martes, 21 de abril de 2015

Luces de bohemia, de Ramon María del Valle Inclan

TITULO: Luces de bohemia

AUTOR: Ramon Maria del Valle Inclan

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1920

NÚMERO DE PÁGINAS: 295

EDITORIAL: Austral

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Al degradarse la realidad aparece la farsa y, en un segundo nivel, el esperpento; «Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento», aclara Valle-Inclán. Aquí el espejo cóncavo es una conciencia dolorida, una conciencia moral que escandaliza o aterra. Resulta patético que quien vea la verdad sea un ciego, Max Estrella, soñador perdido en un Madrid absurdo y hambriento.
-Resumen-
Max Estrella es un poeta actualmente ciego. Frustrado ante su incapacidad de escribir y las dificultades que se le presentan al intentarlo propone el suicidio para salir de ese calvario. Mientras su mujer y su hija intentan disuadirlo de esa idea llega su compañero de fatigas, canalla y aprovechado Don Latino, que le acompaña en una noche de aventuras que le distraigan.

-Mi Opinión-
Sensacional. Lo he leido en muy poco tiempo y no podía despegarme de sus páginas.
Los sucesos ocurren en una sola noche de manera rápida y coloquial, sin ningún tipo de relleno que ralentice la lectura. La única complejidad es que debido al año de su publicación utiliza un vocabulario antiguo y debido a la cultura del autor hay palabras o comparaciones que hacen referencia a otras obras literarias o autores.
Da origen a una nueva corriente literaria, el Esperpento, que consiste en deformar los ambientes y los personajes hundiendolos en la miseria. Este estilo me ha encantado, cuando piensas que el personaje no puede estar peor ocurre algo, por mínimo que sea que lo idiculiza aun más.
Además, las referencias a Victor Hugo, Dante, Shakespeare e incluso la aparición de Ruben Darío como un personaje más me han maravillado. 
Es una obra con muchos personajes y, aunque los conozcamos pocos, cada uno tiene su esencia y su personalidad muy bien definida y que gusta encontrarte en las situaciones que se presentan. 
También critica mucho la España de la época en lo político, lo cultural y el trabajo de la gente, que en muchas ocasiones se puede aplicar a la actualidad.
Si tenéis el Bachillerato(por lo menos en España) seguro que lo habéis leido, asi que no tengo nada que contaros que no sepáis ya. Por mi parte me alegro mucho de haberlo descubierto.

-Puntuación-

11 comentarios:

  1. Hace mucho que leí esta obra. Este escritor vivió buena parte de su vida en mi pueblo y conocer un poquito su obra viene a ser casi casi obligación de todo buen vecino. En este libro Valle se proclama padre de lo esperpéntico, un genio tornando interesante lo grotesco. Me parece que me entran ganas de releerlo.
    Maravillosa reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que leí esta obra. Este escritor vivió buena parte de su vida en mi pueblo y conocer un poquito su obra viene a ser casi casi obligación de todo buen vecino. En este libro Valle se proclama padre de lo esperpéntico, un genio tornando interesante lo grotesco. Me parece que me entran ganas de releerlo.
    Maravillosa reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me lo leí en bachillerato y me sorprendió para bien. Me encantó su critica social :)

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace tiempo, no está mal, pero no es de mis mejores lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí en mis tiempos de bachillerato,que ya ha llovido. Y me gustó mucho. Ya sería hora de que lo volviera a leerlo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holii!
    Este lo quiero leer desde que lo vi en literatura.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  7. Pues me lo llevo apuntadísimo. Me parece que me va a encantar, gracias por tan buena recomendación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues no recuerdo haberlo leído pero sí que le dieron mucha coba en el colegio ^^
    <3

    ResponderEliminar
  9. Me suena de haber hablado de él en el cole, pero no lo he leído. Por el momento, tampoco lo haré.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  10. Holaaa.
    A primera vista no leería el libro, no sé por qué. Cosas mías xD Pero me has convencido. Si lo veo lo compro (:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    En realidad no me llama mucho, y ni siquiera lo conocía, pero gracias por la reseña!
    un beso

    ResponderEliminar