narración está saturada de palabras complejas y en esta tercera parte he podido encontrar alguna que otra escena bastante gore para la edad aparentemente recomendada.


Gracias a Umbriel por el envío del ejemplar

-Puntuación-


martes, 15 de noviembre de 2022

El trono de jade, de Naomi Novik


TÍTULO:
El trono de jade

AUTOR: Naomi Novik

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2022 (Original en España 2010)

NÚMERO DE PÁGINAS: 416

EDITORIAL: Umbriel

SAGA:
Temerario (2/9)


-Sinopsis-

Cuando el capitán Will Laurence selló su destino al capturar el huevo de dragón Imperial del que nacería Temerario, no esperaba el rumbo que tomaría su vida.

Juntos, Will y Temerario, demostraron su valor combatiendo contra las fuerzas invasoras de Napoleón Bonaparte. Pero ahora China ha descubierto que el dragón está en poder de los británicos, y ha enviado a unos emisarios para recuperar a la criatura.

Cuando Laurence se niegue a entregarlo, solo tendrá dos caminos: la horca o un peligroso viaje con Temerario hasta el Lejano Oriente.


-Resumen-
Tras descubrir el origen y la verdadera raza de Temerario, China reclama al dragón que aun consideran suyo.
Batallas y más batallas se suceden hasta llegar a su destino, el lugar de donde vienen los dragones.
Tanto es así que, en todo el territorio, estas criaturas gozan de libertad e incluso cierta independencia, una situación muy distinta a la que se encuentra en Inglaterra.
Will debe enfrentarse a numerosas personalidades que le exigen que se separe de su compañero, argumentando que no es digno de ser poseedor de tan extraordinaria criatura. Por otro lado, Temerario se siente encandilado con la forma de vida de la que goza en este lugar y de las amistades nuevas que ha hecho.
El imperio no les va a permitir estar juntos pero ellos no conciben estar separados. Ganará el más astuto, a menos que el contrario decida recurrir a la violencia.


-Mi Opinión-

Poco queda que hacer en Inglaterra tras el gran descubrimiento del final del primer libro. Es por eso que en apenas unas páginas estamos de nuevo en alta mar. 

Al principio, la historia parece que va a estar muy enfocada en las batallas. No estar en tierra firme no les impide seguir formándose en materia de estrategias y ataques, mucho menos cuando aun no conocen en demasía la reciente habilidad de Temerario. Durante el viaje, nos veremos envueltos en varias batallas (todo un recurso para conseguir que se extienda esta parte de la historia pero evitando que se haga pesada) y conoceremos nuevos enemigos. Todo sin dejar de lado las ya habituales reflexiones de Temerario.

Mientras nos hablan de educación y formalismos, nuestro dragón pensador nos hace ver que sus congéneres tienen sentimientos, los cuales la raza humana parece no comprender. Esto nos genera una gran empatía por estos seres, la cual se va poco después cuando la misma criatura que defiende esto masacra sin compasión a otros de su raza. Según nos explica (con la objetividad e inocencia de un niño)ataca porque el enemigo pretende hacer daño a la persona que más quiere, y sólo en ese momento es cuando cruza la línea. Yo personalmente no estoy de acuerdo y me sigue incomodando que Will, el cual sí parece ponerse en el lugar de estas incomprendidas criaturas, ordene atacarlas como si nada. 

En este libro eso es aun más notable ya que constantemente nos hacen ver que los dragones son seres sometidos a la raza humana, pese a ser más fuertes y poderosos que ellos. Fue muy interesante la reflexión surgida del avistamiento de una gran serpiente marina, a la cual atacaron sin compasión. En este punto, Temerario nos explica que ellas también son dragones y que no es justo que las consideren irracionales y carentes de inteligencia ya que esto es fruto de haber nacido solas bajo el mar, sin estar rodeadas de humanos que les enseñen como lo hacen con el resto de razas.
De aquí despejé una de mis incógnitas surgidas de la primera parte. Me preguntaba como puede el dragón saber el idioma del territorio donde se encuentra nada más salir del huevo pero parece ser que esto se debe a que oyen a sus dueños desde dentro del cascarón(lo cual debería haber provocado que Temerario conociera el Chino y el Francés, pero bueno...).

Otra de las grandes reflexiones es la de la convivencia entre dragones y humanos. Una vez llegados a China, los protagonistas descubren que es un territorio con una mentalidad al respecto totalmente alejada de la de Inglaterra. Aquí, a estas criaturas se las trata con muchísimo más respeto y se las brinda de mucha libertad. Ellas pueden caminar por el pueblo sin que nadie se alarme, e incluso comprar en las tiendas. Por si eso fuera poco, también escriben y algunos incluso trabajan (conocemos a una dragona cartera, entre otras nuevas razas propias de la nación). 

Además de la preciosa ambientación (una china rebosante de dragones, sedas y otros objetos exóticos) la otra novedad es el amago de desarrollo en la personalidad de Will. Desde el principio, se muestra habitualmente indignado con las imposiciones que le exigen a raíz del descubrimiento de Temerario. Los chinos especialmente incluso le tratan de forma despectiva e insultante. 
Gracias al deseo de la clase alta de arrebatarle a Temerario, nuestro protagonista comienza, por primera vez en su vida, a plantearse las leyes clasistas por las que se rigen y a rebelarse en contra de ellas. Este aspecto está muy bien narrado, ya que describe con mucho realismo como sus deseos luchan contra la mentalidad con la que le han educado, la cual no para de empujar hacia la postura que se considera correcta.

Poco más hay que decir. Este libro es igual que el anterior pero con nuevos descubrimientos sobre Temerario y un pequeño avance en su madurez.


Te gustará si te gustó... La leyenda del hechicero, de Taran Matharu



-Puntuación-

viernes, 11 de noviembre de 2022

El dragón de su majestad, de Naomi Novik


TÍTULO:
El dragón de su majestad

AUTOR: Naomi Novik

FECHA DE PUBLICACIÓN: Junio de 2022 (Original 2006)

NÚMERO DE PÁGINAS: 352

EDITORIAL: Umbriel

SAGA: Temerario (1/9)


-Sinopsis-

UNA GUERRA QUE NO DA RESPIRO.

La fuerza aérea más poderosa que hayas conocido.

Un vínculo excepcional entre un joven y un dragón.

AMISTAD. SERVICIO. LEALTAD.

Cuando el capitán Will Laurence captura la fragata Amitié y se apodera de su preciado cargamento, no imagina que su vida está a punto de cambiar para siempre.

El cargamento es nada más y nada menos que un huevo de dragón imperial, obsequio del emperador chino a Napoleón.

Y cuando la criatura salga del cascarón, Will será el elegido como criador. A medida que el joven capitán empieza a involucrarse cada vez más en la crianza de su dragón, juntos irán aprendiendo las tácticas de guerra aérea, ya que Francia, dirigida por Napoleón Bonaparte, tiene a su armada dragoniana lista para invadir Gran Bretaña.


-Resumen-

Tras la toma de un barco francés, el capitán Will Turner comprueba el botín de guerra que acaban de adquirir. En lo más hondo de la bodega, encuentra un huevo de dragón el cual, según su experto en el tema, está a punto de eclosionar. Una vez echado a suertes con el resto de su tripulación, el joven Will es elegido para ser el jinete de dicha criatura. Es muy importante dominarlo nada mas salir del cascarón, de lo contrario, no sólo habrán perdido un efectivo para el ejército británico sino que ellos mismos correrán peligro.


-Mi Opinión-

Este año, Umbriel editores ha rescatado esta trilogía de fantasía enfocada al público infantil (y quizás juvenil) de la pluma de Naomi Novik. Por mi parte, desconocía por completo la existencia de esta saga, incluso pensaba que la autora había debutado (al menos, en España) con su fabuloso "Un cuento oscuro", el cual fue sucedido (aunque de forma independiente) de otra fantástica novela como fue "Un mundo helado"

En "El dragón de su majestad" hacemos un repaso a la historia, con el atractivo elemento añadido que son los dragones. Ambientado en el primer imperio francés y con el ejército de Napoleón como enemigo, nuestro protagonista deberá combatir en diversas batallas con el mitológico gigante alado como arma.

Con una narración en tercera persona y un lenguaje altivo y redicho, somos testigos de la estrecha relación que mantiene el capitán Will Laurence con su dragón Temerario. En un mundo donde los humanos adoctrinan a estas criaturas nada más nacer, nuestros protagonistas muestran una situación de comprensión e igualdad, demostrando que puede ser compatible con cumplir las obligaciones con su nación.

Will es un personaje plano y aburrido. Es un auténtico arquetipo de la época: valiente, honorable, con un gran sentido del deber(el cual le lleva a estar solo)... Pero sin ser reconocido como se merece. Convertirse en jinete de Temerario da inicio a su carrera en la fuerza aérea y, con ello, un auténtico cambio en su vida. Por otro lado, el dragón es un ser extraño. Básico a su manera pero también una criatura muy inteligente. Demasiado, diría yo. Nada más salir del huevo ya tiene un vocabulario completo (de la misma lengua que sus captores aunque venga de un país distinto, por cierto) y una educación irreprochable. Sin embargo, es como un niño a la hora de comprender el mundo, y asedia a Will a preguntas y reflexiones. No son personajes desagradables, pero carecen de interés debido a la poca cercanía que se consigue con ellos y al poco desarrollo que tienen en este primer volumen.

Los capítulos, aunque no son tediosos, pueden resultar bastante largos. En 352 páginas sólo tenemos 12 capítulos que, eso sí, no tienen una pluma muy compleja. En ellos, todo ocurre bastante rápido, generando una introducción de saga bastante adecuada. No tiene mucha historia: Will encuentra al dragón, este crece, ambos entrenan y, finalmente, batallan. La gracia está en la presentación de personajes, el desarrollo de la relación de jinete y dragón y dos o tres descubrimientos que le den gracia a la trama y te abra la puerta a las continuaciones. Ni siquiera deja hueco para el auténtico romance, el cual se atisba un poco pero no se ahonda por ahora.

A mí personalmente esta novela me ha dejado fría, pero seguiré con ella a ver si tiene algo más que ofrecer. Sim embargo, creo que a un público más joven y amante de la fantasía podría gustarle bastante.


Te gustará si te gustó... La leyenda del hechicero, de Taran Matharu


-Puntuación-