jueves, 8 de abril de 2021

La hora de las gaviotas, de Ibon Martin

TÍTULO: La hora de las gaviotas

AUTOR: Ibon Martín 

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1 de enero de 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 464

EDITORIAL: Plaza & Janés

SAGA: Unidad de Homicidios de Impacto (2/?)



-Sinopsis-

Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.
En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.

-Resumen-

Durante un desfile alternativo al tradicional de Hondarribia, una mujer muere asesinada. El pueblo casi parecía preverlo, pues no son pocos los vecinos en contra de esta celebración. Todos los años, la policía debe reforzar la seguridad durante esta marcha por la única razón de que está compuesta por mujeres. 
Con el poblado sumido en el caos, otras mujeres comienzan a ser el objetivo de un vándalo y asesino sin motivo aparente, más allá de representar una amenaza para quien no tolere su independencia y su poder.
En un vecindario donde se culpabiliza a las víctimas por destacar, la Unidad de Homicidios de Impacto debe tratar de encajar todas las piezas mientras combate la ausencia de Madrazo, el cual se ha ido a luchar contra sus propios demonios.

-Mi Opinión-

Tenía tantas ganas de conocer la pluma de Ibon tras el éxito de La danza de los tulipanes que no he podido esperar para leerlos en orden. No influye para el desarrollo de la trama pero sí para el seguimiento de los personajes por lo que, aunque teóricamente son independientes, es recomendable leerlos cronológicamente.

El éxito ha sido rotundo. Con capítulos cortos cargados de diálogos y descripciones adecuadas esta novela se puede devorar en un día muy ocioso. La crudeza de sus temas y la actitud de sus personajes te mantienen pegada a sus páginas. Además, la cantidad y disparidad de sucesos sin apenas pruebas que los relacionen hacen prácticamente imposible teorizar sobre el rumbo que tomará la historia.

La novela tiene dos puntos fuertes muy claros. En primer lugar, los personajes. Cada uno de nuestros agentes viene acompañado de una historia y/o una personalidad muy bien desarrollada y realista, que los diferencia claramente y los acerca al lector. Entre los ciudadanos destaca un perfil pueblerino y tradicional muy acorde con la ambientación que nos quieren transmitir y perfecto para denunciar ciertos comportamientos que, por desgracia, están a la orden del día: opiniones que culpabilizan a la víctima por llamar demasiado la atención o, según su criterio, meterse donde no la llaman, víctimas que se niegan a buscar la verdadera justicia para evitar ser objeto de habladurías y críticas... En definitiva, una sociedad basada en las apariencias.

El segundo punto, es sin duda los temas tratados. Son bastante variados y están muy bien explotados: la importancia de las tradiciones, el racismo, la violencia de género, las consecuencias que ésta provoca en los hijos, las apariencias, la machista distinción entre los hijos según si son varones o hembras... Y otros más relacionados con los crímenes que no voy a comentar para no desvelaros mucho más de la historia.

El final de esta trama queda perfectamente cerrado. Sin embargo, nos induce a pensar que éste no será el último caso de nuestros agentes de la UHI.


Muchas gracias a Plaza & Janés por el envío del ejemplar.

-Puntuación-



8 comentarios:

  1. Hola! Tengo ganas de leerlo ya que el primero me gustó bastante y este también tiene buena pinta. Me alegra mucho ver que lo has disfrutado tanto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. He oído muy buenas opiniones de él, lo tengo pendiente ❤

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Estoy viendo este libro mucho últimamente y con buenas opiniones pero a mi no me llama, aun así me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el autor y esta novela me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía ni al libro ni al autor, pero me gusta mucho lo que cuentas! Parece fácil y rápido de leer, y encima la historia es buena, así que me voy a quedar con el nombre del autor ^^
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, holaaa!
    Antes había visto este libro pero nunca supe del todo lo que trataba, me alegra que haya sido una gran lectura para ti, voy a investigar más del primero para ver si me animo con la saga jeje. Gracias por la reseña :3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no lo conocía pero viendo lo mucho que te ha gustado me lo llevo apuntadísimo.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar