TÍTULO: El mal camino
AUTOR: Mikel Santiago
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2015
NÚMERO DE PÁGINAS: 432
EDITORIAL: Ediciones B
SAGA: Autoconclusivo
Una carretera rural del sur de Francia, un hombre surge de la oscuridad y desencadena una serie de extraños acontecimientos, convirtiendo en una pesadilla las vidas del escritor Bert Amandale y su amigo Chucks Basil, una estrella de rock en horas bajas. Santiago se sirve de un escenario idílico e inquietante, en el corazón de la Provenza, para atraparnos en una historia que se lee compulsivamente y en la que late, de fondo, el destino de unos personajes marcados por sus errores.
-Resumen-
Bert Amandale se mudó al sur de Francia para tratar de salvar su matrimonio. Mientras su mujer trata de hacerles un hueco en la comunidad de ricachones que les rodea y en la que ella se siente bastante cómoda, uno de sus problemas maritales vuelve desde su antigua vida para hacer más daño.
Chuck Basil es ese problema. Amigo de la infancia de Bert, siempre le ha guiado por el mal camino del que su mujer pretende alejarle. Su hija de 16 años, Britney también está sufriendo esta mala influencia, por lo que tratan de mantenerse alejados.
Sin embargo, el último conflicto de Chuck es imposible de ignorar. Tras toda una noche bebiendo, tuvo un accidente en una carretera rural y un transeúnte perdió la vida. Nervioso, huyó de la escena del crimen y ahora no puede vivir con los remordimientos. A pesar de eso, no hay indicios ni registros de que aquello sucediera.
Mientras la paranoia de Chuck aumenta y su credibilidad disminuye, Bert se encuentra en una encrucijada a la que debe buscar una explicación lo menos disparatada posible.
-Mi Opinión-
Como os comentaba hace tres meses, me quedé con muchas ganas de leer este tras estrenarme con el autor leyendo su último libro "El mentiroso". Es por eso que no he podido evitar hacer comparaciones aunque en este caso, "El mal camino" ha salido ganando por goleada.
La pluma de Mikel se reconoce inmediatamente al entrar en contacto con el protagonista. Volvemos a encontrarnos con un personaje imperfecto y cotidiano, en este caso quizá menos rebelde del que en su día conocí debido a encontrarse en un ambiente en el que no puede ser sí mismo. Esto ha sido un acierto y un punto clave para la trama, ya que sentimos constantemente la presión de tener que mostrar una careta frente al resto de personas y aporta más realismo a la historia. Además, nos acerca al protagonista.
Aun así, al principio, me recuerda demasiado a mi otra lectura y me da mala impresión. Estos personajes, tan internacionales, exitosos y forrados de dinero me suelen producir aversión. Tampoco sabía muy bien hacia donde conducía la trama así que debo reconocer que los primeros capítulos los leí con pies de plomo.
Sin embargo, una vez entrados en materia, es imposible dejar de leer. La historia juega con la realidad y la locura lanzando incógnitas y creando teorías conspiranoicas que atacan a tu instinto detectivesco. Incluso los que tendemos a pensar en que por muy descabellada que sea la idea debe ser cierta para que la trama tenga algo más de chicha dudaremos en más de una ocasión de si algún girito nos espera y nos desmonta todos los castillos que habíamos construido.
Por último, he de alabar los toques oscuros que se encuentran en la novela. Soy muy fan de las historias de sectas y no me esperaba para nada encontrarme una aquí y tan bien llevada como lo está esta. La tensión, la impotencia y el peligro se respiran en una lectura ágil y absorbente que consolida a Mikel Santiago como uno de los mejores escritores de thriller en España.
-Puntuación-