TÍTULO: La mujer en la ventana
AUTOR: A. J. Finn
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1 de marzo de 2018
NÚMERO DE PÁGINAS: 440
EDITORIAL: Grijalbo
SAGA: Autoconclusivo
-Sinopsis-
No sabe si lo ha visto o lo ha imaginado.Anna Fox vive sola, recluida en su casa de Nueva York, sin atreverse a salir. Pasa el día chateando con desconocidos, bebiendo vino (quizá más de la cuenta), mirando películas antiguas, recordando tiempos felices... y espiando a los vecinos.
Entonces llegan los Russell al barrio: una pareja y su hijo adolescente. La familia perfecta. Hasta que una noche Anna ve algo desde su ventana que no debería haber visto. Todo su mundo empieza a resquebrajarse y sus propios secretos salen a la luz.
¿Qué es lo que ha visto? ¿Y qué ha imaginado? ¿Quién está en peligro? ¿Y quién está manipulándolo todo? En este thriller absolutamente fascinante, nada ni nadie es lo que parece.
-Resumen-
Tras un suceso gravemente traumático, Anna Fox sufre agorafobia. Lleva 8 meses encerrada en casa, sola, bebiendo una cantidad ingente de alcohol que, para colmo, no debería mezclar con su medicación. Ni el ajedrez online, ni sus clases de francés ni el foro donde ofrece sus servicios como psicóloga a través de chat como entretenimiento. Nada, absolutamente nada la entretiene. Excepto quizás ver una y otra vez su extensa colección de clásicos de suspense. Y espiar a sus vecinos desde la ventana, gracias a una cámara profesional.
La mayor parte del día, observa cómo el mundo gira a su alrededor. Como novedad, unos vecinos nuevos se han mudado a la casa de enfrente. Anna piensa mantenerse al margen y pasar desapercibida pero pronto recibe la visita del hijo adolescente, con el cual entabla buena relación desde el principio.
No mucho después, su madre viene a presentarse. Jane Russel. Es una mujer encantadora, con la que se siente cómoda y que parece preocuparse por ella. Sin embargo, no puede evitar notar algo raro en esa familia, como si viviesen temerosos de algo.
Cuando una mañana presencia desde su ventana cómo Jane es apuñalada en la casa vecina, Anna sale desbocada hacia allí. Pero su enfermedad le juega una mala pasada y cae desmayada antes de llegar a la escena del crimen. Una vez en el hospital, la policía la interroga y la acompaña de vuelta justo para descubrir no sólo que su nueva vecina no está muerta, sino que no se trata de la auténtica Jane Russel.
-Mi Opinión-
Este viernes día 14 sale en Netflix la adaptación cinematográfica de La mujer en la ventana. Ha sido la excusa perfecta para ponerme con la novela ya que aunque fue un best-seller colmado de buenas críticas en su momento, no pude evitar aplazarlo y aplazarlo. Creo que fue el pequeño chasco que me llevé leyendo Extraños en el tren nocturno, una novela basada en el clásico Extraños en un tren. Temía que me pasara lo mismo con este homenaje a La ventana indiscreta.
Sin embargo, esta característica ha sido muy bien llevada en la novela. Nuestra protagonista, Anna, es una auténtica fanática del cine clásico de suspense. Las constantes referencias a películas, diálogos, listas sobre ellas y menciones a actores de época hubieran resultado cansinos si no hubiera dado la sensación de estar todo dentro de un mismo universo, al tratarse la trama de lo que se trata. Dejas a un lado las odiosas comparaciones y te metes de lleno en ese universo en blanco y negro.
La narración es ligera y fluida. Estamos en la mente de Anna, la cual va a toda prisa incluso cuando se siente cansada y confusa. Pese a constar de prácticamente un escenario, no conocer a muchos personajes y, resumiendo, no habiendo mucha actividad en la vida de la protagonista, en ningún momento se nos hace aburrido ni encontramos escenas que podamos considerar banales. El tiempo está muy bien definido, separando uno a uno los días e incluyendo uno o varios capítulos cortos dentro de ellos, según haya más o menos sucesos.
En cuanto al misterio, lamentablemente resulta bastante previsible. Por un lado, tenemos a una protagonista con problemas a la que no cree nadie, lo cual nos esperamos desde el momento en que presencia el suceso. Esto nos impide vivir al completo su ansiedad porque por experiencia sabemos que esa situación no sólo no mejorará, sino que empeorará. Por otro lado, me ha parecido bastante surrealista que una mujer tan fanática del thriller se obsesione tanto con una sola teoría. Para mí(otra fanática del género, aunque en versión escrita) estaba claro cual era la solución al misterio desde el primer momento, por lo que era muy frustrante ver cómo Anna no sólo fuera incapaz de verlo, sino de pensar alternativas al suceso basadas en sus películas favoritas.
Aun así, ha sido una novela que he disfrutado. La mayor parte del tiempo lees movida por la curiosidad de hallar el motivo por el cual Anna está pasando por esta grave enfermedad pero también consta de muchas escenas de tensión y algún que otro elemento que puede complicar la trama. El final, de hecho, puede considerarse inesperado, pese a lo que os he comentado en el anterior párrafo.
-Puntuación-