martes, 28 de noviembre de 2017

Un domingo como otro cualquiera, de Liane Moriarty

TÍTULO: Un domingo como otro cualquiera

AUTOR: Liane Moriarty

FECHA DE PUBLICACIÓN: Noviembre 2017

NÚMERO DE PÁGINAS: 550

EDITORIAL: Suma de letras

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
A Clementine la atormenta el remordimiento. Era solo una barbacoa. Ni siquiera conocían demasiado bien a los anfitriones, se trataba de amigos de sus amigos. Podrían haberse negado a acudir con facilidad. Pero ella y su marido, Sam, dijeron que sí. Y ahora nunca podrán cambiar lo que hicieron y no hicieron ese domingo por la tarde. Seis adultos responsables, tres niñas adorables y un perrito revoltoso. Aparentemente un fin de semana como otro cualquiera en una tranquila zona residencial de las afueras. ¿Qué podía ir mal?
-Resumen-
Clementine y Erika son amigas desde preescolar. Cuando la madre de Clementine, una asistente social obsesionada con el positivismo y la generosidad vio a la pobre Erika sentada en un banco de la escuela con cara de ser una chica solitaria y con problemas, su personalidad no pudo evitar no descansar hasta que ella y su hija se hicieron amigas.
Desde entonces, Erika fue como otra hija para ella(y ella como una verdadera madre para Erika, ya que esta sí que tenía problemas en casa) pero no como una hermana para Clementine. La niña no quería relacionarse con esa pobre marginada con la que no tenía nada en común, quería estar en grandes grupos y conocer a más gente en vez de tener que estar pendiente siempre de esa lapa que su madre le había encasquetado recién empezada su infancia.
30 años más tarde, siguen siendo amigas, pero la madurez les ha hecho comprender que en realidad eso es puro teatro. Tantos años de incompatibilidad han generado odio mutuo pero piensan que ya es tarde para acabar con la relación. Cuando una tarde los vecinos de Erika la invitan a ella y a Clementine con sus respectivos maridos a una barbacoa en el patio trasero, un importante incidente cambia radicalmente la vida de todos ellos y comienzan a plantearse más en serio en qué están fallando y si realmente son felices.

-Mi Opinión-
Creo que es muy difícil explicar lo que te vas a encontrar en esta novela sin hacerte ningún spoiler. No es un libro amoroso, ni especialmente reflexivo(es decir, con una prosa complicada llena de metáforas sobre la vida). Es, simplemente, un suceso ocurrido un domingo como otro cualquiera del que nos hace tomar un poco de conciencia. 
Liane Moriarty nos enseña que no debemos dar nada por hecho. Que lo que parece perfecto mañana se puede torcer y que un descuido tonto puede traer consecuencias a una cantidad de personas inimaginables. Todos estos dramas que solemos leer en los libros y que nos parecen tan ajenos nos pueden ocurrir, de nuevo os digo, un domingo cualquiera.
Al principio del libro estaba muy confusa. Empieza en un punto del presente y ya comienza a darnos datos sobre una barbacoa fatídica, una relación madre e hija complicada y unas amigas falsas. Los capítulos se van alternando entre el pasado el día de la barbacoa y el presente, dónde nos presenta uno a uno a las tres parejas implicadas. 
Como os digo, esa serie de datos sin saber a qué se deben no me hacían ningún bien. No sabía que pensar ni cómo sentirme. Por ejemplo: Erika le habla super mal a su madre ¿por qué, si ella parece muy amable?¿Le habrá hecho algo gordo en el pasado?¿Estará Erika de mal humor?¿Será Erika una egoísta? Puede que si sólo hubiera habido un dato desconocido(como lo que sucedió en la barbacoa) me hubiese entretenido generar incógnitas y teorizar sobre lo que pasó, pero cuando los datos del pasado de los personajes te abruman y te hacen falta para comprender la actualidad, lo que consiguen es desorientarte y perder interés en el libro.
Aun así, cuando ya coges el hilo de la historia es un no parar. La escritura es bastante coloquial y realista, para acercarnos más a los personajes y hacer que la situación sea más cotidiana. Además, alternar entre el pasado y el presente y a la vez entre personajes refresca mucho la lectura. Siempre quieres saber qué tendrá nuevo que contar el siguiente afectado. Sin embargo, ya muy cerca de descubrir lo que pasó, asistí a un par de escenas de discusión sobre el problema y me sentí muy desubicada. Como aun no sabía qué había pasado, no podía analizar las opiniones y ponerme de parte de alguien(o de nadie). No comprendía de que estaban hablando y la discusión se me hizo muy ajena. Me hubiese gustado que la trasladaran a unos capítulos más avanzados.
Por último, el final queda muy cerrado y muy bonito. No especialmente perfecto y feliz. De nuevo, es como si acabase una etapa en los personajes, acabando con los mayores traumas del libro pero ellos siguen con sus problemas rutinarios.

Muchas gracias a Suma de letras por el envío del ejemplar.
-Puntuación-

6 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea para mi así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Parece un buen libro con una trama bien elaborada, además me gusta que sea autoconclusivo. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me había pasado desapercibida esta novela y no pinta nada mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Sarai del blog Soy Invenciblee.

    Me encanta tu blog :))
    ¿Nos seguimos? Te dejo mi blog:

    https://soyinvenciblee.blogspot.com.es

    TE ESPERO :))

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Por lo que comentas, creo que me interesa. Si cae para navidades lo leeré con gusto XD
    Además, siempre es un punto a favor que sea autoconclusivo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar