miércoles, 10 de mayo de 2023

La larga marcha, de Stephen King

TÍTULO: La larga marcha

AUTOR: Stephen King

FECHA DE PUBLICACIÓN: Noviembre 2020 (Original 1979)

NÚMERO DE PÁGINAS: 352

EDITORIAL: Debolsillo

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial.

El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último.

Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta.

El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente...

Solo uno será el triunfador.
Los 99 restantes morirán.




-Mi Opinión-

La larga marcha comienza con la llegada de Ray a la competición, apenas una hora antes de que comience. Sin revelar el qué (ni mucho menos el "por qué") presenciamos como 100 chicos menores de 18 años son llamados y numerados por orden de lista, listos para comenzar a caminar. Para los que no sepan aun en que consiste este evento, esta forma de presentarlo tan racionada y natural provocará que descubrir su magnitud resulte más impactante y atroz.

Contrario a otras novelas de King, las descripciones de escenarios y personajes son realmente escuetas. Incluso se reconoce a chicos "sin rostro" de los que únicamente conocemos su nombre o número de dorsal (y, en ocasiones, ni eso). Esta es la forma más lógica de construir la historia. Por un lado, porque caminan por autopistas y carreteras secundarias sin mucho que destacar escogidas de esta forma para facilitar el paso. Por otro, porque todos estos participantes acaban de llegar de diferentes lugares de Estados Unidos y no han tenido tiempo (ni interés) de conocerse. Este último detalle ayuda a potenciarr la idea sobre la que ocasiones se reflexiona: en realidad, la identidad de los 99 perdedores, no importa.

Las reglas que los chicos están obligados a seguir tampoco se presentan claramente. El evento es de carácter nacional, algo explícitamente ligado al gobierno, por lo que los participantes y espectadores ya lo conocen todo sobre él. Conforme avanza la novela, llegamos a la conclusión de que hay 3 reglas imprescindibles: no bajar de los 6,5 kilómetros por hora, no pararse y no salirse de la carretera. Si una de estas tres se incumple, se recibirá un aviso y, al tercero, al infractor se le castigará con lo que ellos llaman "darle el pasaporte". Además de estas normas, parece existir un reglamento o, más bien, listado de consejos que los organizadores facilitan a los participantes. Entre ellos se encuentran premisas como "conservar el aliento", "no usar suelas de caucho" o "descansar siempre que sea posible".

Por si no fuera suficiente con tratarse de distopía terrorífica, otros elementos propios de King están de forma constante en la novela. La homofobia, el racismo y el sexo explícito muestran la parte más oscura y animal de los seres humanos. En concreto, unos con los empatizamos y de los que sentimos lástima.

Esta novela vuela en las manos. Incluso me atrevería a decir que es perfecta para descansar entre lecturas. Con un ritmo vertiginoso y carencia de presentaciones, explicaciones y desarrollos se trata de una dosis de horror concentrada, sin nada que destacar si lo quitáramos de la historia.


-Puntuación-


4 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues tomo nota porque todavía no he tenido ocasión de leer al lector y puede ser que en estos momentos necesite algo precisamente para descansar entre lecturas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me alegra mucho ver que te ha gustado tanto. Yo no he leído aun nada del autor.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! De esta novela en particular no recuerdo si ya he leído otras reseñas pero me soprende mucho la puntuación que le has dado y aunque no termino de entender muy bien el fin de la competición me ha dado curiosidad para darle la oportunidad en el futuro:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención el tema, pero temo que sea demasiado macabro para mí. Quizás más adelante, tengo otros que me llaman más del autor pendientes.

    ResponderEliminar