TÍTULO: Ni una más
AUTOR: Miguel Sáez Carral
FECHA DE PUBLICACIÓN: 11 de marzo de 2021
NÚMERO DE PÁGINAS: 405
EDITORIAL: Ediciones B
SAGA: Autoconclusivo
-Sinopsis-
Alma tiene diecisiete años, el pelo castaño, la boca un poco grande y los ojos oscuros.Tiene dos amigas íntimas, Greta y Nata, un puñado de gente con la que se va de fiesta y el recuerdo de una noche que le gustaría olvidar.
Alma también tiene una cuenta en Instagram (@colemanmiller18, con 950K seguidores), aunque nadie sabe que es suya.
Pero de todo lo que Alma tiene, lo más importante está dentro de la mochila negra que lleva a la espalda. Es algo que va a cambiar su vida en un instante.
Es lo que dicen las grandes letras color sangre en la tela que Alma acaba de colgar en la fachada de su instituto.
-Resumen-
Alma es una adolescente normal. La crisis económica afectó al nivel de vida de su familia y se nota, pero pudo conservar a sus mejores amigas cuando se cambió de un instituto privado a uno público. O a casi todas.
Greta es su mejor amiga. Era de esperar, ya que ella está pillada por Alma. Ambas lo saben, pero lo llevan bien. También saben que Alma está pillada por David, el hermano mayor de Greta, desde que tiene uso de razón.
Con Nata también tienen mucha amistad, pero es difícil estar juntas porque siempre anda detrás de su novio Alberto. El tío es un machista, el típico deportista egocéntrico que antepone a sus amigos a su pareja mientras que ella siempre cede a sus deseos, por muy estúpidos o cuestionables que sean.
Con la que no ha mantenido tanto el contacto es con Berta. Actualmente, no es muy popular y ha cogido algunos kilos. Sus conversaciones a veces son un tanto insólitas y sus aspiraciones artísticas le dan un aire demasiado excéntrico.
Una noche, tras una fuerte discusión con sus padres, Alma se escapa de casa y se vuelca en el alcohol. A la mañana siguiente está segura de haber hecho algo que no quería pero no sabe hasta qué punto ha metido la pata o quién ha tenido la culpa. Para confirmar sus sospechas, comienzan a llegarle una serie de whatsaps con fotos y frases subidas de tono e insultantes, tanto de ella como de los genitales de su acosador desconocido.
-Mi Opinión-
Miguel Sáez Carral es conocido principalmente por su trabajo como guionista en numerosas series de televisión, entre las que se encuentran la adaptación de su novela Apaches. Pero como escritor, su talento no se queda atrás, como ya demostró con Una mujer infiel y consolida con este Ni una más.
Tenemos ante nosotros una novela obviamente feminista pero no en su totalidad. La crisis, la educación, los lazos familiares y los dilemas a los que deben de hacer frente los adolescentes actuales hacen de esta novela cargada de sustancia un no parar de leer. Como dice la premisa "una novela necesaria y valiente que se lee a ritmo de thriller".
En un primer momento la trama rompe con la impactante noticia de la violación. Sin embargo, no tardamos en dejarla a un lado para dedicarnos a conocer a Alma, nuestra protagonista. Gracias a la narración en tercera persona, no sólo la conoceremos a ella, sino que también estaremos en el punto de vista de sus padres. Ellos reflexionarán sobre la importancia de que ella se centre en sus estudios a la vez que se lamentan al observar una actitud aparentemente despreocupada. Alma, por el contrario, vivirá el día a día, algo desconcertada sobre sus aspiraciones pero sin descarrilarse por completo. Estas dos perspectivas encontradas reflejan la realidad de una forma absorbente, metiéndote de lleno en la novela y olvidando por unos instantes qué esperabas encontrar en ella.
El resto de personajes también tienen un importante valor en la historia. Cada uno plantea un hilo sobre el que reflexionar, como los complicados inicios en el amor de Greta o los estragos que sufrió Berta durante el divorcio de sus padres. Sin duda el más potente es el de Nata, que extrapola la tóxica relación de sus padres a la suya propia y nos regala innumerables ejemplos de intolerables actos y humillaciones. Su pareja, por tanto, es un personaje sobre el que reflexionar, con comportamientos negativos sobre los que tenemos que generar conciencia en vez de idealizar o justificar, como desgraciadamente podemos ver en otras historias populares.
Hacia la mitad del libro, éste empieza a tomar el ambiente que esperábamos de él. Manifestaciones del 8M, ejemplos de acoso normalizado, injusticias hacia la figura femenina, maltrato psicológico... Todo empieza a llegar suavemente, como un debate entre amigas que aceptas con agrado y del que te sientes profundamente entrometida. En ningún momento nos distanciamos de la realidad, por dura que sea, y la crítica social a otros temas en segundo plano sigue latente como, por ejemplo, las negligencias en el sistema educativo para hacer frente a problemas actuales.
El final, adquiere un ritmo frenético hasta que rompe de una forma, en mi opinión, lógica y correcta.
Quizás el epílogo sí que fue demasiado perfecto para mi gusto. Lamentablemente, a esta historia no le falta ni pizca de razón y esos últimos párrafos me sugirieron el desenlace como una utopía en vez de como una realidad fácilmente alcanzable.
Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar.
-Puntuación-