jueves, 5 de marzo de 2015

Baile de sombras, de Elena Calderón Pera

TITULO: Baile de sombras

AUTOR: Elena Calderón Pera

FECHA DE PUBLICACIÓN: mayo 2013

NÚMERO DE PÁGINAS: 260

EDITORIAL: Chiado

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Todo cambió el día que le conocí. Sus ojos eléctricos me atraparon en cuanto nuestras miradas se encontraron aquella lluviosa tarde de verano. Pero hay algo extraño en él, algo que no me quiere contar. La oscuridad de la noche es casi sobrenatural, desde que él llegó al pueblo siento que las sombras me observan, parecen esperar algo. El mundo a mi alrededor ya no es el mismo, creo que de algún modo él está relacionado con esta extraña oscuridad. Siento que nada es como antes.


-Resumen-
Irish, timida, aburrida y algo rara comparte piso con Brenda, extrovertida, alegre y con ansias de llamar la atención de los chicos en un pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce.
Un mañana doblando una esquina choca con un chico nuevo, Jared, guapo, inteligente e interesante, que la invita a un café.
En el corto periodo de tiempo que pasan juntos ella se siente atraida por él, aunque no lo quiere reconocer, y el claramente se interesa por ella.
Pasan los días y no vuelven a encontrarse pero una tarde que por casualidad ella merienda en la misma cafetería él la sorprende y la invita a dar un paseo. Pronto quedaran en una cita nocturna que acabará en casa de él.
Pero no todo va tan bien como parece, de repente surge una conversación un poco tensa que les distancia y, como ella nota cosas raras en su personalidad, decide irse. Sus sospechas se acentúan cuando al salir por la puerta encuentra a cuatro hombres encapuchados que entran en casa de Jared sin saludar si quiera y el se encierra con llave dentro del piso. 

-Mi Opinión-
El libro comienza con buenas descripciones y de una forma sencilla e introductoria que no desagrada en absoluto. Pero a mitad del capítulo ya te llevas una pequeña decepción viendo la forma tan poco original en la que se conocen los que obviamente serán protagonistas de la historia. Por si eso fuera poco, la situación se vuelve aun más irreal en un intento de demostrar desde tan temprano el interés del chico por la chica(cosa que, enterense escritores de una vez, no debe de ser así). Se demuestra cuando ella, en el choque, tira los papeles de él a los charcos, y él la compensa invitándola a un café. Se acentúa a peor cuando llegan a la cafetería vacía y él escoge la mesa más íntima y escondida.
Por si eso fuera poco, el chico es perfecto y además escribe. En un principio eso no me gustó, pero se produce una conversación que despertó mi interés y mi ilusión en el libro, cuando él le promete que la dejará leer sus escritos siempre y cuando lo haga por el día y no por la noche. Lástima que no se vuelva a mencionar en todo el libro y esa premisa caiga en saco roto, sin saber qué ocurrió ni porqué. Por si eso no fuera suficiente, ella trabaja en una papelería y al mismo día siguiente busca el nombre(que no el apellido, no lo conoce) en las novelas que se venden en su establecimiento, aun sabiendo de la boca de Jared que no ha publicado nada.
Y es que la protagonista, aun intentando evitar tener este pensamiento de ella, es patética. Me parece muy bien que la quieran hacer más humana haciéndola pensar constantemente que está haciendo el ridículo, que "no debería de haber dicho eso" o "no debería haber hecho lo otro" pero, no solo se pasan, sino que ni cambia, ni él hace nada que la haga pensar de esa forma. Para colmo, solo ha tenido una relación amorosa, hace dos años, durante solo seis meses y con un idiota que le era infiel, cosa que le recuerdan constantemente sus amigas(típicas chicas perfectas que se matan por conseguir al mejor tio de la zona sin buscar nada serio) y no hablan de otra cosa que de buscarle novio nuevo a Irish.
De hecho, las tres piensan tanto en que la relación se lleve a cabo por lo guapo que es el chico que no analizan las actitudes extrañas que podrían ser peligrosas que manifiesta.
Un claro ejemplo es cuando en la segunda cita Jared le propone a Irish un paseo nocturno por el bosque. Creo que a todas en una situación así se nos activaría el sentido arácnido y pensaríamos "esto no me gusta nada, o va a lo que va o es peligroso" ¿no?. Pues una vez más Irish me sorprende con su patetismo cuando piensa "¡que romántico!" y se obsesiona aun más con él.
Pero eso no es lo peor. Al día siguiente tienen una cita. Él va a recogerla y como quien no quiere la cosa la lleva a su casa. Pasan la tarde hablando de cosas irrelevantes y cuando él le sugiere que no debería confiar tanto tan pronto porque podría ser un asesino a sueldo ella se enfada por llamarla ingenua y se crea una distancia entre los dos. Poco despues se va, él la acompaña a la puerta y, como explico en el resumen, encuentran cuatro hombres encapuchados frente a ella. En ese momento Jared se tensa y la despide y la llama "Isabel". Todo el mundo en su sano juicio en una situación así deduciría que lo hace para encubrirla frente a esos hombres aparentemente peligrosos¿no?. Pues no solo nuestra protagonista, sino ambas amigas suyas piensan que es un desconsiderado por llamarla durante toda la tarde por su nombre real y de repente olvidarlo. Tampoco le aclaran el porqué la llamó asi a la protagonista.
En este punto del libro me costó pero decidí continuar con esperanzas. Intenté olvidar las personalidades e interesarme aún más por la búsqueda de la trama. Pensaba que la autora había cometido un error metiendo tanto amor en un libro que según parecía por la sinopsis era más bien de misterio sobrenatural. Finalmente descubrí que lo que tiene de misterio sobrenatural es que hay una guerra entre seres irracionales y cada uno de los protagonistas pertenece a un bando, por lo que no pueden estar juntos. Es decir, vuelta a los tópicos con la presencia de un amor imposible.
Siguen ocurriendo cosas que no terminan de explicarse, a veces ni de sucederse. El amor se vuelve más empalagosos y entran en escena personajes que muestran un excesivo e inexplicable interés por la simplona protagonista, que deja que se deja hacer y no responde como debería a ninguno. 
En definitiva, un libro que no me ha gustado, pero que en realidad conozco a gente a quien seguro que le encanta, por lo que no os cierro completamente las puertas. 


Gracias a Chiado Editorial por el ejemplar.
-Puntuación-


<<Del mismo modo en que las estrellas iluminan la oscuridad del cielo en la noche, las sombras ciernen su negrura en la oscuridad del dia. estableciendo de ese modo el equilibrio entre la luz y la oscuridad>>

12 comentarios:

  1. Yo lo leí y aunque estuvo entretenido, el final me dejó bastante fría :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí no me termina de convencer >.<
    Besitos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo he leído, pero no acaba de llamarme la atención! Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. No lo e leido y la verdad no me llama mucho la atencion! creo que paso =)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    He visto ya varias reseñas del libro y sigue sin convencerme, mejor porque así me centro el los libros que tengo pendientes (que no son pocos) xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pueees la verdad el libro se ve medio raro xD No me convence mucho pero me da curiosidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este no me llama nada :/ pero gracias por la reseña.
    Un beso<33

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa! ^^

    Sólo leyendo el resumen tenía claro que no iba a gustarte ;D La verdad es que el hecho de que todo pase tan rápido hace que pierda muchos puntos. Tienes toda la razón cuándo dices que no tiene el más mínimo sentido que la protagonista acceda a dar una vuelta con él, porque, vamos a ver, ¿en qué cabeza cabe dar un paseo nocturno? ¡Por el amor de Dios! En fin... dejando eso de lado me ha picado la curiosidad por los hombres que esperan a Jared en su casa.
    Leyendo tu opinión la verdad es que se me han quitado las pocas ganas que me quedaran de leer el libro. Que sea un cúmulo de tópicos... Bueno, la verdad es que prefiero seguir con las novelas románticas de siempre (y con Harry Potter ^.^) jajajajaja
    Gracias por la reseña :D Espero que tu próxima lectura sea mucho más positiva :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^
    La verdad es que suelen llamarme bastante la atención este tipo de libros, pero al final siempre me suelo llevar una decepción, no sé porqué... quizás me lo lea en un futuro.
    Un beso.
    Lore.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que la sinopsis llama la atención pero si es como dices, mejor lo dejo. Un beso y me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  11. Lo dejaré pasar, pero tú blog no, me encanta. Saludos

    ResponderEliminar