TITULO: Persuasión
AUTOR: Jane Austen
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1818
NÚMERO DE PÁGINAS: 376
EDITORIAL: Alba
SAGA: Autoconclusivo
-Sinopsis-
Persuasión, publicada póstumamente en 1818, presenta un cuadro de familia sumamente austeniano: un viudo pomposo que sólo lee el baronetario, una hija soltera llena de pretensiones, una hija casada hipocondríaca y caprichosa, una multitud ruidosa de parientes y vecinos que aparecen por todas partes… y, al fondo, en el último rincón, una heroína sensible, paciente y menospreciada. Pero Persuasión es la última novela de Jane Austen y su heroína no es ya una muchacha en trance de aprendizaje sino una mujer en su madurez. Una mujer que «había dejado atrás la edad de ruborizarse; pero no, desde luego, la de las emociones»; y que ahora, ocho años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve como éste reaparece en su vida, rico, honorable, pero aún despechado. Una mujer que, quizá por primera vez en la historia de la novela, debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad.
-Resumen-
El egoista y vanidoso Walter Eliot está en la ruina. Junto a su acompañante Lady Russell y las dos hijas que le quedan sin casar, Isabel y Ana deberá encontrar la forma de sobrevivir sin perder patrimonios ni prescindir en exceso de una vida acomodada.
Entre todas las posibilidades la única posible parece ser mudarse a una casa más pequeña, donde no tengan que satisfacer tantas caras necesidades. Sin embargo, para ello deben alquilar su mansión y como arrendador no aparece otro que el almirante Croft y su esposa, cuyo hermano mantuvo un romance con Ana, la hija a la que todos ignoran y a la que reprochan aquel enlace.
-Mi Opinión-
La historia comienza presentándonos al entorno de Ana, en el que ella es una incomprendida. Rodeada de superficiales, egocéntricos y, en resumidas cuentas, cortitos de mente de la época amantes del dinero, la pobre no tiene ningún tipo de obsesión en la vida y vive a merced de lo que le exige su familia.
Cuando se ven obligados a mudarse, la joven es mandada de aquí para allá y practicamente forzada a relacionarse con distintas familias, entre las que tendrá trato con aquel amor del pasado rechazado por la familia que menciono en el resumen.
Aquí es donde empieza la verdadera historia de "Persuasión", una constante incógnita sobre si los sentimientos de ambos resurgirán o si nunca se fueron y simplemente tratan de ocultarlos. Acompañado, por supuesto de la aparición de otros candidatos amorosos para ambos que se interponen entre ellos y que pueden dar lugar a un giro inesperado de la trama.
Y es que si a Jane Austen se le da bien algo es jugar con nuestras mentes en cuanto a visión de personajes se refiere. Siempre consigue enamorarnos de alguien para después tirarnos el mito y hacernos sentir todo lo contrario hacia él.
Recomiendo mucho esta novela. Ha vuelto a conseguir sorprenderme, hacerme llorar y emocionarme y únicamente con una protagonista en apenas 376 páginas. Es algo diferente a mis anteriores lecturas de ella(Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad) y, aunque las otras me gustaron más, esta me resulta otra imprescindible.
-Puntuación-
Esta no la he leído, pero me gusta lo que nos cuentas.
ResponderEliminarBesos.
Aún no lo he leído pero tengo muchas ganas de hacerlo.
ResponderEliminarUn beso :)
Tengo muchas ganas de leer algo de Jane Austen así que me anoto este.
ResponderEliminarUn beso
Hola! No conocía este libro de Jane Austen pero parece que no está nada mal. Muchas gracias por reseñarlo.
ResponderEliminarUn saludo!
Tiene buena pinta, me lo apunto ^^
ResponderEliminarUn beso :)
Tengo mucha curiosidad por leer algo de esta autora. Me gustó tu reseña, tal vez sea uno de los libros que lea el próximo año :D
ResponderEliminar¡Saludos!
http://estasoyyoenletras.blogspot.mx/
¡Hola! Solo he leído 'Orgullo y Prejuicio' y me encantó. Jane Austen es una autora fabulosa y estoy deseando leer todas sus obras.
ResponderEliminar¡Besos!
Admito!! no he leído el libro pero he visto la película... ya he perdido la cuenta de las veces jaja, pero espero leerlo pronto.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
¡Un besito!