TÍTULO: El elegido
AUTOR: Taran Matharu
FECHA DE PUBLICACIÓN: Agosto de 2023
NÚMERO DE PÁGINAS: 352
EDITORIAL: Umbriel
SAGA: Los contendientes (1/3)
-Sinopsis-
Cade acaba de llegar a un nuevo internado cuando es transportado misteriosamente a otro reino. Pronto descubre que su nuevo mundo está habitado por vestigios del pasado: criaturas prehistóricas, reliquias antiguas y lo más extraño de todo: personas. Abrumado por su nuevo entorno, Cade dispone de poco tiempo para adaptarse, ya que pronto él y sus compañeros de clase se verán obligados a convertirse en contendientes de un juego salvaje controlado por misteriosos gobernantes.Pero ¿quiénes son esos seres y por qué los eligieron a ellos? En un mundo alejado del nuestro, donde los enemigos adoptan formas muy distintas, la batalla final por la supervivencia está a punto de dar comienzo.
-Mi Opinión-
En este blog ya conocimos a Taran Matharú gracias a su saga de literatura fantástica La leyenda del hechicero. Ellos, al igual que este, son libros perfectos para iniciarse en la lectura de este género a una edad temprana. Sus protagonistas, blancos y honestos, son la representación juvenil del héroe arquetípico: justos, valientes y generosos aunque la vida no lo sea con ellos.
En esta novela nuestro protagonista es Cade, un chico que ha sido acusado de un delito que no ha cometido. En consecuencia, lo internan en un colegio militar donde se nos presentan al resto de personajes: tanto los chicos agradables, inteligentes y empáticos que en el fondo no deberían de estar allí y son carne de bullying como los matones, que tienen dominado al resto a base de palizas y humillaciones.
Mientras tanto, los capítulos se alternan con narraciones situadas en un escenario con biomas aleatorios, desconocidos y cargados de peligros surrealistas al más puro estilo juegos del hambre.
Al ser una novela de tan solo 352 páginas, nuestros personajes no tardarán mucho en verse atrapados en ese mundo distópico. Allí, les informan de que todos han sido seleccionados para luchar en una batalla a muerte por la supervivencia del planeta Tierra.
La primera clasificatoria tendrá lugar en unos días. Sin embargo, durante las horas que tienen para prepararse, los chicos se dispersan intentando huir de su destino. Ver como se desenvuelven en un mundo totalmente desconocido e inesperado es la excusa perfecta para averiguar por qué ha sido elegido cada uno de ellos. En el caso de Cade, por ejemplo, los conocimientos que en el internado le llevaban a ser objeto de burla ahora son fundamentales para su supervivencia.
Es cierto que se nota mucho que es la primera parte la trilogía al centrarse principalmente a la presentación del mundo y los personajes y carecer de grandes giros argumentales. Sin embargo, he echado en falta conocer más habilidades que defiendan el por qué han sido elegidos estas personas para esta tarea. Por un lado, creo que es algo que va a dar mucha oportunidad de sorprendernos en las secuelas pero, por otro, me da la sensación de que van a quedarse cabos sueltos. Quizá sea porque, pese a que se trata de un mundo muy extenso y que alberga varias generaciones he notado poco contraste de épocas. Lo más explotado son los dinosaurios y otras criaturas pintorescas pero, precisamente eso, no me llama la atención en absoluto.
Comparándolo con la anterior saga del autor, tiene una lectura más ágil pero no más ligera. Incluso en algunos momentos siento que las cosas están mal expresadas por lo que, aunque es absorbente no me resulta fluida. Sin embargo, sobre todo al principio, los cierres de cada capítulos están narrados de una forma que te induce a seguir leyendo y resulta complicado saber cuando parar.
Lo que menos me ha gustado sin duda es el villano. Ha sido demasiado típico. Aparece al final de la novela (así que no sigáis leyendo si sois muy sensible a los spoilers) con una apariencia llamativa y le cuenta todo su plan malvado al protagonista. Supuestamente lo desprecia, al considerarlo un inferior, pero se toma su tiempo en destriparle la historia. Y pese a todo, es un chico que (al menos de momento) no tiene nada de especial. Cade es fácilmente olvidable.
Es una novela middle garde que tiene mucho que ofrecer pero que a mí se me queda pequeña.
Te gustará si te gustó... La leyenda del hechicero
-Puntuación-
Hola hola!!
ResponderEliminarUff no sé que hacer, este libro me convence a medias
Me lo dejo apuntado y le daré una vuelta
Un besote desde el rincón de mis lecturas💕
Lástima lo del villano y que sea confuso. Tengo pendiente su otra saga, pero esta, en principio, no me la apunto.
ResponderEliminar