viernes, 13 de marzo de 2015

Oscuridad, de Kristina Rybosova

TITULO: Oscuridad

AUTOR: Kristina Rybosova

FECHA DE PUBLICACIÓN: febrero 2015

NÚMERO DE PÁGINAS: 294

-Sinopsis-
El Bosque Sin Luz guarda muchos secretos. Es tenebroso desde tiempos inmemoriales, lleno de criaturas oscuras y poderosas. En el poblado de los duendes existen niños, aunque nadie sabe de dónde vienen, y ninguno de ellos puede sobrevivir más allá de los siete años… El resto de la raza humana fue exterminada. Todos excepto uno. El elegido ha sobrevivido y todos han depositado en él la esperanza de devolver la luz al Bosque. Su propia curiosidad por el mundo exterior hace que sea descubierto. Ahora tiene que huir para salvarse… las tinieblas le esperan… El camino no se presenta fácil, la pregunta es… ¿será lo suficientemente fuerte para sobrevivir?

-Resumen-
El protagonista es el único humano viviendo en una aldea de duendes. Nadie debe conocer su existencia por lo que solo sale a hurtadillas por la noche. Una de ellas encuentra una casa y al espiar por la ventana ve a un niño feliz junto a un fuego. Al regresar, sus padres lo han descubierto y le castigan sin salir de su habitación. Poco después recibe la visita de un hada, que junto a sus padres le comunican que no puede seguir viviendo allí. Al parecer para salvar a su pueblo debe adentrarse a lo más profundo y oscuro del bosque y vencer la maldad que hay en él. De ese modo el chico se adentra en un viaje donde conocerá todo tipo de seres y descubrirá un sin fin de poderes.

-Mi Opinión-
La verdad es que me esperaba muchisimo más de esta novela.
"Oscuridad" comienza de sopetón sin llegar a introducirte correctamente en la historia. Cuando te quieres dar cuenta el niño ya ha comenzado su viaje y no sabes nada de su vida, su poblado o la situación del mundo. En ese momento la acción no para de sucederse. En otros libros esto es bueno pero en este peca de reiteración. Desde el primer obstáculo con el que se encuentra comenzará una cadena de obstáculo-temor, angustia y desesperación-descubrimiento de poderes-cansancio y sueño/desmayo. Así todo el libro, una y otra vez. A veces encuentra a nuevas criaturas que son las que le traspasan energía para que se recupere de los desmayos. Finalmente superan un obstáculo algo mayor de lo normal(aunque no lo solucionan del todo realmente) y el libro acaba sin un desenlace claro.
Es cierto que eso se debe a que es la primera parte de una saga, pero aun así no tiene el final que se merece.
Además, está escrito por completo con frases cortas. Muy cortas a veces. Eso impide que te metas en la historia, no sientes el libro, te enteras más o menos de lo que ocurre pero hay infinidad de cosas que no te quedan claras o no despiertan tu interés. 
Todo ocurre de repente, nada tiene una explicación y se preocupan más de describir que los ojos y los poderes de los personajes son de colores que de hacer una escena original y que te absorba. Me gustaría saber por qué el resto de chicos no pasan de los 7 años y por qué el protagonista debe huir al bosque pero temo que no seré capaz de leer las continuaciones.
Aun asi he visto alguna que otra reseña positiva asi que si les gusta con locura la fantasía prueben suerte.

-Puntuación-

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo tengo para leer, pero vaya ánimos xDD
    Espero que me guste un poco más almenos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Este libro lo vi en novedades y vaya chasco me he dado con tu reseña xDD
    Entiendo lo de las frases cortas, yo soy de frases cortas cuando hay acción pero de vez en cuando necesitas descripciones para situarte en la historia.
    De momento viendo todo lo que tengo pendiente, le dejaré por ahora. ¡Gracias!
    Besetes <3

    ResponderEliminar
  3. Hola! no lo conocía pero no me llama mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía, aunque creo que después de ver lo poco que te ha gustado, voy a dejarlo pasar! Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó y no he echado nada de menos en cuanto a detalles de los personajes o extensión de otro tipo. Al igual que en mis películas favoritas de acción, disfruto con un trepidante ritmo como el de el bosque sin luz. Creo que se me podría hacer un poco pesado si la autora se extendiera màs a la hora de describir personajes, lugares, etc.. Por mi parte estoy encantado, e intrigado esperando la segunda parte. Una historia muy recomendable :)

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía y aunque tenía algo, viendo tu reseña, definitivamente lo voy a dejar pasar <3

    ResponderEliminar
  7. Leí el libro porque había un anuncio en facebook y me llamó la atención. A veces hay mucha acción, incluso demasiada, pero me pareció un libro fascinante. Discrepo contigo casi en todo.
    Besos
    Jessi

    ResponderEliminar
  8. Hola :) no me llama del todo y después de leer tu reseña me llama aún menos D:
    besos

    ResponderEliminar
  9. Que pena, con la buena pinta que tiene. La portada me gusta mucho, que sugiere una historia oscura.
    Me suelen gustar os libros así con mucha acción, pero por lo que comentas parece un poco repetitivo y sin sentido.
    Espero que tu próxima lectura vaya mejor.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Ya de por sí no me llamaba, así que lo dejo pasar

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. Me recomendó el libro mi librero habitual, y al leer esta crítica me parece sorprendente. Es de los mejores libros que he leído desde Cazadores de Sombras. Dices que es repetitivo? Creo que tu y yo no hemos leído el mismo libro, a mi me pareció una historia oscura que engancha desde el momento en el que el chaval sale al bosque y se encuentra con el pequeño ser.
    No es el típico libro de literatura narrativa, para eso ponte a leer a Cela.Si crees que faltan descripciones y desarrollos, te confirmo, no hemos leído el mismo libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola!! no lo conocia de antes y visto lo visto creo que seguiré sin conocerlo jaja
    Digamos que no me ha entusiasmado nada el libro.
    Nos quedamos por tu blog y te invitamos a que te pases por el nuestro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Holaaa!
    No lo conocía y tampoco me llamaba, pero además viendo tu reseña y esa puntuación totalmente lo descarto.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  14. Es una pena que un libro, que yo que soy periodista y a lo largo de mi carrera he tenido que leer muchas cosas, por una crítica tan sin fundamento (repito que no hemos leído lo mismo...) desanime a tanta gente de leerlo.
    Es un libro diferente, no es corriente, pero para ello se necesita una mente abierta. Creo que tu lo has leído rápido y con desgana. Según he visto tu blog no es la primera vez que te pasa, como consejo de profesional y de "amigo" te digo.. no intentes leer libros por tener X libros leídos a la semana o al mes.. disfruta y empapate de la lectura.. sino al final perderás el fundamento y la magia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la gente decide no darle una oportunidad a un libro viendo solo una sola reseña no es culpa mia, es que no estaban tan interesados en ese libro. Cuando yo encuentro una novela que me llama la atención comparo reseñas sobr ellas y, a veces, la leo incluso si las críticas son negativas para poder dar mi opinión al respecto. De hecho, al final de la reseña les invito a que lo lean y no se dejen guiar por mi opinión.
      Hablé con la autora sobre el libro. Ella reconoció que es su primera novela y que tenía mucho que aprender. Yo reconocí que vi demasiado arriesgados sus intentos de originalidad, pero que eran buenos.
      Sí, a la mitad del libro comencé a leerlo rápido y con desgana, pero eso se debe a que soy incapaz de dejar un libro a la mitad. Si no tuviera este problema lo habría abandonado directamente a ese punto, puesto que me era imposible meterme en la historia con esa escritura tan simple.
      No sé a que libros te refieres pero eso de leer por no abandonar no es la primera vez que me pasa. Sin embargo cuando disfruto de un libro lo dejo bien claro e intento transmitirles mis sentimientos sobre él a mis lectoras pero parece que esas reseñas las pasas por alto.
      Y no, no leo libros para decir "leo x al mes", tengo más secciones en mi blog que sustituyen las reseñas cuando tengo etapas más ocupadas.

      PD: Respecto a tu anterior comentario no se de donde sacas que pienso que hay poco desarrollo y descripciones, de hecho, pienso que sobra.

      Eliminar
    2. Me lo temía.. haces críticas cuando tu misma no las aceptas... así va el mundo..

      Eliminar
    3. De nuevo parece que solo lees lo que te conviene.
      He aceptado tu crítica, te he dicho claramente que leí el libro rápido y con desgana, como dices. El problema es que tú estas tan cegado por tu criterio que parece que no aceptas que a mi no me haya gustado.
      No te voy a dar la razón en absolutamente todo por el simple hecho de que seas periodista, ante todo eres persona y tienes unos gustos propios en los que yo no me meto.

      Y sí, asi va el mundo. La mitad de las personas que me comentan de hecho ni siquiera habrán leido la reseña completa. Solo miran la puntuación y depende de el número que le haya dado escriben un comentario sin mojarse demasiado.
      Te aconsejo que dejes de perder el tiempo en blogs de adolescentes. Nosotras escribimos para nosotras y en el fondo lo que queremos es conocer otras chicas con las que compartamos gustos para hablar de ellos ya que es dificil encontrar adolescentes interesadas en la lectura.

      Eliminar
  15. Hola!! La sinopsis no es nada mala la verdad, es una pena que no te haya gustado... Creo que aún así le echaré un ojo al libro, a ver qué tal. Yo acabo de abrir mi propio blog de reseñas: http://pajarosdepapelx.blogspot.co.uk y espero que si tienes un poco de tiempo puedas echarle un vistazo!

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! no conocia este libro y cuando he leido su sinopis me ha llamado mucho la atencion, pero despues de leer tu opinion no me convence asi que lo dejare por ahora. gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  17. hoola
    gracias por la reseña,no conocia el libro jajaja

    ResponderEliminar