jueves, 21 de agosto de 2014

Puro, de Julianna Baggot

TITULO: Puro

AUTOR: Julianna Baggott

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2012

NÚMERO DE PÁGINAS: 428

-Sinopsis-
Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…

-Resumen-
Brenda es una superviviente de Las Detonaciones. La cabeza de muñeca que tiene por mano y las cicatrices de su cara lo demuestran. A punto de cumplir sus 16 años teme ser enviada(como todas las personas de esa edad) a la sede de la ORS, donde la enseñarán a ir a la guerra o, en caso de que no sirva para eso, usaran de blanco humano para los chicos que si sirvan y esten aprendiendo a disparar. Para evitar que se la lleven y dejar solo al único miembro de su familia que sobrevivió(su abuelo, que tiene un ventilador alojado en la garganta como secuela de la catastrofe) deberá a empezar a esconderse. Su idea es quedarse en el armario de la barberia donde viven, pero tras una morteria(expedición llevada a cabo por la ORS cuyo objetivo es matar a las personas más débiles de la poblacion o que causen problemas) se ve obligada a huir.
Fuera de la cúpula todas las personas está fusionadas. Los progenitores de parejas mutantes(tanto humanas como animales) heredan su gen perjudicado, y tambien nacen con malformaciones
Perdiz es uno de los “puros”, es decir, personas que sobrevivieron sin secuelas a Las Detonaciones y que actualmente vive bajo una cúpula aislada del mundo. Allí les enseñan a defenderse en una guerra y suprimen sus sentimientos con terapias fisicas y mentales. Su única familia es su padre, un hombre importante que nunca se acuerda de él. Su hermano se suicidó hace un año y su madre salió de la cúpula en el último momento para ayudar a los no puros.
Perdiz es especial. Ninguna de las terapias funcionan con él y tanto su padre como los dirigentes se estan empezando a preocupar. En una excursión del colegio su clase va hacia un lugar en el que guardan las pertenencias de los fallecidos no reclamadas en cajas metálicas. Allí Perdiz encuentra la de su madre y, secretamente, se queda con su contenido. Tras inspeccionar los objetos y escuchar unas palabras desoncertantes de su padre, el chico comienza a creer que su madre sigue viva, y planea una escapada de la cúpula para encontrarla.

-Mi Opinión-
Lei muy buenas criticas de este libro pero lo vi algo largo asi que lo fui aplazando. Es verdad que es algo largo, pero no se hace ni pesado ni rapido.
Me ha gustado mucho la idea de las fusiones, siempre estoy deseando que cosa tiene adherida el nuevo personaje que aparece y la historia de por qué está fusionado a eso.
En cuanto a personajes me han gustado mucho todos, aunque tengo un poco de lio respecto a los malos. De todos modos otra cosa que me ha gustado de este libro es que hay 0 amor, es una novela ambientada en un futuro distópico y duro en el que hubiera sobrado una relacion amorosa si la hubiera habido. Quizas en los futuros libros se estabilicen o lleguen demasiado lejos conociendose lo suficiente como para despertar sentimientos y que se desarrollen pero aun no es el momento y me alegro de que Julianna se haya dado cuenta.
Por último, hay una parte en la que el instituto de Perdiz organiza un baile y el chico invita a Lyda(otro personaje importante en el libro) y hace un comentario que me gustó bastante:

Han puesto música, todo canciones antiquisimas de la lista permitida. La que suena ahora es una canción melancólica pero algo inquitante sobre alguien que esta vigilando cada paso y cada respiración que da otra persona”

¡Se está refiriendo a “Every breath you take” de The Police! Me ha parecido un buen guiño y un comentario muy ameno sobre la canción.
En resumen, di sí a este libro si te gustan los futuros con sociedades distópicas mejores que “Juntos”, no tan buenos como “Los juegos del hambre” pero comparables o incluso mejores(ya se descubrira en las continuaciones) que “Divergente”.

-Puntuación-
<<La suerte es relativa>>

7 comentarios:

  1. Hola :D
    Pues la verdad es que me llama mucho y lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^

    ¡Me alegro de que te haya gustado tanto! :D La verdad es que pinta genial y después de leer tu reseña me ha picado mucho la curiosidad ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola:D es una trilogía a la que le tengo muchas ganas :3 Un besin!

    ResponderEliminar
  4. Aún no me he puesto con esta saga pero ya veo que te ha gustado así que me la apunto para un futuro ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de descubrir el blog, me encanta, así que por aquí me quedo.
    El libro ya de por sí me ha llamado el argumento, pero con la reseña que haces, me lo apuntaré seguro para leerlo en un futuro próximo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Les tengo unas ganas tremendas a estos libros, a ver cuándo tengo la oportunidad de leerlos. Aunque lo de 0 amor a mí me tire un poco para atrás jeje

    Un besito:)

    ResponderEliminar
  7. no me llama mucho :S lo dejo pasar
    pero me alegro que lo disfrutaras guapa
    muchos besos

    ResponderEliminar