miércoles, 29 de abril de 2015

Sirvientas asesinas, de Marisol Donis

TITULO: Sirvientas asesinas

AUTOR: Marisol Donis

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2011

NÚMERO DE PÁGINAS: 262

EDITORIAL: Nowtilus

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
Sirvientas asesinas. Crímenes pasionales, caciquismo, parricidios e infanticidios, esclavitud encubierta… Trece historias reales que conmocionaron a la sociedad española. Marisol Donis, criminóloga y escritora, nos descubre a trece empleadas domésticas que fueron noticia por la truculencia de sus crímenes en la España decimonónica. Un siglo marcado por el auge de los delitos cometidos por sir vientas, que fueron castigadas con el rigor de entonces. La autora repasa historias reales de mujeres que a través de estos crímenes impartieron “justicia” con sus amos. Mujeres que matan cuando se creen con derecho a matar. Empleadas que creen que se han ganado el derecho a hacerlo. Desde las asesinas más mediáticas como Higinia Balaguer o Cecilia Aznar hasta otras que mataban para ocultar su deshonra o por venganza. La autora rescata crímenes tan sonados como el crimen de la calle Fuencarral o el crimen de la calle Luna para darnos a conocer las relaciones entre amos y criados, entre la mujer y la justicia. Describe con todo rigor en estas páginas las ejecuciones en garrote, las condiciones carcelarias, los móviles y coartadas de estos crímenes y los peritajes que ayudarán a los lectores a comprender muchos de los crímenes que suceden en la actualidad.

-Resumen-
Estos ensayos narran 13 casos reales de sirvientas españolas que mataron a sus amos. Algunas usan veneno, otras asfixian, otras apuñalan... o incluso abren la puerta a terceras personas para que entren a hacer el trabajo por ellas. 
Finalmente todas son detenidas y descubrimos como se desarrollan los juicios y qué sentencia les imponen.

-Mi Opinión-
Como ya os habréis dado cuenta soy muy aficionada a las historias de misterio, crímenes y esas cosas así que este libro me llamó la atención. No estaba del todo convencida pero que fueran casos reales y sobretodo que sucedieran en España me animó a pedir el ejemplar a la editorial.
Lo primero que me dijeron del libro es que no era una novela, si no un ensayo. Esto no me pareció un problema pero sí era obvio que harían más pesado el libro.
La autora carga los relatos con datos que en mi opinión no creo que tengan mucha relevancia como el número de personas que había en x sitio y cuantas de las cuales eran sirvientas, excesiva descripción de las zonas donde suceden dando nombres de calles y todo(que a los que son de Madrid donde suceden las cosas les encantará y ayudará a ubicarse pero a mí como sevillana que no ha salido nunca de su pueblo no me gusta mucho), etc. Hasta me he enterado de quienes reformaron los tablaos donde se llevaban a cabo las ejecuciones y cuando. Me parece un poco excesivo.
Por otro lado hay otros datos interesantes que da gusto encontrarse, como la reacción del pueblo ante los crímenes y las ejecuciones, los sentimientos de los condenados o cómo era la vida de las sirvientas. Todo eso me parece muy educativo y la esencia del libro, cuyo objetivo parece ser en gran parte un análisis de la moralidad de la población.
Como consejo os doy que si lo empezáis no lo leáis seguido. Yo lo hice así y se me hizo muy repetitivo. La serie es vida de la sirvienta-cómo entra a trabajar en la casa-qué la mueve a asesinar-crimen-detención inmediata-juicio-sentimientos de los acusados-pena de muerte(excepto alguna excepción). Todo ello mezclado como os digo con detalles aparentemente irrelevantes en todos los capítulos. 
Esta serie no es mala pero si no lo hubiera leido me hubiera gustado intercalarlo con otro libro para no cansarme tan pronto de las historias de las sirvientas asesinas.


Gracias a Nowtilus por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

10 comentarios:

  1. Me ha llamado bastante la atención, me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No me llama mucho la verdad, de misterio solo leo libros de Agatha Christie.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!
    No me llama la atención, no es mi estilo...
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro curioso y el hecho de que sea verídico le da muchos puntos. Pero a mi tampoco me gusta demasiado el ensayo, así que creo que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. jajaja qué título más gracioso! no lo veo mal, pero no me llama demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo este libro en mi lista infinita de lecturas pendientes pero a saber cuándo encuentro un hueco para leerlo. :S
    Una reseña genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente pienso que podría ser muy interesante, pero si se recrea tanto en detalles que son bastante irrelevantes... (a mí lo de las calles como que se me haría tedioso también)
    Estoy bastante indecisa, porque al ser casos reales me llama, un ensayo me tira para atrás xD No sé, quizás lo lea siguiendo tu consejo de hacerlo poco a poco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dijiste en la reseña de ''El Bosque de la Oscuridad'' que un tío había ido a darte la lata con la reseña que hiciste... pues a mí también xD El último comentario es suyo seguro! xD

      Eliminar
  8. Me gusta mucho el tema y me ha llamado la atención el libro. Tal vez lo lea y haga como tu has propuesto, intercalarlo con otro. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaa:)
    La verdad es que no es para nada mi género O.o, así que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña!
    Un beso <3

    ResponderEliminar