miércoles, 12 de mayo de 2021

La mujer en la ventana, de A. J. Finn

TÍTULO: La mujer en la ventana

AUTOR: A. J. Finn

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1 de marzo de 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 440

EDITORIAL: Grijalbo

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

No sabe si lo ha visto o lo ha imaginado.

Anna Fox vive sola, recluida en su casa de Nueva York, sin atreverse a salir. Pasa el día chateando con desconocidos, bebiendo vino (quizá más de la cuenta), mirando películas antiguas, recordando tiempos felices... y espiando a los vecinos.

Entonces llegan los Russell al barrio: una pareja y su hijo adolescente. La familia perfecta. Hasta que una noche Anna ve algo desde su ventana que no debería haber visto. Todo su mundo empieza a resquebrajarse y sus propios secretos salen a la luz.

¿Qué es lo que ha visto? ¿Y qué ha imaginado? ¿Quién está en peligro? ¿Y quién está manipulándolo todo? En este thriller absolutamente fascinante, nada ni nadie es lo que parece.


-Resumen-

Tras un suceso gravemente traumático, Anna Fox sufre agorafobia. Lleva 8 meses encerrada en casa, sola, bebiendo una cantidad ingente de alcohol que, para colmo, no debería mezclar con su medicación. Ni el ajedrez online, ni sus clases de francés ni el foro donde ofrece sus servicios como psicóloga a través de chat como entretenimiento. Nada, absolutamente nada la entretiene. Excepto quizás ver una y otra vez su extensa colección de clásicos de suspense. Y espiar a sus vecinos desde la ventana, gracias a una cámara profesional.

La mayor parte del día, observa cómo el mundo gira a su alrededor. Como novedad, unos vecinos nuevos se han mudado a la casa de enfrente. Anna piensa mantenerse al margen y pasar desapercibida pero pronto recibe la visita del hijo adolescente, con el cual entabla buena relación desde el principio. 

No mucho después, su madre viene a presentarse. Jane Russel. Es una mujer encantadora, con la que se siente cómoda y que parece preocuparse por ella. Sin embargo, no puede evitar notar algo raro en esa familia, como si viviesen temerosos de algo.

Cuando una mañana presencia desde su ventana cómo Jane es apuñalada en la casa vecina, Anna sale desbocada hacia allí. Pero su enfermedad le juega una mala pasada y cae desmayada antes de llegar a la escena del crimen. Una vez en el hospital, la policía la interroga y la acompaña de vuelta justo para descubrir no sólo que su nueva vecina no está muerta, sino que no se trata de la auténtica Jane Russel.

-Mi Opinión-

Este viernes día 14 sale en Netflix la adaptación cinematográfica de La mujer en la ventana. Ha sido la excusa perfecta para ponerme con la novela ya que aunque fue un best-seller colmado de buenas críticas en su momento, no pude evitar aplazarlo y aplazarlo. Creo que fue el pequeño chasco que me llevé leyendo Extraños en el tren nocturno, una novela basada en el clásico Extraños en un tren. Temía que me pasara lo mismo con este homenaje a La ventana indiscreta.

Sin embargo, esta característica ha sido muy bien llevada en la novela. Nuestra protagonista, Anna, es una auténtica fanática del cine clásico de suspense. Las constantes referencias a películas, diálogos, listas sobre ellas y menciones a actores de época hubieran resultado cansinos si no hubiera dado la sensación de estar todo dentro de un mismo universo, al tratarse la trama de lo que se trata. Dejas a un lado las odiosas comparaciones y te metes de lleno en ese universo en blanco y negro.

La narración es ligera y fluida. Estamos en la mente de Anna, la cual va a toda prisa incluso cuando se siente cansada y confusa. Pese a constar de prácticamente un escenario, no conocer a muchos personajes y, resumiendo, no habiendo mucha actividad en la vida de la protagonista, en ningún momento se nos hace aburrido ni encontramos escenas que podamos considerar banales. El tiempo está muy bien definido, separando uno a uno los días e incluyendo uno o varios capítulos cortos dentro de ellos, según haya más o menos sucesos.

En cuanto al misterio, lamentablemente resulta bastante previsible. Por un lado, tenemos a una protagonista con problemas a la que no cree nadie, lo cual nos esperamos desde el momento en que presencia el suceso. Esto nos impide vivir al completo su ansiedad porque por experiencia sabemos que esa situación no sólo no mejorará, sino que empeorará. Por otro lado, me ha parecido bastante surrealista que una mujer tan fanática del thriller se obsesione tanto con una sola teoría. Para mí(otra fanática del género, aunque en versión escrita) estaba claro cual era la solución al misterio desde el primer momento, por lo que era muy frustrante ver cómo Anna no sólo fuera incapaz de verlo, sino de pensar alternativas al suceso basadas en sus películas favoritas. 

Aun así, ha sido una novela que he disfrutado. La mayor parte del tiempo lees movida por la curiosidad de hallar el motivo por el cual Anna está pasando por esta grave enfermedad pero también consta de muchas escenas de tensión y algún que otro elemento que puede complicar la trama. El final, de hecho, puede considerarse inesperado, pese a lo que os he comentado en el anterior párrafo.

-Puntuación-



viernes, 7 de mayo de 2021

Muerte de una sirena, de Thomas Rydahl y A. J. Kazinski


TÍTULO: 
Muerte de una sirena

AUTOR: Thomas Rydahl y A. J. Kazinski

FECHA DE PUBLICACIÓN: 11 de marzo de 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 480

EDITORIAL: Suma de letras

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

El cuerpo mutilado de una prostituta aparece en los canales de Copenhague. Es una joven bellísima, de piel pálida y cabellos que le caen hasta los hombros y brillan llenos de conchas. La hermana de la víctima no duda en señalar al asesino: Hans Christian Andersen, un prometedor y peculiar escritor a quien vio salir de su habitación la noche anterior. Aunque él defiende su inocencia, la policía lo detiene y solo gracias a sus conexiones logra ser liberado temporalmente. En una ciudad devastada por la pobreza, las tensiones sociales y la corrupción, Andersen debe emprender su propia investigación contrarreloj. Tiene tres días para entregar a las autoridades al verdadero asesino o su futuro quedará destruido para siempre...

-Mi Opinión-

Cuando era pequeña, adoraba una recopilación de cuentos de Andersen. El ejemplar está viejo, amarillo y desvencijado, lo he leído un millón de veces. Por eso, cuando abrí esta novela, esperaba encontrar una conexión con mi pasado que me hiciera conectar de forma especial con ella. Y quizás lo he hecho, pero en el mal sentido.

Voy al grano y os cuento que el motivo de esto ha sido, sin ninguna duda, el protagonista. Este Hans Christian Andersen es exageradamente retraído. Incluso en más de una ocasión he llegado a pensar que quieren insinuar que es autista. Resulta insufrible, porque no era el caso y genera sentimientos encontrados y acciones contradictorias. Crea una mala imagen de él y, de no haber conocido su obra de antes, no hubiera querido leer nada suyo después de leer esto.

Según cuentan, Andersen era muy sensible y algo excéntrico pero esta novela, en mi opinión, exagera ambas cualidades y lo deja en mal lugar. Incluso le otorga una especie de obsesión por las mujeres ignorando su bisexualidad. Así que a mí, con todo el cariño que le tengo, me ha indignado bastante.

Otro de los motivos por los que la novela se me ha hecho bola ha sido la ingente cantidad de escenas sexuales. Insiste mucho en colocar a las personas en estas situaciones, describiendo una buena variedad de fantasías y de una forma muy detallada. En todo momento trata de crear un ambiente crudo y depravado, insistiendo en mostrar las peores caras de las personas y despreciar constantemente a las rameras(la palabra, sin duda, más utilizada en toda la obra).

Finalmente, el desarrollo de la historia se me ha hecho pesado porque, en más de una ocasión, la escena me estaba resultando surrealista. Hans siendo dejando libre por un tiempo limitado, la villana escondiéndose en las narices de la protagonista sin ser vista, la devastada hermana de la víctima accediendo a las peticiones de desconocidos sin recibir nada a cambio... Pero lo más confuso de todo sin duda fue cuando me describieron a un personaje de tal forma que daban a entender que estaba muerto(sufrió una caída mortal, tiene una postura imposible...) y de repente resulta que está vivo y perfectamente capacitado para controlar sus emociones y reacciones ante el tremendo dolor que estará sufriendo.

Pero vayamos con las cosas buenas. Lo más destacable es, sin duda, la villana. Su proyecto, su situación, sus acciones y las causas que la mueven. Todo resulta muy interesante, llamativo y atractivo. Une varios elementos que pocas veces coinciden como son el tratarse de una perspectiva en primera persona, de un personaje femenino y en el que predomina la maldad. Normalmente estos puntos de vista muestran a un personaje falso y manipulador, entrometido y con acciones relativamente previsibles al estar todas situadas en ambientes parecidos. En este caso, por el contrario, tenemos a una mujer fría y directa, cegada por sus ambiciones e implicada al 100% en su plan.

Y por último, el desenlace de la novela. A 50 páginas del final, por fin la relación con el mítico cuento de La sirenita empieza a cobrar sentido. Atas cabos. Y te enganchas. Olvidas todo el estrés y la desidia que hayas podido sentir. La misma novela te da lo que andabas buscando, esa conexión con el citado relato y, a mi parecer como redención, un potente guiño a otro de los famosos cuentos del escritor. Y entonces, con ese estupendo sabor de boca, se acaba.

Resumiendo(y dejando claro algunos puntos). Es una historia muy original, con escenas muy potentes y una trama realmente interesante. Sin embargo, no sé si será por estar escrito nada menos que a tres menos que la narración es bastante pesada y molesta, sobretodo por la imagen que transmiten del clásico autor.

Gracias a Suma de letras por el envío del ejemplar.

-Puntuación-



martes, 4 de mayo de 2021

IMM Abril 2021


¡Foto de familia!


La profecía del malaje es el último libro de Julio Muñoz Gijón. Ya he reseñado todos los anteriores de la saga, siempre con calificaciones sobresalientes. Me encantan. Y este también me ha encantado. Sin embargo, como habréis podido notar últimamente estoy muy ocupada (¡el sprint final del curso!) y no voy a hacer reseña. De todas maneras, si os interesa, podéis leer mi opinión sobre la primera parte de la saga aquí. Aunque estaba deseando hacerme con él desde que salió hace unos meses, ha sido un regalo de mi novio, que me lo ha comprado de segunda mano por wallapop(donde, por cierto, son difíciles y caros de encontrar). El mal es la segunda parte de la trilogía de La puerta oscura de David Lozano. En su momento la leí en PDF y me encantó así que quise hacerme con ella en papel porque además su edición es preciosa. También es de segunda mano, esta vez, gracias a un intercambio. La reseña, aunque vieja, está aquí.
 

Ready player two es la (al menos para mí) inesperada segunda parte de Ready player one. La primera parte quedó bastante cerrada y tiene ya su tiempo por eso cuando lo vi en las novedades anuales no me lo podía creer. Estoy deseando tener un rato libre y devorarlo, tengo las expectativas bastante altas porque el primero voló en mis manos. Fue el mejor libro sobre esa temática que he leído, tanto por las referencias como la carencia de escenas románticas, entre otros detalles que mejor no revelar. El juego del alma es la última novela de Javier Castillo. Aunque tenía interés en hacerme con ella, la verdad es que me ha llegado gracias a un amigo invisible al que le estoy muy agradecida. Los primeros libros de Javier no me disgustaron pero no fueron nada del otro mundo pero según he oído en los dos últimos mejora bastante así que tengo muchas ganas de comprobarlo.

Verano de lobos es el inicio de la nueva saga de Hans Rosenfeldtuno de los autores de la serie Bergman. Esa saga me encantó, sobretodo por la fluidez de sus páginas y la conexión con sus personajes así que espero encontrar algo similar en esta novela. A su lado, Pleamar es mi apuesta por el thriller español de este mes. He leído críticas buenísimas, así que es de mis prioridades. La novela de Antonio Mercero mezcla un sórdido asesinato con el mundo youtuber e influencer, con una narrativa adulta y unos protagonistas con mucho que ofrecer.