AUTOR: Mi-Ae Seo
FECHA DE PUBLICACIÓN: junio 2020
NÚMERO DE PÁGINAS: 336
EDITORIAL: Plaza & Janés
SAGA: Autoconclusivo
-Sinopsis-
Dos personas han aterrizado en la vida de la psicóloga forense Seon-gyeong: un asesino en serie de fama mundial, Lee Byeong-do, que había permanecido en silencio hasta entonces, y la aparentemente inofensiva hija de once años del matrimonio anterior de su marido.
Desde la misteriosa muerte de su madre, la niña vivía con sus abuelos, pero estos acaban de morir en un incendio inexplicable. Seon-gyeong se ha propuesto que la niña se sienta como en casa, sin embargo, le cuesta conseguirlo: apenas habla y actúa de forma extraña.
De hecho, su comportamiento le recuerda, en parte, al de Lee Byeong-do. Los dos parecen trastornados en extremo y, sin duda, quieren algo de ella, pero ¿qué? Seon-gyeong tendrá que averiguar quién es la posible víctima en todo ese asunto antes de que sea demasiado tarde.
-Resumen-
Seon-gyeong imparte clases de psicología forense en la universidad. Tras una interesante sesión sobre perfiles de asesinos en serie, recibe una llamada de la cárcel: Lee Byeong-do, el asesino más escalofriante de la actualidad quiere verla. Nunca ha concedido entrevistas. Ni siquiera charla con su abogado. Incluso se intuye que ha llevado a cabo más crímenes de los que ha confesado. Seon-gyeong no puede dejar pasar esta oportunidad, por lo que comenzará una serie de reuniones que desconcertarán a ambos interlocutores.
Por otro lado, su marido le ha revelado un secreto impactante y ahora ella deberá hacerse cargo de las consecuencias. Tras un incendio en la casa de sus ex-suegros, su hija tiene que vivir con él. Su ex-mujer se suicidó el año pasado y la niña no tiene a nadie más. Traumatizada y recelosa al verse con una mujer que no sólo no conoce sino que culpa de la separación de sus padres, la pequeña Ha-yeong muestra comportamientos extraños y berrinches injustificados. Seon-gyeong hará lo posible por ayudarla pese a que el daño ya está hecho y parece que ha llegado demasiado tarde.
-Mi Opinión-
Lo bueno se hace esperar. La pandemia supuso el aplazamiento de la publicación de este libro en España en varias ocasiones. Quizá eso me hizo ansiarlo más y, por tanto, aumentar mis expectativas temiendo que me defraudase cuando se acercaba el momento.
Pero ni por asomo. Hija única es algo que merece la pena descubrir.
Las críticas lo comparan con el thriller nórdico. Creo que tienen razón. Al principio no paraba de tomar notas porque todos los nombres(tanto de lugares como de personas) me parecían super extraños y complicados de memorizar. Me pasa lo mismo con las historias escandinavas, pierdo pronto el hilo y todo me parece lúgubre y pesado.
Si también os pasa, os lo recomiendo. Esta novela alterna entre la perspectiva de varios personajes y tardes en considerar a un protagonista. Todos guardan relación y algún que otro nombre se me parece demasiado. Cuando ya has olvidado alguno, puede volver a aparecer y aunque te refrescan bien la memoria, no está de más poder ubicarte cuando lo necesites por ti mismo.
La trama en sí, no es muy especial. De hecho, resulta bastante previsible desde el primer momento si eres asiduo a este tipo de historias. Lo que se disfruta de verdad es el análisis de comportamiento de los personajes, en especial de los psicópatas que se mencionan en la novela. Es una especie de "Mindhunter", la serie de Netflix, mezclado con "El silencio de los corderos" el cual se menciona mucho. La autora misma te indica las similitudes entre ambas historias.
Las idea principal de la novela es reflexionar sobre si un asesino despiadado nace o se hace. Por un lado describe todos las teorías sobre genética y comportamientos anormales que estas personas comparten y que no pueden evitar. Por otro, defienden que esto se debe a las circunstancias en las que crecieron y posibles traumas que arrastran desde muy corta edad. La historia gira por completo alrededor de eso, lo que resulta realmente interesante.
Personalmente, también admiré toda la información que aportan sobre las investigaciones de los incendios: estadísticas, comportamientos de las víctimas, causas de los fallecimientos... Me encantan las series sobre crímenes y he visto cosas sobre esto pero nunca de forma tan detallada.
Lo único que me ha dejado insatisfecha han sido la pareja principal. Él es médico y ella psicóloga. Sin embargo, por cómo actúan, no lo parece. Deberían ser más perspicaces debido a su formación y, sin embargo, están bastante ciegos convenientemente para que la trama empeore.
Te gustará si te gustó... La serie "Mindhuter", "El silencio de los corderos" o "El cuarto mono"
-Puntuación-