miércoles, 18 de noviembre de 2020

El mal camino, de Mikel Santiago

TÍTULO: El mal camino

AUTOR: Mikel Santiago

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2015

NÚMERO DE PÁGINAS: 432

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-
Una carretera rural del sur de Francia, un hombre surge de la oscuridad y desencadena una serie de extraños acontecimientos, convirtiendo en una pesadilla las vidas del escritor Bert Amandale y su amigo Chucks Basil, una estrella de rock en horas bajas. Santiago se sirve de un escenario idílico e inquietante, en el corazón de la Provenza, para atraparnos en una historia que se lee compulsivamente y en la que late, de fondo, el destino de unos personajes marcados por sus errores.

-Resumen-

Bert Amandale se mudó al sur de Francia para tratar de salvar su matrimonio. Mientras su mujer trata de hacerles un hueco en la comunidad de ricachones que les rodea y en la que ella se siente bastante cómoda, uno de sus problemas maritales vuelve desde su antigua vida para hacer más daño.

Chuck Basil es ese problema. Amigo de la infancia de Bert, siempre le ha guiado por el mal camino del que su mujer pretende alejarle. Su hija de 16 años, Britney también está sufriendo esta mala influencia, por lo que tratan de mantenerse alejados.

Sin embargo, el último conflicto de Chuck es imposible de ignorar. Tras toda una noche bebiendo, tuvo un accidente en una carretera rural y un transeúnte perdió la vida. Nervioso, huyó de la escena del crimen y ahora no puede vivir con los remordimientos. A pesar de eso, no hay indicios ni registros de que aquello sucediera. 

Mientras la paranoia de Chuck aumenta y su credibilidad disminuye, Bert se encuentra en una encrucijada a la que debe buscar una explicación lo menos disparatada posible.

-Mi Opinión-

Como os comentaba hace tres meses, me quedé con muchas ganas de leer este tras estrenarme con el autor leyendo su último libro "El mentiroso". Es por eso que no he podido evitar hacer comparaciones aunque en este caso, "El mal camino" ha salido ganando por goleada.

La pluma de Mikel se reconoce inmediatamente al entrar en contacto con el protagonista. Volvemos a encontrarnos con un personaje imperfecto y cotidiano, en este caso quizá menos rebelde del que en su día conocí debido a encontrarse en un ambiente en el que no puede ser sí mismo. Esto ha sido un acierto y un punto clave para la trama, ya que sentimos constantemente la presión de tener que mostrar una careta frente al resto de personas y aporta más realismo a la historia. Además, nos acerca al protagonista. 

Aun así, al principio, me recuerda demasiado a mi otra lectura y me da mala impresión. Estos personajes, tan internacionales, exitosos y forrados de dinero me suelen producir aversión. Tampoco sabía muy bien hacia donde conducía la trama así que debo reconocer que los primeros capítulos los leí con pies de plomo.

Sin embargo, una vez entrados en materia, es imposible dejar de leer. La historia juega con la realidad y la locura lanzando incógnitas y creando teorías conspiranoicas que atacan a tu instinto detectivesco. Incluso los que tendemos a pensar en que por muy descabellada que sea la idea debe ser cierta para que la trama tenga algo más de chicha dudaremos en más de una ocasión de si algún girito nos espera y nos desmonta todos los castillos que habíamos construido.

Por último, he de alabar los toques oscuros que se encuentran en la novela. Soy muy fan de las historias de sectas y no me esperaba para nada encontrarme una aquí y tan bien llevada como lo está esta. La tensión, la impotencia y el peligro se respiran en una lectura ágil y absorbente que consolida a Mikel Santiago como uno de los mejores escritores de thriller en España.

-Puntuación-



domingo, 15 de noviembre de 2020

Causas naturales, de James Oswald


 TÍTULO: Causas naturales

AUTOR: James Oswald

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2014

NÚMERO DE PÄGINAS: 460

EDITORIAL: Planeta

SAGA: McLean (1/7) (Sólo 1º publicado en España)



-Sinopsis-

El cuerpo mutilado de una joven es descubierto en una habitación oculta y cerrada. Sus restos, cuidadosamente colocados a modo de macabro ritual, se remontan setenta años atrás. Mientras, la policía escocesa investiga una serie de asesinatos ocurridos en la actualidad. En un mundo donde se supone que los demonios no existen, el detective Anthony McLean es uno de los pocos que pueden sentir su presencia. McLean, convencido de que sus premoniciones oníricas tienen mucho de verdad, se basará en ellas para resolver el caso.

-Resumen-

Durante las reformas de una lujosa mansión, se revela la existencia de una habitación sellada. En su interior, descansan los restos de una joven sin órganos en su interior, los cuales se encuentran en un hueco al fondo cuidadosamente construido para ellos. Las pistas indican la implicación de seis personas, las cuales serán difíciles encontrar, pues el crimen se remonta a setenta años atrás.

Mientras tanto, en la actualidad, una serie de extraños suicidios se suceden en extrañas circunstancias. Las autopsias revelan que los fallecidos sufrían graves problemas de salud mientras que el entorno afirma que eso es imposible. El detective McLean se verá envuelto en una batalla a contrarreloj por parar esta ola de crímenes a la vez que espera obtener justicia para la joven del pasado sin esperar que, en ambos casos, el mal puede que se encuentre más allá de nuestras limitaciones terrenales.

-Mi Opinión-

Hace ya seis años que se publicó esta novela, famosa en su momento por ser el debut de un granjero escocés. Aquí en España ha pasado bastante desapercibida, hasta ser actualmente uno de esos libros que podemos encontrar por 5,95€ en su edición estándar. Es por eso que desde ese año lleva rulando por mi lista de deseos, tablet y finalmente estantería(gracias a las tiendas de seguna mano) hasta que por fin le he dado una oportunidad. Y no por que me muriese por leerlo, sino porque lo necesitaba para avanzar en uno de los retos de este año. Todo parece negativo¿no?¿Y si os digo que en Inglaterra ya van por la séptima parte de la saga?

Al principio, con todo este baggage encima, el libro no me inspiraba mucha confianza. Las primeras páginas me daban una pereza increíble, con esa narración tan típica y esa introducción tan a bocajarro. Durante toda la novela nos hablan de la trágica vida del protagonista con la naturalidad propia de conocerla de antemano, cuando no es así. No existe una precuela o historia corta donde ponernos al día(al menos publicada en España).

El crimen inicial también sucede demasiado pronto pero se agradecen, pues su escenificación y misterio ayuda a que surja un interés por la historia que de otra forma cuesta adquirir. El resto, conforme van sucediendo, también resultan ser puntos fuertes por lo mismo. Incluso uno de ellos, el de los dos hombres mayores, me resulta especialmente emotivo. Creo que al que conocemos, pese a su breve intervención, es al único al que le he notado una personalidad muy tierna y realista con la cual he podido empatizar. 

El resto de personajes resultan bastante tópicos para una historia de este tipo. Algún secundario, especialmente el villano, se salen un poco más del molde pero por lo general, el libro no destaca por este factor.

Estamos rondando la mitad de la novela y aun no tenemos mucha esperanza. Hasta que aparece. El punto clave. Aquel que la hace especial y que finalmente nos engancha y nos proporciona un final que no olvidaremos. Eso que la hace destacar sobre otros libros de temática aparentemente similar. El factor sobrenatural.

La trama tiene un toque de ocultismo el cual no quieres creerte, al cual subestimas pero que, finalmente, da que pensar. También resulta ser imprescindible y aportar momentos realmente escalofriantes e inesperados a la obra. Eso, sumado a la forma en que se enrevesan los asesinatos, sin darte la oportunidad de adivinar quién, ni por qué ni cómo acaban enganchándote inevitablemente.

He de señalar que agradezco bastante que, mientras que enredan y lían todos los hilos, se aseguran de recordarte a menudo y de forma sutil quién es quién, para que no puedas perderte en la trama. Además, las conexiones entre ellos facilitan este trabajo.

Voy a darle un cuatro porque, aunque se nota que es la primera novela del autor y es muy mejorable, se merece no pasar desapercibida. Si se reescribiera actualmente, con la pluma que ha adquirido el autor tras siete novelas publicadas, en España sería todo un éxito sin ninguna duda. 

Te gustará si te gustó... Los crímenes azules

-Puntuación-


martes, 3 de noviembre de 2020

No robarás, de Blas Ruiz Grau

TÍTULO: No robarás

AUTOR: Blas Ruiz Grau

FECHA DE PUBLICACIÓN: Febrero 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 496

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: Nicolás Valdés (2/3)



-Sinopsis-
¿PENSABAS QUE TODO HABÍA ACABADO?
Han pasado siete años desde los crímenes de Mors y el asesino cumple condena en un hospital psiquiátrico penitenciario, donde ha tenido tiempo suficiente para pensar y perfeccionar el plan que no pudo completar. Hasta que logra burlar todas las medidas de seguridad y escaparse de la cárcel.
¿QUE NO HABRÍA MÁS MUERTES?
Cuando el policía Nicolás Valdés recibe la noticia de la fuga, sabe que solo él podrá atrapar de nuevo al psicópata. Lo que no se imagina es que sus peores pesadillas están a punto de convertirse en realidad: esta vez, él mismo está en su punto de mira...
SI CREÍAS QUE IBAS A PODER DEJAR DE LEER... TE EQUIVOCABAS.

-Resumen-
Desde los sucedido en Mors hace 7 años, Nicolás no ha parado de tener pesadillas en las que fracasa una y otra vez, dejando un rastro de muertes a su paso. La figura de Fernando Lorenzo le acompañará durante el resto de su vida.
Alicia es la primera en llegar, teme por su vida pero esta vez está preparada. Está estudiando criminología en la universidad y, algún día, espera trabajar en Madrid y poner en práctica su experiencia personal.
Nicolás también contará con la ayuda de Sara Garmendia, experta en crear perfiles psicológicos de asesinos y recrear escenas del crimen.
Y por supuesto, Alfonso y el resto también seguirán a su lado en esta complicadísima carrera a contrarreloj, cuyos pasos han sido perpetrados durante siete largos años.
Cuando recibe la noticia de que su mayor enemigo ha escapado del psiquiátrico en el que permanecía desde entonces, el viejo caso vuelve a salir a la luz.

-Mi Opinión-
Antes de comenzar la novela el autor nos deja un pequeño texto donde nos recomienda leer la primera parte, No mentirás. Yo estoy de acuerdo con él, ¡es impensable no hacerlo! He esperado a que la última parte de la trilogía esté a puntito de salir para leer ambos seguidos porque, pese a que no hace ni un año que empecé con esta historia, ya he olvidado lo suficiente para estar algo confusa y no disfrutarla al 100%. El problema ha sido que tanto en la predecesora como en esta hay muchos personajes y, en mi opinión, algunos tenían nombres de un estilo similar(¿a quién se le ocurre llamar al asesino Fernando Lorenzo? ¡Pensé que eran dos personas distintas!).
La perspectiva de Fernando es la mejor. Pese a no conectar con él y derrochar psicopatía, se siente muy cercana de alguna forma. El resto de personajes son muy emocionales. Describen demasiado su situación, entorno y sentimientos y aun así no consigo conectar con ellos ni me resultan relevantes. La narración es sencilla pero todo esto puede convertirlo en una lectura algo pesada.
Tanto la dura situación que vive Sara conviviendo con su madre con alzhéimer avanzado y brotes de violencia como la melancolía de Nicolás por el recuerdo de su ex Carolina me parecen aburridos. En teoría deberían de ser muy importantes, pues forjan sus personajes y discurren en sus correspondientes puntos clave de la historia, pero yo sólo los veo como las típicas circunstancias dramáticas que obligatoriamente deben sufrir los personajes de este tipo de novelas y que, inevitablemente, los lleva a conectar en el ámbito sentimental. Una excusa, vaya.
Las mejores partes de la historia son, sin duda, las investigaciones. Creo que están muy bien documentadas y son bastante interesantes. Me gustaron especialmente aquellas en las que Sara desempeña su trabajo como experta en Análisis de Conducta, como cuando recrea una escena del crimen narrando todas las posibilidades de acciones y pensamientos del asesino. Es bastante ameno y sencillo.
Por otro lado, los crímenes en sí, son bastante grotescos. No me importa, pero tiendo a pensar que son exagerados para hacer más destacable la novela y no me hacen mucha gracia así que no llaman mi atención. Es por eso que, realmente, me ha parecido que esta segunda parte ha tenido poca chicha. La primera me mantuvo más enganchada y me sentía constantemente encarrilada en la historia, mientras que aquí me siento muy dispersa. Cuando empiezas a intuir el motivo de los asesinatos(y que le da nombre a la novela) es cuando realmente comienzas a meterte dentro, ya que se trata de un tema de interés. 
Dudaba entre ponerle un cuatro o un tres y medio pero finalmente me he decidido por la puntuación más baja, ya que la otra fue la que le puse a No mentirás y considero que este no está a la altura. Espero que No matarás termine en alto, tengo ganas de leerlo. A la venta el 19 de noviembre.

Gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.

-Puntuación-



domingo, 1 de noviembre de 2020

IMM Octubre 2020


Este mes ha sido bueno¡no sé para cual irme! Muchas de mis adquisiciones llevaban tiempo en mi lista de deseos o tenía una espinita con ellos. Prepararse porque se avecinan historias...



Leí Alas de fuego hace años y me encantó. Es muy cortito y muy ligero. La chica que me lo prestó sólo tenía ese así que ahí se quedó mi aventura. Cuando he visto que recientemente Booket los ha publicado de nuevo no he podido evitar pedirlos y volver a esta fantástica historia. Eso sí, la relectura es obligatoria.


Estos llegan gracias a un intercambio. Quiero Ríos de Londres casi desde que inicié el blog hace cinco años. Luego llegó la reedición para poder publicar sus continuaciones y estas han salido en España sin que me diera apenas cuenta. Por eso, cuando tuve la oportunidad de hacerme con el primero y el tercero, dije que sí aunque sean formatos distintos, no sepa si después de todo este tiempo vaya a ser una historia que me guste y no tenga ni perspectiva lejana de tener el segundo.
Chicas como nosotras también estaba en mi lista de deseos. Tengo el gusanillo pero no mucho hype, pues creo que conforme lo vaya leyendo lo compararé con muchos otros libros del estilo. Espero que me calle la boca y me sorprenda.


Estos también llegan gracias a un gratificante intercambio. Quiero La cadena desde que fue publicada y las buenas críticas le llovían(aunque esto fue hace menos tiempo). Tengo las expectativas muy altas pero tengo mucho pendiente así que tendré que aplazarlo. La cara norte del corazón es el último libro de Dolores Redondo la cual me gustó mucho en su famosísimo El guardián invisible que, pese a que adquirí la trilogía entera, nunca terminé. Quizá porque dejé pasar el tiempo y ahora temo no recordar la historia... En cualquier caso, creo que este es autoconclusivo así que tiene prioridad.


Estos son envíos de editoriales. Hace unos meses leí por fin a Grisham gracias también al envío de Ajuste de cuentas y acabé muy satisfecha. He decidido darle otra oportunidad con Los guardianes aunque de primera siempre me da un poco de pereza porque sé que se trata de una lectura más densa. Leyenda es el último libro de la trilogía de Los hijos del rey vikingo. Me encantó su primera parte, Venganza aunque nunca me hice con la segunda, Saqueo. Cuando vi esta en novedades probé suerte y la tuve así que ahora tengo no uno sino dos libros pendientes pero, por otro lado, me quitaré de encima una trilogía de un tirón.


Por último, otros envíos. Siete mentiras es el típico thriller del mes, aunque ya echaba de menos uno de este estilo. Creo que será de mis próximas lecturas porque aunque por fin me vaya a quitar de encima No robarás, no es del mismo tipo que este. Bajo el barro fue de mis últimas lecturas ya que este mes me propuse leer libros con temática oscura que estuviesen acorde con Halloween y este ha sido perfecto. Os dejo la reseña por aquí.