viernes, 20 de marzo de 2020

Progenie, de Susana Martin Gijón

TITULO: Progenie

AUTOR: Susana Martín Gijón

FECHA DE PUBLICACIÓN:  Enero 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 480

EDITORIAL: Alfaguara

SAGA: Inspectora Camino Vargas (1/?)


-Sinopsis-
Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida introdujo un chupete en la boca de la víctima antes de desaparecer de la escena del crimen. Todos los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicológico, y las estadísticas no están de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele que la víctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse, Camino comprenderá que se halla ante el caso más duro de su carrera.

-Resumen-
Una mujer ha sido atropellada de madrugada en un barrio poco recomendable de Sevilla. Podría ser un accidente, sino fuera porque el asesino firmó su crimen poniendo un chupete en la boca de la víctima. La inspectora Camino es la encargada del caso y parece que no tendrá que trabajar mucho esta noche. Según el padre de la fallecida, esta tenía una ex-pareja tóxica y, según la forense, la víctima estaba embarazada. Atando cabos y tras conocer al sospechoso todo apunta a que él es el culpable. Sin embargo, una segunda muerte se produce antes de que puedan demostrar nada. El asesinato también ha sido firmado, esta vez, con un babero. Todo parece obra de un asesino en serie pero es difícil dejar escapar a un hombre con una etiqueta de culpable tan grande en su frente. 

-Mi Opinión-
Una novela negra ambientada en Sevilla, ¿cómo iba a pasarla por alto? He devorado esta historia con el ojo crítico de quien ama esas dos variables en ella y solo tengo elogios para ella. Estad preparados para lo que viene porque esto NO es un simple thriller.
Ágil, absorbente y con diálogos muy realistas no tardas en estar dentro de la trama. Carece de descripciones innecesarias, incluso conectamos con unos personajes de los que desconocemos su aspecto. Sin embargo, esto logra que adaptes mejor la novela a lo que quieres imaginar y es un punto a favor para participar en ella. Es por eso que, hacia el final, cuando conseguimos atisbar una breve descripción de la protagonista, nos choca completamente con la imagen que tenemos de ella. O al menos a mí, por lo que me ha sobrado completamente esa ruptura de mi estereotipo.
Siguiendo con el tema de los personajes, esta novela destaca por los femeninos. Cada uno de ellos está muy bien construido y desarrollado. Son muy inteligentes y habilidosos y tienen más protagonismo que los masculinos. Quizá la autora se ha colado con el personaje de Nerea, la cual ha querido hacer super sexy, irresistible y prácticamente superdotada. Siempre que necesitan conocimientos especiales sobre algo, da la casualidad de que ella entiende de eso.
Esta novela también destaca por su carácter reivindicativo. No se deja atrás ni un tema sobre el que reflexionar y ofrece varios puntos de vista al respecto: la custodia de los hijos en parejas divorciadas, fecundación artificial, el embarazo y su edad, familias monoparentales, aborto, violencia machista, homosexualidad... Todo lo que haya podido incluir que esté relacionado lo ha hecho e invita al lector a pensar sobre ello. Es increíble lo bien que lo hace y como saca a la luz la cara más razonable y las controversias más comentadas de todas estas cuestiones.
Todo sin dejar atrás la trama policíaca, muy bien llevada a cabo y permitiéndonos a los lectores teorizar junto a ellos pese a que la forma en que el autor firma sus crímenes no me ha convencido para nada(y, una vez terminada la novela, tampoco la necesidad de firmarlos pero supongo que eso será cosa de psicópatas...).
Como comentaba al principio para mí ha sido un puntazo que haya estado ambientada en Sevilla. No lo hace de forma tan cercana como los libros de Julio Muñoz Gijón pero sí que trata de mencionar una gran cantidad de lugares, calles y avenidas importantes así como barrios y costumbres. Se me estropea un poco cuando da tanta importancia a los flamenquines, ya que estos son de Córdoba y aquí en Sevilla la verdad es que pasan un poco desapercibidos pero ya me mató cuando menciona como cerveza característica la San Miguel. Eso sí que se merece la corrección en las próximas ediciones. Toda España sabe que aquí lo que tomamos es Cruzcampo y se nos critica mucho por ello(no os culpo, vecinos).
Pero dejando a un lado esas dos pequeñas puñaladas a mi corazoncito, debo catalogar este thriller como imprescindible.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

-Puntuación-

5 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero sin duda parece muy interesante y es un género que me gusta así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues me ha resultado muy curioso tras leer tu reseña y contemplaré la opción de leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. He leído opiniones mucho menos entusiastas que la tuya que me han hecho descartarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. He leído opiniones tan negativas que la he dejado en la nevera. Mea culpa y más siendo una novela que se desarrolla en mi ciudad.

    ResponderEliminar
  5. !Hola!
    Llevo apuntado esta novela negra desde que salió a la venta y espero leerla en estos días de cuarentena.
    Gracias por tu reseña, muy buenas tus aclaraciones sobre los flamenquines y la cerveza San Miguel :) un dato que siempre cae bien para quien no es español ;)
    Un gran abrazo virtual.
    Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar