sábado, 27 de junio de 2020

Hija única, de Mi-Ae Seo

TITULO: Hija única

AUTOR: Mi-Ae Seo

FECHA DE PUBLICACIÓN: junio 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 336

EDITORIAL: Plaza & Janés

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Dos personas han aterrizado en la vida de la psicóloga forense Seon-gyeong: un asesino en serie de fama mundial, Lee Byeong-do, que había permanecido en silencio hasta entonces, y la aparentemente inofensiva hija de once años del matrimonio anterior de su marido.
Desde la misteriosa muerte de su madre, la niña vivía con sus abuelos, pero estos acaban de morir en un incendio inexplicable. Seon-gyeong se ha propuesto que la niña se sienta como en casa, sin embargo, le cuesta conseguirlo: apenas habla y actúa de forma extraña.
De hecho, su comportamiento le recuerda, en parte, al de Lee Byeong-do. Los dos parecen trastornados en extremo y, sin duda, quieren algo de ella, pero ¿qué? Seon-gyeong tendrá que averiguar quién es la posible víctima en todo ese asunto antes de que sea demasiado tarde.


-Resumen-
Seon-gyeong imparte clases de psicología forense en la universidad. Tras una interesante sesión sobre perfiles de asesinos en serie, recibe una llamada de la cárcel: Lee Byeong-do, el asesino más escalofriante de la actualidad quiere verla. Nunca ha concedido entrevistas. Ni siquiera charla con su abogado. Incluso se intuye que ha llevado a cabo más crímenes de los que ha confesado. Seon-gyeong no puede dejar pasar esta oportunidad, por lo que comenzará una serie de reuniones que desconcertarán a ambos interlocutores.
Por otro lado, su marido le ha revelado un secreto impactante y ahora ella deberá hacerse cargo de las consecuencias. Tras un incendio en la casa de sus ex-suegros, su hija tiene que vivir con él. Su ex-mujer se suicidó el año pasado y la niña no tiene a nadie más. Traumatizada y recelosa al verse con una mujer que no sólo no conoce sino que culpa de la separación de sus padres, la pequeña Ha-yeong muestra comportamientos extraños y berrinches injustificados. Seon-gyeong hará lo posible por ayudarla pese a que el daño ya está hecho y parece que ha llegado demasiado tarde.

-Mi Opinión-
Lo bueno se hace esperar. La pandemia supuso el aplazamiento de la publicación de este libro en España en varias ocasiones. Quizá eso me hizo ansiarlo más y, por tanto, aumentar mis expectativas temiendo que me defraudase cuando se acercaba el momento. 
Pero ni por asomo. Hija única es algo que merece la pena descubrir.
Las críticas lo comparan con el thriller nórdico. Creo que tienen razón. Al principio no paraba de tomar notas porque todos los nombres(tanto de lugares como de personas) me parecían super extraños y complicados de memorizar. Me pasa lo mismo con las historias escandinavas, pierdo pronto el hilo y todo me parece lúgubre y pesado.
Si también os pasa, os lo recomiendo. Esta novela alterna entre la perspectiva de varios personajes y tardes en considerar a un protagonista. Todos guardan relación y algún que otro nombre se me parece demasiado. Cuando ya has olvidado alguno, puede volver a aparecer y aunque te refrescan bien la memoria, no está de más poder ubicarte cuando lo necesites por ti mismo.
La trama en sí, no es muy especial. De hecho, resulta bastante previsible desde el primer momento si eres asiduo a este tipo de historias. Lo que se disfruta de verdad es el análisis de comportamiento de los personajes, en especial de los psicópatas que se mencionan en la novela. Es una especie de "Mindhunter", la serie de Netflix, mezclado con "El silencio de los corderos" el cual se menciona mucho. La autora misma te indica las similitudes entre ambas historias.
Las idea principal de la novela es reflexionar sobre si un asesino despiadado nace o se hace. Por un lado describe todos las teorías sobre genética y comportamientos anormales que estas personas comparten y que no pueden evitar. Por otro, defienden que esto se debe a las circunstancias en las que crecieron y posibles traumas que arrastran desde muy corta edad. La historia gira por completo alrededor de eso, lo que resulta realmente interesante.
Personalmente, también admiré toda la información que aportan sobre las investigaciones de los incendios: estadísticas, comportamientos de las víctimas, causas de los fallecimientos... Me encantan las series sobre crímenes y he visto cosas sobre esto pero nunca de forma tan detallada.
Lo único que me ha dejado insatisfecha han sido la pareja principal. Él es médico y ella psicóloga. Sin embargo, por cómo actúan, no lo parece. Deberían ser más perspicaces debido a su formación y, sin embargo, están bastante ciegos convenientemente para que la trama empeore.

Te gustará si te gustó... La serie "Mindhuter", "El silencio de los corderos" o "El cuarto mono"


-Puntuación-



martes, 23 de junio de 2020

En defensa de Jacob, de William Landay

TITULO: En defensa de Jacob

AUTOR: William Landay

FECHA DE PUBLICACIÓN: mayo 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 475

EDITORIAL: ediciones B

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Cuando descubren el cadáver de Ben Rifkin, de tan solo catorce años, en medio del bosque, con tres puñaladas en el pecho, la comunidad de Newton, un elegante y apacible barrio residencial donde hasta entonces todo era una foto perfecta de la vida acomodada, pierde la inocencia de golpe. El ayudante del fiscal del distrito, Andy Barber, se hace cargo del caso, al que se le da la máxima prioridad. Sin embargo, cuando su hijo Jacob, compañero de clase de Ben, es acusado del crimen, Andy será apartado del caso y verá cómo el mundo que tanto esfuerzo le ha costado construir empieza a tambalearse. 

-Mi Opinión-
A priori, esta novela no tiene nada que me llame la atención. La portada no es muy atractiva y la sinopsis no la hace destacar. Las primeras páginas se me hicieron lentísimas pese a que tratan de ir directamente al grano para luego regresar al pasado e ir saltando en el tiempo. Sin embargo, una vez entrados en materia, es muy complicado parar.
La narración sigue siendo muy contundente. Sentía que recibía mucha información y que la historia avanzaba deprisa pero, cuando me daba cuenta, apenas había leído dos o tres páginas. Es una novela para leer en varios días, por muy rápido que vayas o muy enganchado que estés, no consigues que vuele en tus manos.
El protagonista tiene mucho que contarnos, tanto por su experiencia como por las luchas internas a las que se enfrenta. Es muy analista y eso conlleva a que a veces divague o describa demasiado. Pero sin duda, es lo que hace a esta novela especial.
Porque sí, finalmente, ha terminado por enamorarme.
El personaje de Jacob es fascinante. No lo conocemos realmente, ya que no nos habla en primera persona. No podemos saber qué siente, qué piensa ni qué es real. Sólo podemos valernos de lo que deja ver o su círculo ha notado. Pero claro está, no todo el mundo lo juzga de la misma forma. Así pues, tenemos la oportunidad de crear nuestra opinión objetiva valiéndonos de todos los puntos de vista que ofrecen los personajes.
Jacob es siniestro y eso le hace destacar. Conforme lo vas descubriendo te va sorprendiendo y te hace dudar una y otra vez. Yo personalmente iba alerta con el tema de las sospechas ya que en demasiadas ocasiones ocurre que cuando insisten en hacer parecer a un personaje culpable acaba siendo inocente. Pero han jugado increíblemente bien con este tema y el final ha superado con creces mis expectativas pese a tener ya el listón bastante alto a esas alturas del libro.
Si tuviera que quejarme de algo es de la traductora. No le perdono es que sólo incluyera una nota en todo el libro que además de ser innecesaria, fuese errónea, pues confundió Star Wars con Star Trek. Ya puestos, ni lo corrigió correctamente, porque aunque se tratase de un nombre propio aquello a lo que hacía referencia, en España sí que tenemos traducción. Esta novela menciona muchísimos títulos de película, lo que hace que sintamos a los personajes aun más cercanos.
Ahora tengo pendiente la serie, que salió entre el pasado abril y mayo. Sólo he leído cosas buenas y la verdad es que no me importaría nada repetir esta historia aunque haya pasado tan poco tiempo desde que la conozco.

-Puntuación-

miércoles, 17 de junio de 2020

El juego de la asfixia, de Bernardo Claros

TITULO: El juego de la asfixia

AUTOR: Bernardo Claros

FECHA DE PUBLICACIÓN: marzo 2017

NÚMERO DE PÁGINAS: 225


EDITORIAL: Esdrújula

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
La muerte en extrañas circunstancias de un adolescente hace que uno de sus profesores decida investigar lo que le ocurrió. Descubre que el chico pudo haber sufrido acoso por parte de sus compañeros ante la pasividad de todos, que trataron de ocultarlo, y que probablemente eso lo empujó a suicidarse.
Esto lo lleva a identificarse con él, ya que también padeció una situación similar durante la adolescencia, y a preguntarse si pudo haber hecho algo por ayudarle, intentando averiguar si todos actuaron del modo correcto para tratar de evitar que se produjera la desgracia.
Mientras tanto, trata de salvar su relación de pareja, que parece abocada al fracaso, y de sobrellevar un oficio en el que siente que no encaja. Todo se complica cuando es acusado de haber cometido abusos sobre una alumna y su vida se derrumba sin remedio.

El juego de la asfixia es una novela sobre la culpa y el dolor que causamos a los demás, la dificultad para comunicarnos en todos los ámbitos —la escuela, la pareja, el trabajo, la sociedad— y la necesidad de hallar un refugio cuando todo parece volvérsenos en contra.

-Resumen-
La muerte de uno de sus alumnos lleva a un profesor a interesarse por lo que fue su vida en el instituto. Parece que el chico sufría acoso escolar y eso podría estar relacionado con las circunstancias en las que perdió la vida. Investigar sobre el tema y llegar al fondo del asunto puede ser un problema para él ya que todo este asunto está rodeado de una increíble red de injusticia.

-Mi Opinión-
NO LEÁIS LA SINOPSIS. No sé a quien se le ocurrió la genial idea de destripar absolutamente todo lo que guarda un poco de misterio en la trama de esta novela pero está claro que no tuvo muchas luces al hacerlo.
El juego de la asfixia es una novela de reflexión y crítica social sobre el bullying. Eso incluye desde los motivos de los atacantes hasta los sentimientos y consecuencias en la víctima, pasando por las actitud de los espectadores y las acciones que puede llevar a cabo la ley, debatiendo sobre la responsabilidad que cada uno de estos elementos tiene en el problema. A mi entender, no es un thriller, como he leído que mucha gente piensa por ahí, y buscar elementos de este género en la novela puede llevarte a tener una peor opinión de ella.
Por desgracia, yo iba con ese prejuicio(ya sea por comentarios que leí en internet como por mi fanatismo hacia ese tipo de historias) y todo esto me ha dejado indiferente. Ya entendiendo de qué tipo de novela se trataba no podía evitar buscar los elementos que llevan a pensar a algunos lectores que se trata de otra cosa. Sí, la idea es muy buena, y la mayoría de observaciones tienen toda la razón, pero el desarrollo deja mucho que desear.
El principal problema está en el protagonista. Desde el primer momento le vemos muy metido en la investigación. Incluso se insinúa que puede ser más listo o atento que la policía, reparando en detalles o llevando a cabo acciones que ellos no han hecho. Estoy cansada de esto, de las novelas en las que un cualquiera supera a un grupo de profesionales por la cara. Entiendo que no sea imposible pero esto debe estar justificado y en este caso no es así. Más tarde parece que se da a entender que esto también es una crítica ya que en estos casos la policía no ahonda lo suficiente como para desvelar el motivo del suicidio y, por tanto, no se avanza en la erradicación del acoso escolar. Igualmente nuestro protagonista siendo un cualquiera tiene la capacidad de entrometerse demasiado en una historia tan delicada y obtener información sobre ella de forma muy sencilla y conveniente.
Su trama personal tampoco ayuda mucho a cogerle cariño. Pese a que el autor también quiere transmitirnos algo con ella resulta muy ajena e irrelevante al tema principal. Se no hace tediosa y previsible, incluso patética en algunos momentos.
El resto de personajes tampoco resultan redondos. Están muy bien pensados y se derrochan demasiadas páginas en desarrollarlos (aunque, en realidad, no hacen faltan muchas palabras para que nos los imaginemos pues resultan ser estereotipos que todos tenemos en mente seguro) pero en el momento en el que intervienen dejan mucho que desear. Son bastante planos. Los buenos son muy serviciales, aportan todo lo que se necesita de ellos y luego desaparecen sin hacer ruido y "los malos"(los que obstaculizan de alguna manera al protagonista) no son muy agresivos.
La narración no resulta atractiva. Mezcla la realidad(o eso parece) con la ficción de forma muy brusca. De repente estás avanzando(por fin) en la historia cuando empieza a divagar sobre la cruda realidad, hablando directamente al lector y sacándote por completo de la novela. Realmente no tiene mucha trama y toda, como os decía, se destripa en la sinopsis.
Es un libro para conocer más sobre el bullying y explorar todo lo que le rodea. No acudas a él si esperas una gran historia.

Te gustará si te gustó... Dark Butterfly

-Puntuación-

martes, 9 de junio de 2020

9 perfectos desconocidos, de Liane Moriarty

TITULO: 9 perfectos desconocidos

AUTOR: Liane Moriarty

FECHA DE PUBLICACIÓN: 28 de mayo de 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 552

EDITORIAL: Suma de letras

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
La escritora de novelas románticas Frances Welty llega al lujoso balneario Tranquillum House con un problema de espalda y el corazón roto y rápidamente se siente interesada por el resto de huéspedes. Algunos desean perder peso, otros buscan un nuevo comienzo y hay quienes están allí por razones que no quieren admitir ni ante sí mismos.
Pero quien más le intriga es la misteriosa y carismática directora, una mujer que parece poseer respuestas a preguntas que Frances ni siquiera sabía que tenía. ¿Debería olvidarse de sus dudas y disfrutar del lugar o debería huir ahora que todavía puede? Pronto todos los clientes de Tranquillum House se harán exactamente la misma pregunta.

-Resumen-
Tranquillum House es un lugar de descanso para aquellos que quieren cambiar su vida. La directora, Masha, es pionera en una serie de métodos algo peculiares pero que aseguran el éxito al cien por cien. Para ello, sus huéspedes deben ponerse totalmente a su disposición, siguiendo su estricto horario de ejercicio, dietas y otras actividades en las que se excluye el uso de pantallas e incluso la capacidad de comunicarse.
Durante diez días, estará al cargo de nueve personas con sus correspondientes problemas personales. Frances es una escritora de novelas románticas cuya literatura ya a nadie interesa; Tony, un ex-jugador de fútbol divorciado, con depresión desde que dejó el deporte; Lars, un aficionado a los balnearios que huye del deseo de su pareja de tener hijos; Carmel, una mujer abandonada por su marido que no se siente a gusto con su cuerpo; Jessica y Ben, una pareja a la que el dinero ha consumido y Napoleón, Heather y Zoe una familia que recientemente ha sufrido una gran pérdida.

-Mi Opinión-
Liane Moriarty es mundialmente conocida por su libro adaptado a la televisión "Big Little Lies".  Ni siquiera sé de que va. Yo la conocí gracias a su última novela publicada en España "Un domingo como otro cualquiera"  y, aunque no me disgustó, tampoco me pareció la novela del siglo. 
Es por eso que consideraba que Liane aun era una autora por descubrir para mí y gracias a "Nueve perfectos desconocidos" ya he podido consolidarme como fan. Esta sí que sí, es una novela redonda.
 Al principio no lo tenía tan claro. La narrativa se me hacía algo pesada al temer que el libro no fuera lo que esperaba. En mi opinión, se paraba demasiado a divagar con los personajes y para mí, todo caía en saco roto. No los empezaría a diferenciar ni recordaría nada relevante sobre ellos hasta que no llegaran al escenario principal. Ahí es donde siento de verdad que la historia comienza. Sin embargo, esto no sucede hasta alcanzar al menos las 100 páginas.
Una vez aquí, todo va como la seda. Tanto el escenario como los personajes forman un cóctel perfecto para conseguir una trama interesante. Por un lado, se encuentran en un lugar aislado, a manos de un personal de servicio que insiste en controlarles cada minuto del día, restringirles caprichos básicos y evitar sus preguntas. Por otro, cada uno de ellos tiene una historia dramática potente, muy bien desarrollada y sobre la que se reflexiona al máximo, generándonos una gran satisfacción y sensación de cercanía con ellos.
Vivimos en constante equilibrio entre la ternura y la emoción por sus historias a la vez que albergamos un profundo terror por lo que pueda esperarles. Al fin y al cabo, nada nos hace intuir siquiera hasta que punto de oscuridad puede llegar la novela por lo que nuestro cerebro tiene campo abierto para imaginar hasta las más horribles de las situaciones. Esto consigue una narrativa ligera y absorbente, en la que es complicado dejar de leer.
El final, es perfecto. Cuando todo parece haber acabado te das cuenta de que aun quedan muchas páginas para el verdadero fin. Esto es porque la autora se asegura de que todos los personajes, esos a los que tan bien hemos conocido y con los que tanto hemos compartido tengan su merecido final. Nadie sufre un desenlace rápido y sencillo. Absolutamente todos obtienen lo que les corresponde, a su debido tiempo y con su correspondiente justificación. No deja ningún cabo suelto y aun le queda tiempo para dar alguna que otra sorpresilla...
No debo contaros mucho más. Me he quedado con ganas de seguir leyendo a la autora. Para mí, que soy muy amante del thriller, esta es una perfecta forma de leer algo más ligero sin perder la esencia de mi género favorito. Lo recomiendo, sin ninguna duda.

Te gustará si te gustó... Un invitado inesperado

-Puntuación-

jueves, 4 de junio de 2020

Así comienza, de Rachel Abbott

TÍTULO: Así comienza

AUTOR: Rachel Abbott

FECHA DE PUBLICACIÓN: marzo 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 420

EDITORIAL: Suma de letras

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Aunque Cleo sabe que debería alegrarse de que su hermano haya conocido a alguien tras la repentina muerte de su primera esposa, hay algo en su esquiva nueva novia, Evie, que no termina de gustarle.
Cuando Evie empieza a sufrir pequeños accidentes en casa -una quemadura, una mano rota- sus amigos no pueden evitar preguntarse si Mark podría estar haciéndole daño, aunque Cleo sabe que él sería incapaz de hacer algo así.
Una noche, la policía recibe un aviso y lo que encuentra al entrar en la casa son dos cuerpos enredados entre sábanas ensangrentadas. Solo uno tiene pulso.
¿Cuál es la verdad que encierra ese terrible crimen? ¿Está Cleo preparada para conocerla?


-Resumen-
Cleo ha sobreprotegido a su hermano pequeño, Mark, desde que eran muy pequeños. Los niños del barrio se metían con él por considerarlo raro. Además, su madre los abandonó y su padre no les dio una buena infancia. Siempre han estado solos.
Aunque Mark ya tenga 37 años, su hermana sigue siendo muy exigente con él. Lucha por convertirle en un exitoso fotógrafo y cuestiona a todas las personas que se le acercan. Nunca toleró que su ex cuñada considerase la fotografía un hobby en vez de un trabajo y que no valorara la pasión de su hermano pero, gracias a ella, Mark vive en una lujosa casa y amasa una buena fortuna. Se codea con gente influyente y viaja por todo el mundo para trabajar pero no es feliz. No desde la muerte de su mujer.
En medio de todo este caos el cual Cleo finge ignorar aparece Evie, una misteriosa chica con un encargo para Mark. Poco a poco le ayuda a despertar y sanar sus heridas, rehaciendo su vida y llegando a tener una hija juntos. Sin embargo, hay algo sospechoso en ella. 

-Mi Opinión-
Por fin he podido hincarle el diente a un thriller más ligerito (exceptuando el último, que VOLÓ en mis manos). Últimamente con todos los que me ponía eran bastante densos, variando según mi interés en la historia la rapidez con la que los devoraba. Así comienza no tiene una portada bonita ni una sinopsis especialmente atractiva pero tiene algo que te engancha a la lectura. Tampoco es que sus páginas me hayan absorbido, incluso en ocasiones sentí que ciertas tramas o escenas sobraban, pero no he podido aguantar ni una noche sin conocer el desenlace de todo esto.
Así que sí, también lo he devorado. Las teorías sobrevolaban mi cabeza asegurándome ser conocedora de la verdad para, finalmente, fracasar estrepitosamente. Tampoco se puede acertar y eso me ha dejado un extraño sabor de boca. Es una novela que se preocupa por generar tramas y tramas para aumentar las posibilidades y los sospechosos para que, finalmente, no sirvan para nada. Valoro que se hayan preocupado de cerrarlas pero no puedo evitar sentir que, dado el final que toma la historia, algunas se vuelven un poco irrelevantes.
Dejando esto a un lado, la trama está muy bien narrada desde ambos puntos de vista. Tanto Cleo como Evie tienen unas personalidades muy complejas y bien conseguidas que te hacen dudar constantemente de la verdad.  La mente del villano es tan retorcida y a la vez, se hace tan cercana al lector que quieres saber más y más de él. La psicología es, sin duda, el punto fuerte de esta novela.
Por último, el epílogo me parece sensacional. No por lo que sucede en sí(que es un poco predecible) sino por lo que supone a un nivel mayor. Esta novela trata mucho el tema de la violencia de género y, como siempre, justifica el que una mujer pueda matar a un hombre si este la ha estado maltratando(lo cual, espero que empiecen a dejar de promulgar los autores de thrillers de una vez porque NO es así). Es por eso que en la novela se produce un juicio con un gran impacto social y, el epílogo, influye bastante de nuevo en esto.
Un thriller bueno, aunque no especial.


Muchas gracias a Suma de letras por el ejemplar.

-Puntuación-