lunes, 29 de marzo de 2021

Ni una más, de Miguel Sáez Carral

TÍTULO: Ni una más

AUTOR: Miguel Sáez Carral

FECHA DE PUBLICACIÓN: 11 de marzo de 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 405

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

Alma tiene diecisiete años, el pelo castaño, la boca un poco grande y los ojos oscuros.

Tiene dos amigas íntimas, Greta y Nata, un puñado de gente con la que se va de fiesta y el recuerdo de una noche que le gustaría olvidar.

Alma también tiene una cuenta en Instagram (@colemanmiller18, con 950K seguidores), aunque nadie sabe que es suya.

Pero de todo lo que Alma tiene, lo más importante está dentro de la mochila negra que lleva a la espalda. Es algo que va a cambiar su vida en un instante.

«Cuidado, aquí se esconde un violador.»

Es lo que dicen las grandes letras color sangre en la tela que Alma acaba de colgar en la fachada de su instituto.


-Resumen-

Alma es una adolescente normal. La crisis económica afectó al nivel de vida de su familia y se nota, pero pudo conservar a sus mejores amigas cuando se cambió de un instituto privado a uno público. O a casi todas.

Greta es su mejor amiga. Era de esperar, ya que ella está pillada por Alma. Ambas lo saben, pero lo llevan bien. También saben que Alma está pillada por David, el hermano mayor de Greta, desde que tiene uso de razón.

Con Nata también tienen mucha amistad, pero es difícil estar juntas porque siempre anda detrás de su novio Alberto. El tío es un machista, el típico deportista egocéntrico que antepone a sus amigos a su pareja mientras que ella siempre cede a sus deseos, por muy estúpidos o cuestionables que sean.

Con la que no ha mantenido tanto el contacto es con Berta. Actualmente, no es muy popular y ha cogido algunos kilos. Sus conversaciones a veces son un tanto insólitas y sus aspiraciones artísticas le dan un aire demasiado excéntrico.

Una noche, tras una fuerte discusión con sus padres, Alma se escapa de casa y se vuelca en el alcohol. A la mañana siguiente está segura de haber hecho algo que no quería pero no sabe hasta qué punto ha metido la pata o quién ha tenido la culpa. Para confirmar sus sospechas, comienzan a llegarle una serie de whatsaps con fotos y frases subidas de tono e insultantes, tanto de ella como de los genitales de su acosador desconocido. 


-Mi Opinión-

Miguel Sáez Carral es conocido principalmente por su trabajo como guionista en numerosas series de televisión, entre las que se encuentran la adaptación de su novela Apaches. Pero como escritor, su talento no se queda atrás, como ya demostró con Una mujer infiel y consolida con este Ni una más.

Tenemos ante nosotros una novela obviamente feminista pero no en su totalidad. La crisis, la educación, los lazos familiares y los dilemas a los que deben de hacer frente los adolescentes actuales hacen de esta novela cargada de sustancia un no parar de leer. Como dice la premisa "una novela necesaria y valiente que se lee a ritmo de thriller".

En un primer momento la trama rompe con la impactante noticia de la violación. Sin embargo, no tardamos en dejarla a un lado para dedicarnos a conocer a Alma, nuestra protagonista. Gracias a la narración en tercera persona, no sólo la conoceremos a ella, sino que también estaremos en el punto de vista de sus padres. Ellos reflexionarán sobre la importancia de que ella se centre en sus estudios a la vez que se lamentan al observar una actitud aparentemente despreocupada. Alma, por el contrario, vivirá el día a día, algo desconcertada sobre sus aspiraciones pero sin descarrilarse por completo. Estas dos perspectivas encontradas reflejan la realidad de una forma absorbente, metiéndote de lleno en la novela y olvidando por unos instantes qué esperabas encontrar en ella.

El resto de personajes también tienen un importante valor en la historia. Cada uno plantea un hilo sobre el que reflexionar, como los complicados inicios en el amor de Greta o los estragos que sufrió Berta durante el divorcio de sus padres. Sin duda el más potente es el de Nata, que extrapola la tóxica relación de sus padres a la suya propia y nos regala innumerables ejemplos de intolerables actos y humillaciones. Su pareja, por tanto, es un personaje sobre el que reflexionar, con comportamientos negativos sobre los que tenemos que generar conciencia en vez de idealizar o justificar, como desgraciadamente podemos ver en otras historias populares.

Hacia la mitad del libro, éste empieza a tomar el ambiente que esperábamos de él. Manifestaciones del 8M, ejemplos de acoso normalizado, injusticias hacia la figura femenina, maltrato psicológico... Todo empieza a llegar suavemente, como un debate entre amigas que aceptas con agrado y del que te sientes profundamente entrometida. En ningún momento nos distanciamos de la realidad, por dura que sea, y la crítica social a otros temas en segundo plano sigue latente como, por ejemplo, las negligencias en el sistema educativo para hacer frente a problemas actuales.

El final, adquiere un ritmo frenético hasta que rompe de una forma, en mi opinión, lógica y correcta.

Quizás el epílogo sí que fue demasiado perfecto para mi gusto. Lamentablemente, a esta historia no le falta ni pizca de razón y esos últimos párrafos me sugirieron el desenlace como una utopía en vez de como una realidad fácilmente alcanzable.

Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar.

-Puntuación-

martes, 23 de marzo de 2021

Los mejores años, de Kiley Reid


TÍTULO:
Los mejores años

AUTOR: Kiley Reid

FECHA DE PUBLICACIÓN: 4 de marzo 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 365

EDITORIAL: Suma de letras

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

¿Qué sucede cuando haces lo correcto por el motivo equivocado?

Emira Tucker tiene veinticinco años, está sin un duro y no tiene ni idea de qué hacer con su vida. Cuando una noche la detienen en la tienda del barrio acomodado de la familia para la que hace de canguro, acusándola de haber secuestrado a la pequeña Briar, no le cabe duda de que el motivo es el color de su piel. Aunque quiere pasar página lo antes posible, las buenas intenciones de su jefa, Alix, que está dispuesta a lo que sea con tal de ayudarla, no van a permitírselo.

Alix Chamberlain siempre consigue lo que se propone y su trabajo consiste en enseñar a otras mujeres a hacer lo mismo. No es consciente del privilegio que le otorgan tanto su dinero como el ser blanca y la vida de Emira es lo más interesante que le ha pasado en los últimos meses.

Cuando ambas mujeres descubren que tienen mucho más en común de lo que creían, su forma de ver el mundo que las rodea, e incluso a sí mismas, da un vuelco que pone sus vidas patas arriba.


-Mi Opinión-

Conocí Los mejores años tras ser elegida la mejor novela debut de 2020 por la plataforma Goodreads pero este no ha sido su único ni su mayor reconocimiento.

Sin embargo, a mí no me termina de convencer.

Desde el primer momento encuentro un ambiente muy artificial. Hay escenas que no me parecen lógicas y conversaciones o informaciones que, por más que leo, no entiendo. El narrador, testigo y omnisciente, provoca una repetición de sujetos exagerada. Cuando me ha dado por contar, he leído hasta 7 veces el mismo nombre en una misma página. A veces desde la perspectiva de Alix y otras desde las de Emira, trata de contarnos una historia donde comprender sus situaciones personales y emocionales es muy importante, sin embargo, se nos hace muy complicado conectar con ellas.

Primero conocemos a Alix, una mujer blanca de familia bien obsesionada con las causas sociales y madre de dos hijas. Su presentación es demasiado cansina. Se divaga mucho en trivialidades y hechos que realmente no son relevantes en vez de profundizar un poco más en su personalidad. Con Emira, una chica negra que trata de encontrar un trabajo "de verdad" que le guste y que tenga seguro médico todo me parece mucho más realista. Encuentro problemas reales incluso puedo verme reflejada en ella, quizá por compartir edad y preocupaciones. Aun así, le describe un estilo de vida y acciones que no concuerdan con la imagen que por otro lado quieren reflejar de ella.

Hasta la mitad de la novela las reflexiones que hay sobre la raza pueden considerarse meras anécdotas. Entonces, la trama toma otro aspecto, transformándose en una historia de amor desafortunado. Ahora la atención se centra en un dos personajes que vivieron un malentendido que les marcó su vida y puso fin a su relación sentimental. Sin embargo, se trata de un incidente con dos caras por lo que ahora la atención se centra en conocer a estos dos personajes y sus perspectivas pasadas y actuales del incidente.

De ese modo, la narración se vuelve una sucesión de guerrillas entre ambos. Con el pretexto de querer lo mejor para Emira, denuncian comportamientos racistas y egoístas en el otro. Buscan la aprobación de la joven para sentirse tranquilos consigo mismos y harán lo que sea para demostrarse libres de prejuicios. Aunque la narración siga siendo un problema, la historia toma un camino muy interesante. No se trata de una serie de reflexiones y apuntes sobre las actitudes racistas sino de una absorbente sátira con un desenlace estupendo. Además, también se incluyen críticas a la maternidad, el clasismo y la amistad, entre otras.

Finalmente, Los mejores años deja un muy buen sabor de boca, aunque está mal desarrollado para mi gusto.

-Puntuación-





sábado, 20 de marzo de 2021

El instinto, de Ashley Audrain


TÍTULO:
El instinto

AUTOR: Ashley Audrain

FECHA DE PUBLICACIÓN: febrero 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 325

EDITORIAL: Alfaguara

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

Blythe ya no sabe qué es verdad y qué es mentira: ¿está viviendo la vida feliz que siempre deseó, con un marido perfecto y una hija angelical? ¿O está repitiendo la sórdida historia de su madre y su abuela, marcada por el desapego y el maltrato? ¿Es Fox, su marido, el compañero y padre ideal, o tiene una vida paralela que cada día lo aleja más de su casa? Su hija Violet ¿es una niña brillante y complicada, que solo quiere que su madre le preste más atención, o es malvada de nacimiento? Depende del momento y de cómo se mire, todo y nada puede parecer verdad o parecer una trampa.


-Mi Opinión-

Al principio, la narración tiene un carácter evocador. Nuestra protagonista nos habla de una relación idílica, un sueño que se alarga durante tantas páginas que comienza a resultar cansino. Tanta perfección llega a parecer surrealista y esta es, junto al seguido proceso de embarazo y el primer año de la niña, la parte más pesada de la novela.

Sobre la página 50 la historia comienza a tomar forma. Blythe profundiza sobre su relación con el bebé, sus dudas e inseguridades. Vemos cómo éste parece tener cierto rechazo hacia su madre, aunque puede que sean sólo imaginaciones de ésta basadas en su traumático pasado. Conoceremos detalles de éste durante toda la historia, en capítulos dedicados a ello y flashbacks que se remontan aun más atrás en el tiempo.

Conforme la niña va creciendo, nos damos cuenta de que Blythe no exageraba tanto. La niña presenta una actitud violenta y manipuladora pero sólo con quienes lo considera oportuno. Para el resto, refleja una imagen dulce e inocente que le otorga afecto y protección. Y entonces los acontecimientos se desencadenan de forma inevitable.

Llegados a este punto, la novela vuela. Mientras que Blythe mantiene una lucha interna sobre si la personalidad de su hija es innata o se debe a que no la quiso lo suficiente, su familia se va rompiendo ante el distanciamiento de ambas y el dolor.

La sinopsis me hacía pensar que se trataba de una historia con dos caras pero más bien es una lucha por tratar de dar sentido a situaciones sobre las que realmente no tenemos ningún control. Es cierto que es una novela totalmente psicológica y encaminada a la reflexión, con un toque oscuro y buenas observaciones sobre la maternidad pero creo que nosotros, desde fuera, no sopesamos tanto las dos perspectivas que insinúa que se pretende plantear. Desde un primer momento pensaremos mal, hasta el punto de que prácticamente todos los acontecimientos me han parecido previsibles pero no por ello he podido apartar la mirada. Todo lo contrario. Me ha dejado sin aliento.

Te gustará si te gustó... Hija única

-Puntuación-



miércoles, 17 de marzo de 2021

Los crímenes de la carretera, de J. D. Barker y James Patterson


 TÍTULO: Los crímenes de la carretera

AUTOR: J. D. Barker y James Patterson

FECHA DE PUBLICACIÓN: 17 de marzo de 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 624

EDITORIAL: Destino

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

Una noche, Michael Fitzgerald descubre a una joven muerta en su bañera al volver del supermercado. Al lado del cadáver hay una pluma de gorrión. Aterrorizado, llama a la policía, que le interroga sobre la víctima, Alyssa Tepper, a la que él asegura no conocer. El detective Dobbs y la agente Gimble, del FBI, unen fuerzas en lo que parece un simple asesinato: cuando salen a la luz fotos en las que Michael aparece besando a Alyssa, es arrestado de inmediato, pero a las pocas horas aparece otra víctima con el mismo patrón: una pluma de gorrión colocada al lado del cuerpo. Cuando aparecen más, no solamente en Los Ángeles sino repartidas por todo el país, tienen claro que se enfrentan a un nuevo serial killer, al que apodan Birdman.

-Resumen-

Michael está haciendo la compra cuando recibe una llamada: su piso se está inundando. Cuando llega allí, descubre todos los grifos abiertos, los desagües taponados y un cadáver en la bañera de una mujer desconocida. Aterrorizado, Michael llama a la policía.

Pero estos no tardan en detenerle. La víctima tenía llaves de su casa y, tras una visita a su apartamento, también descubren indicios claros de que ambos mantenían una relación amorosa. El joven aun no ha dado crédito a todo lo que le está ocurriendo cuando el que dice ser su abogado (el cual se ha presentado sin ser llamado) tumba a un policía para ayudarle a escapar. Según él, porque Michael le contrató para que lo hiciera.

Tras darse a la fuga, su objetivo será descubrir quién trata de tenderle una trampa. Por otro lado, parece que el asesinato de la joven no ha sido el primero. En la escena del crimen han encontrado una pluma de gorrión, tal y cómo se encontró en otros dieciocho asesinatos a lo largo de todo el estado. Todas con el ADN de Michael en ellas.

Las plumas son una señal. Su padrastro, un reputado psicólogo, las usaba para premiar a sus pacientes cuando actuaban tal y como él quería. Con la ayuda de su hermanastra, seguirán el rastro a la vez que reviven su doloroso pasado.


-Mi Opinión-

Tras la aclamada saga "El cuarto mono" J. D. Barker se une al consolidado James Patterson para crear este apasionante thriller, The Coast to Coast Murders, o como lo hemos llamado aquí Los crímenes de la carretera.

Nuestra mente funciona a toda velocidad desde el minuto uno. Sin presentarnos ni situarnos estamos en la piel de una persona cualquiera que, sin comerlo ni beberlo, se encuentra en una situación impensable. No nos cuesta nada empatizar con él, pues nuestro primer pensamiento irá dirigido a ponernos en su lugar, a pensar cómo nos sentiríamos si nos hubiera pasado a nosotros.

Gracias a la necesidad de interrogarle como testigo, conocemos un poco más a Michael. Él será una de las tres perspectivas de la novela junto a su hermana, la cual nos ayudará a completar y contextualizar la historia y los policías encargados del caso. 

Me he bebido este libro. Las 600 páginas de una sentada. La narración es ligera, la trama impredecible y la acción omnipresente. Si El cuarto mono jugó con mi mente, esta novela me la ha dejado exhausta. Además, aunque los asesinatos en serie vuelvan a ser importantes, la verdadera trama ahonda en temas psicológicos, en los cuales no voy a entrar para no desvelar demasiado. Lo que sí os digo es que este género me encanta y que he leído mucho sobre ello. Aun así, Los crímenes de la carretera ha sabido darle un giro bastante original a absolutamente todo, todo el tiempo.

De James Patterson la verdad es que no he leído nada así que no puedo identificarle en la historia. Sin embargo, sí que encuentro muchas similitudes que agradezco con la saga El cuarto mono, especialmente en los personajes. Por un lado, un psicópata traumatizado muy bien desarrollado e inteligente que, tal y cómo dicen los mismos policías "quiere que le encuentren pero a su manera". Es incluso más potente que meticuloso y se agradece en un libro autoconclusivo. Se te corta el aliento en una escena al más puro estilo Jack Torrence. Por otro, un estupendo cuerpo policial. No suelo sentirme cómoda cuando hay demasiados personajes investigando. Cada uno tiene su propia trama secundaria que me satura de información, no me interesa y me impide llegar antes a mi ansiado descubrimiento o captura del asesino. Aquí, sin embargo, todos están bien definidos sin extenderse en presentaciones, aportan muchísima acción y juegan un papel importante. Todos y cada uno de ellos.

Por sacarle algún punto negativo, no me ha gustado mucho la perspectiva de la hermana. Se supone que es un testimonio que está dejando a la policía por escrito, pero divaga demasiado en sentimientos y detalles personales que resultan irrelevantes en una investigación. Me ha parecido que ahí, la narración se les ha ido un poco.

Finalmente, el desenlace sí que puede generar más controversia. Yo aun no sé que pensar. No me ha disgustado, pero no me ha dejado tan buen sabor de boca como el primer planteamiento. Creo que una segunda lectura, conociendo la verdad podría mejorar esta impresión así que, mirándolo por el lado bueno, no es un libro para terminar y abandonar en la estantería, sino para disfrutar más de una vez.


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

-Puntuación-



domingo, 14 de marzo de 2021

In My Mailbox - Febrero 2021

 


Con algo de retraso pero aquí están, las adquisiciones de febrero. Son pocas pero, como podréis observar, hay una que vale por siete. Os comento un poco más sobre ellas...



Estos fueron mis regalos de San Valentín. Ambos son de las ofertas de 5.95€ que podéis encontrar en Alcampo, Corte inglés, Carrefour... Yo recomiendo El Corte Inglés porque el envío es gratis a los 20€ y te llegan muy pero que muy rápido, así no tienes que desplazarte a ninguna de las tiendas para ver cuáles tienen. Llevaba con ganas de Nuestro juego más cruel desde que salió por eso lo devoré en cuanto cayó en mis manos. Fue una buena lectura, tenéis la reseña aquí. El pasaje fue otro de los que tenía bicheado y había visto buenas reseñas así que estaba en mi Whislist. Lo que no sabía es que tenía más de mil páginas así que, con todo lo que tengo por leer, se convirtió instantáneamente en un eterno pendiente.


Estos son los envíos de Alfaguara. Especie es la segunda parte de Progenie, la saga de thrillers de Susana Martín Gijón ambientada en el verano de Sevilla. Tenéis la reseña de la primera parte aquí. El instinto es una reflexión oscura sobre las dos perspectivas de una misma historia. Una mujer se plantea si su vida, la cual aparenta ser perfecta, no es en realidad una farsa, cargada de doble sentido y malas intenciones.


Escape: las siete pociones llega gracias a un intercambio. Hubo una época que tuve mucha curiosidad por leerlo así que cuando se cruzó en mi camino aproveché para quitarme la espinita. Es uno de esos libros de crea tu propia historia, así que supongo que tendrá varias lecturas.




jueves, 11 de marzo de 2021

El desorden que dejas, de Carlos Montero

TÍTULO: El desorden que dejas

AUTOR: Carlos Montero

FECHA DE PUBLICACIÓN: 24 de Noviembre de 2020 (Edición Bolsillo)

NÚMERO DE PÁGINAS: 405

EDITORIAL: Booket

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas, acepta una suplencia en un instituto de Novariz, en el corazón de Galicia, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido. En su primer día de trabajo, al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?». Decidida, Raquel hará todo lo posible por averiguar a qué se debe esa amenaza y lo que arranca como una historia de acoso a una profesora se convertirá enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

-Resumen-

El matrimonio de Raquel se está tambaleando. Su marido sufre depresiones esporádicas desde hace dos años, coincidiendo con el tiempo que lleva en paro. En uno de esos malos momentos, ella cometió el error de serle infiel y ahora la culpa y el miedo a perderle la comen por dentro.

La pareja debe enfrentarse a un nuevo bache cuando a ella le ofrecen un puesto en el pueblo de su marido. Él se muestra entusiasmado con la idea, supondría estar cerca de su familia y nuevas oportunidades laborales pero ella lo ve como enterrarse en el culo del mundo. Aun así, dispuesta a expiar sus pecados, acepta.

Pero no tarda mucho en darse cuenta de su error. Ya el primer día, una de sus clases insiste en desafiarla. Raquel trata de salir airosa pero el problema no hace más que empeorar. Las provocaciones pasan a ser intimidaciones y estas se convierten en chantajes y maltrato psicológico. No dejan de compararla con Viruca, la maestra a la que sustituye, la mujer que encontraron hace unos días muerta en el pantano.


-Mi Opinión-

El desorden que dejas ganó el premio primavera de novelas en 2016. Además, ha sido catalogada como una de las mejores series de 2020 y estuvo entre las series más vistas del pasado noviembre. Y la cosa no es para menos.

Con una premisa sencilla nos cuenta la historia de dos mujeres bastante humanas. Por un lado, la situación de Raquel, con sus problemas graves pero cotidianos y un nuevo reto personal que, al menos al principio, no es tan extraño en la vida de un profesor. Por otro, a retazos vamos conociendo a Viruca, cuya muerte no está rodeada de florituras ni exageraciones aunque, poco a poco, descubrimos algo de oscuridad en ella.

Al principio el libro se me hace pesado. La narración no me gusta nada. Principalmente es Raquel la que nos cuenta su perspectiva en primera persona pero a menudo cambiamos a personajes masculinos con narrador omnisciente. En el caso de ella, siento que no oigo al personaje, no le encuentro la feminidad y no lo siento natural. Sin embargo, con los chicos, la cosa cambia. El relato coge soltura y se vuelve más potente.

Es por eso que de la primera mitad, donde disfruto realmente es en las clases. Son un torbellino y sientes los nervios a flor de piel. La trama adopta un carácter imprevisible y nada resulta surrealista, por muy increíble que sea. A partir del ecuador, todos los personajes empiezan a tomarse la historia en serio. Es como si hasta este momento hubiesen estado dormidos y no comprendieran la situación, como si creyesen que podrían mantenerse ajenos exceptuando algún que otro episodio destacable. Y aquí es donde no puedes parar de leer.

Y realmente merece la pena. La historia es bastante completa y trata temas muy importantes con gran riqueza. Desde las redes sociales y la privacidad en internet hasta delitos sexuales y el narcotráfico. Todo eso acompañado de una potente trama psicológica que lleva a los personajes a moverse por codicia, culpa o egocentrismo.


-Puntuación-



domingo, 7 de marzo de 2021

Darse un tiempo(y otras mentiras), de Dani de la Orden

TÍTULO: Darse un tiempo(y otras mentiras)

AUTOR: Dani de la Orden

FECHA DE PUBLICACIÓN: 10 de marzo de 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 225

EDITORIAL: Cross Books

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

Después de que David rompa con Sara (¿o Sara rompa con David? Esto nunca quedará claro), David tendrá que convivir con la soltería y con sus inseguridades refugiándose en esa gran mentira que es el darse un tiempo.

«Darse un tiempo» y que las redes sociales te recuerden que hace un año estabais juntos y enamorados. «Darse un tiempo» para centrarse en el trabajo (que tampoco es que vaya del todo bien, ya que intentar que el último videoclub de Barcelona no vaya a la ruina no es fácil). «Darse un tiempo» para enamorarse (o eso cree él) de otras personas. Y «darse un tiempo» para descubrir que lo que David pensaba que era ser un romántico y vivir en un constante Love Actually no era más que ser un ser tóxico plagado de dudas que, arropado por el amor, no deja de hacer daño a las personas a las que más quiere.

Un libro, una comedia ¿romántica?, cargado de referencias cinematográficas que muestra con ironía y humor la vida sentimental de un millennial que de pequeño vio demasiadas veces Pretty Woman.

Y es que un exceso de comedias románticas perjudica seriamente la salud.

-Resumen-

Durante su último año de relación, David se ha sentido muy asfixiado. Pese a ver tan sólo dos o tres veces por semana a Sara, su pareja, las excusas para aplazar las citas o priorizar a otras personas se han convertido en el orden del día. Hasta que ella dice "basta".

En ese momento, David reacciona. No puede dejar a la chica con la que ha compartido casi cuatro años de relación. Por eso, se aferra a lo que considera la única posibilidad de resucitar ese amor aparentemente destinado al fracaso: darse un tiempo.

Pero su relación no es la única causa perdida de la que debe hacerse cargo. Su negocio, uno de los últimos videoclubs de Barcelona, está al borde del cierre. Tampoco el guion que ha escrito ha tenido mucho éxito, pues pese a enviarlo a varias productoras, ninguna le ha contestado. Sólo el cine puede tranquilizarle en este momento tan delicado de su vida pero, ¿y si precisamente ese fuera el problema de todo?


-Mi Opinión-

Darse un tiempo(y otras mentiras) es el debut literario del director Dani de la Orden. Recientemente conocido por Hasta que la boda nos separe y Loco por ella, cuenta con 8 años de trayectoria donde destacan sus comedias románticas y familiares. Esta novela es el climax de este género, un viaje apasionante por la falsa realidad que el cine y la televisión trata de vendernos respecto al amor.

La historia comienza con un protagonista desencantado y apático. No sabemos mucho sobre su relación ni conocemos a su pareja pero no nos resulta difícil identificarnos con él. Rápidamente sucede lo inevitable. Su relación sentimental termina y debe enfrentarse al mundo solo pero ¿era eso realmente lo que quería? Cuando estamos pasando por un mal momento, la persona que más tiempo pasa con nosotros desgraciadamente es la que suele pagar nuestro mal humor. A veces, hasta tal punto que empiezas a cuestionarte tu relación con ella. Puede parecer que deshacerte de ese ser que te agobia preocupándose por ti con su inocente intención de hacerte sentir mejor es la mejor opción pero, cuando escoges ese camino te das cuenta del error que cometiste. O no. A veces sí que era la mejor opción. Cuando estás dentro, el mundo se convierte en caos y te mueves por la impulsividad y la impaciencia. Cuando estás fuera, todo se ve realmente fácil.

Desde fuera, veremos como David pasa por este momento. Siendo un fanático de las comedias románticas desde pequeño, se empeña en compararlo todo con ellas. De ese modo, encontraremos una ingente cantidad de referencias a clásicos(y no tan clásicos) del género y una correspondiente crítica que nos muestra cómo ninguna de ellas puede asemejarse ni un segundo a la vida real.

Es un punto de vista estupendo. Nuestro protagonista me recuerda mucho al típico modelo de chica ensoñadora de novela romántica, esa que se pasa toda la historia fantaseando con uno y otro tío y viviendo escenas super hiper mega forzadas. David está corrompido por el mismo cuento de hadas pero, esta vez, son las chicas las que desde una perspectiva realista se encargan de darle con la realidad en la cara y de tratar de enseñarle que para estar a gusto con una pareja primero debes aprender a vivir sin ella. Además, toda esa capa de azúcar esconde realmente a un personaje muy egoísta y tan realista que es imposible no relacionar con alguien cercano o incluso con nosotros mismos en algún momento de nuestra vida.

La narración es muy ligera y divertida. Tiene pocos personajes pero todos son bastante especiales y aportan algo muy importante a la historia. La novela es bastante corta y se lee en un suspiro por eso prefiero no desvelaros nada más. El día 10 lo tendréis en librerías.


-Puntuación-

miércoles, 3 de marzo de 2021

Su último día. de Shari Lapena

TÍTULO: Su último día

AUTOR: Shari Lapena

FECHA DE PUBLICACIÓN: Enero 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 397

EDITORIAL: Suma de letras

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

Stephanie y Patrick se están adaptando todavía a su nueva vida tras el nacimiento de las gemelas. Los bebés no les dan respiro y aunque Stephanie sufre el agotamiento y la desorientación de la falta de sueño, hay una cosa de la que está completamente segura: tiene todo lo que siempre había soñado.

Entonces aparece Erica, una mujer del pasado de Patrick que lanza una escalofriante acusación. Patrick siempre había afirmado que la muerte de su primera esposa fue un accidente. Ahora Erica asegura que se trató de un asesinato.

Él insiste en que es inocente, en que todo no es más que un intento de chantaje. Pero Erica sabe cosas sobre Patrick, cosas que empujan a Stephanie a hacerse preguntas sobre su marido. ¿Le ha contado la verdad? ¿Es Erica la convincente mentirosa que Patrick asegura que es? ¿O ha cometido Stephanie un terrible error?


-Resumen-

Stephanie y Patrick están muy cansados. Sus gemelas recién nacidas no les dejan dormir y este agotamiento les está pasando factura. En medio de todo este caos Patrick se reencuentra con un fantasma del pasado: la mejor amiga de su ex-esposa. Hace casi diez años que enviudó y, desde entonces, no la había vuelto a ver. La mujer afirma tener información perjudicial para Patrick sobre el accidente que está dispuesta a sacar a la luz.

Nancy y Niall están superando un bache en su relación. Tras haberle sido infiel a su esposa, Niall ha estado a punto de perderlas tanto a ella como a su hija. Ha prometido no volver a fallarles pero cuando una preciosa joven comienza a filtrear con él, no puede evitar caer de nuevo.

Cheryl y Gary están viviendo la vida que siempre quisieron. Tras una horrible etapa intentando por todos los medios tener un hijo, finalmente consiguieron adoptar un precioso bebé. Ya han pasado nueve años de eso pero no pueden evitar tener un mal presentimiento con respecto a la madre del chico, la cual siempre actuó de forma extraña. Cuando comienzan a verla rondando por sus vidas de nuevo, sus peores temores cobran forma.


-Mi Opinión-

Con su quinta novela, Shari Lapena vuelve a demostrarnos su destreza para destapar secretos familiares. Los matrimonios perfectos no existen. Todos cometemos errores en momentos de debilidad. Y siempre hay personas dispuestas a aprovecharse de esas malas rachas.

Esta historia sigue a tres matrimonios con cadáveres en el armario. Todos están relacionados entre sí por una persona en común: Erika. Ella es mentirosa, avariciosa y manipuladora, pero realmente carismática y convincente.

Excepto Erika, el resto de personajes son bastante básicos. No sólo no están muy desarrollados sino que es muy común encontrar estos perfiles en thrillers de este estilo en general y de Shari Lapena en particular. Yo personalmente (y en este caso) no lo considero un punto negativo. Transmitir tanta normalidad conlleva un mayor impacto cuando sus secretos son revelados. Además, están bien construidos dentro de los perfiles con los que la autora quiere trabajar: la americanada de los matrimonios perfectos de urbanización.

Quizás el problema que le veo después de leer tantos thrillers con esta premisa es que los secretos siempre suelen ser los mismos. Supongo que al compartir todos el mismo estilo de vida no pueden optar a mucho más pero teniendo en cuenta que ahora profundizar en los trapos sucios de matrimonios parece estar de moda, me encantaría que los escritores se pusieran más creativos. 

La narración es bastante ágil. La trama no engancha especialmente pero ir alternando constantemente de perspectiva aligera mucho la historia. En torno al final, toma un carácter judicial algo más pesado e incluso repetitivo que me ha disgustado un poco pero que en gran parte es necesario para la conclusión de la historia.

No puedo contaros mucho más. La trama está bastante enredada, jugando siempre con lo que es mentira y lo que es verdad y agravando las situaciones para que no resulte una novela previsible. No está nada mal pero no es lo mejor de Shari.

-Puntuación-