lunes, 22 de abril de 2024

La comunidad, de Helene Flood


TÍTULO: 
La comunidad

AUTOR: Helene Flood

FECHA DE PUBLICACIÓN: 10 de noviembre de 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 416

EDITORIAL: Planeta

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

En Kastanjesvingen, un vecindario silencioso a un paso del tumulto de la ciudad habitado por doctores, artistas y gente del mundo de la televisión, nunca pasa nada, es el tipo de lugar que todos querrían para sus hijos. Allí vive Rikke, en uno de los cuatro espaciosos pisos del complejo, con su familia: su marido Asmund y sus hijos Emma y Lukas. Sus vidas son tranquilas, armoniosas, perfectas.


Pero todo cambia cuando aparece el cuerpo de uno de los vecinos, Jørgen, apuñalado en su casa. A medida que la policía investiga y la prensa acecha a los vecinos, resulta evidente que todos tenían un motivo para asesinar a Jørgen, hasta la propia Rikke, que pronto se da cuenta de lo poco que sabe realmente sobre la gente que vive a su lado. Quizás no se llevaban tan bien y quizás todos esconden algo, porque… ¿Cuánto saben realmente los unos de los otros?

-Mi opinión-

Este libro se me ha quedado pequeño. Al titularse La comunidad y abrir boca con esas sinopsis, esperaba conocer mucho más sobre las vidas de los vecinos. Que todos fueran carismáticos y misteriosos, dándome la posibilidad de sospechar de cada uno de ellos. Sin embargo, apenas logro distinguirlos. Todos son muy genéricos y sus interacciones con la protagonista, más bien escasas. Ni siquiera en los momentos en los que se sugiere que alguno de ellos pueda estar implicado se desarrolla con el suficiente peso como para que me lo crea.

He de reconocer que no conecto con los thrillers nórdicos y este no ha sido una excepción. Siendo de los que he seguido más fácilmente, se me ha hecho algo pesado y me he aburrido de las vidas tan grises y planas de sus personajes. Pese a enfrentarnos a un asesino suelto, no siento el terror en la protagonista ni en su familia en ningún momento. La historia gira, más bien, en la relación que ella tenía con la víctima y cómo su muerte puede hacer que sus secretos salgan a la luz.

A la vez que se investiga el asesinato de Jørgen, los vecinos están atemorizados por la aparición de cadáveres de gatos ahorcados por la ciudad. Sinceramente no sé qué aporta esto a la trama, más que desagradar al lector. Pese a que convivan en el mismo espacio físico y temporal analizándolo detenidamente resulta obvio que son sucesos contradictorios.

En cuanto al final, su última escena es un topicazo metido con calzador. No tiene sentido. Cuando a la protagonista le da la verdad en la cara sin prácticamente buscarla y sin que nadie se entere, de repente le entra todo el miedo de golpe. Y no es hasta ese momento que al asesino, innecesariamente, le da por volver a atacar (si es que se le puede llamar así a lo que hizo). Me parece un momento absurdo que impactante.

Por último, el epílogo es bastante largo. Al principio es muy pesado. Divaga y divaga sobre lo que pasó después y los nuevos comienzos. Hasta que de repente, sin comerlo ni beberlo, te cuelan un girito final. Por desgracia, no es tan sorprendente como pretende. Quizá no es obvia toda la verdad tras la historia, pero estaba claro que aun no había sido contada del todo porque las lagunas que resuelve son fáciles de detectar.

Este libro no es para mí. Ni creo que un lector habitual de este género lo considere más que entretenido. Pero puedo entender que haya un público que lo disfrute.


-Puntuación-




1 comentario:

  1. Vaya desastre. Qué decepción cuando les regalan la verdad a los personajes, así como las cosas que solo aportan atmósfera, como lo de los gatos. No voy ni a acercarme.

    ResponderEliminar