lunes, 1 de diciembre de 2025

RESEÑAS EXPRESS: Casas vacías, de Brenda Navarro

TÍTULO: Casas vacías

AUTOR: Brenda Navarro

FECHA DE PUBLICACIÓN: 3 de febrero de 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 164

EDITORIAL: Sexto Piso

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

La maternidad, que casi siempre asociamos con la felicidad, también puede ser una pesadilla: la de una mujer cuyo hijo desaparece en el par­que donde estaba jugando, y la de aquella otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio.

Ubicada en un contexto de profunda precariedad física y emocional, la historia de estas dos mujeres, madres del mismo niño –un niño que primero se llama Daniel y que después será rebautizado como Leonel– y madres, además, de un mismo vacío, nos confronta con las ideas precon­cebidas que tenemos de la intimidad, las violencias familiares, la desigual­dad social, la soledad, el acompañamiento, el cuidado, la culpa y el amor.

Brenda Navarro ha conseguido un prodigio: caminar siempre, sin caerse nunca, sobre la delgada línea que separa –pero también une– el olvido y la memoria, la esperanza y la depresión, la vida privada y la vida pú­blica, la pérdida y el encuentro, los cuerpos de las mujeres y el acto po­lítico. Casas vacías estremece de forma tan devastadora como ilumina: brillante y extrañamente esperanzadora.


-Mi Opinión-

Recomiendo encarecidamente leer la sinopsis de esta novela antes de empezarla.

Esta historia narrada a dos voces se centra en la perspectiva de una madre biológica tras haber perdido (literalmente) a su hijo y la de una madre que logra su título a la fuerza, secuestrando al niño de la primera. Así las cosas, nos adentramos en los oscuros pensamientos de la progenitora, la cual se encuentra en una espiral de culpa en la que se lamenta por ella misma al haber bajado la guardia, por su familia al haberle arrebatado a un ser querido y por el propio chico al haberle condenado a un destino incierto. Por otro lado, tenemos a la secuestradora, que justifica sus actos movida por el profundo deseo de ser madre y (en su opinión) la merecida recompensa tras haber sido una víctima toda su vida.

La lectura es absolutamente cautivadora. El punto de vista de la progenitora resulta poético y devastador. Con un vocabulario más refinado, su cabeza va a mil por hora recreándose en su actual miseria y dándole vueltas a lo que pudo ser y no fue. Su contrapunto, en cambio, narra la historia de su propio pasado, introduciéndonos con un vocabulario simplón en un ambiente más humilde y analfabeto. Una vida conformista que asume gustosamente motivada por el deseo de ser madre algún día, y que se desmorona ante la idea cada vez más firme de que ese día nunca llegará.

Con un desenlace abierto, la ópera prima de Brenda Navarro busca cuestionar la imagen idealizada que tenemos sobre la maternidad. Rechaza ese halo de inocencia y puritanismo con el que absurdamente etiquetamos a las madres. Habla sobre cómo las tachamos inherentemente de protectoras y les imponemos que coloquen a sus hijos por encima de ellas mismas, sin preguntarnos el grado de presión que cargamos a sus espaldas o el impacto que esto pueda tener en su salud mental. Esta lectura muestra la realidad. Que todas podemos equivocarnos. Bajar la guardia. Pensar en nosotras mismas. Pero también lo que somos capaces de hacer cuando tenemos un deseo tan primario y tan inocente que nos consume. Como las malas acciones también pueden estar motivadas por la mejor de las intenciones o por un sufrimiento muy profundo.

Una novela absorbente y dolorosa, que muestra la intimidad de dos mujeres que sufren por una misma causa. 


-Puntuación-