domingo, 3 de mayo de 2015

El asesino de la regaña, de Julio Muñoz

TITULO: El asesino de la regaña

AUTOR: Julio Muñoz


FECHA DE PUBLICACIÓN: 2012


NÚMERO DE PÁGINAS: 165

-Sinopsis-
¿Y si hubiera un serial killer de sevillanas maneras? ¿Y si mandara una nota al ABC después de cada crimen? ¿Qué pasaría si confabulara en Cash Badia, alternara en El Tremendo o se hablara de él en el Garlochi? ¿Y si los sospechosos fueran caras conocidas de la Sevilla más tradicional? ¿Soportaría el presidente de uno de los equipos de fútbol de la ciudad un interrogatorio sobre un asesinato solamente con un zumo de naranja? ¿O un artista de la canción ligera? ¿Y una pareja de humoristas? ¿Y todos los demás? ¿Y si ese violento paisano asesinara... con una afilada regañá y sólo a modernos que no comulgan con las esencias de la ciudad?.

-Resumen-
La historia comienza junto a la iglesia de la Macarena, en Sevilla. Una anciana está limpiando de buena mañana cuando encuentra un cadáver colgado de una viga con un cíngulo de nazareno. El asesinado es un joven con rastas y una camiseta graciosa que resulta ir acorde con su actividad: protestante del 15M. Pero no ha muerto ahorcado como al principio parece, su yugular ha sido seccionada por un trozo de regaña, que aun se encuentra clavado en el cadáver.
El agente Villanueva llega a la estación de Santa Justa para investigar el caso. La policía ha recibido una carta del asesino dando a entender que esta no será la última víctima. De ese modo, junto al agente Jimenez comenzará la búsqueda de, como ha nombrado el ABC, el asesino de la regaña.

-Mi Opinión-
Hacía ya bastante tiempo que veía este libro por ahí, sobretodo en la estación de trenes de Santa Justa en Sevilla. Por lo que me contaban era un libro de un asesino que discurría en zonas famosas de mi ciudad y enganchaba a la lectura hasta a quien tiene adversión por ella.
Por fin ha llegado a mis manos y de verdad que me lamento de no haberlo leido antes. Ha sido terminar el libro y pasárselo a mi padre, que también se ha quedado encantado. Luego ya tengo una lista de personas a las que quiero acosar para que le den una oportunidad.
La escritura es sencilla pero no está mal escrito. De hecho, me parece increíble cómo el autor ha conseguido escribir la novela de forma tan sevillana sin caer en lo forzado o lo cateto. Uso de frases coloquiales, menciones de productos andaluces, descripciones de decoraciones típicas, etc son los factores que, a una sevillana como yo, nos acercan al libro y nos enamora.
Por eso entiendo(y me imagino) que a los lectores no andaluces que se guien por nuestras críticas se lleven un pequeño chasco. No conozco ningún caso pero tampoco lo he investigado. Espero que si se hacen con cualquiera de los ya cuatro libros publicados de la saga(que por cierto son independientes) lo vean como una autocrítica y consiga causarle tan buenos momentos como a nosotros.
Los personajes también son geniales. Los agentes protagonistas me han recordado, en cierto modo a Mortadelo y Filemón. No son tan torpes como ellos pero tampoco son policías ejemplares y tienen esa chispa patosa y coloquial. Son, simplemente, personas corrientes, que hacen lo que pueden con todo su empeño. De hecho, ya que tenía en mente a los personajes de Ibañez, me imagino a el asesino de la regaña como el típico bruto de sus comics.
Además aparecen muchos personajes famosos encubiertos por pseudónimos como Jose Manuel Soto, Manuel Ruiz de Lopera o el dúo Los Morancos. Típicas personalidades sevillanas que te sorprende encontrarte y estas deseando conocer desde el punto de vista del autor.
Finalmente Julio Muñoz remata su obra con una recopilación de twits sacados de su cuenta @ranciosevillano donde hace chistes sobre cosas de Sevilla con la ayuda de sus seguidores.

-Puntuación-

16 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención la portada la verdad. Igual le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que yo también lo veo por la blogosfera, y me apetece leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que no es para mi, así que lo dejo pasar ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Parece un libro interesante... pero por ahora lo dejo pasar, tal vez lo lea en algún futuro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Todo el mundo se está leyendo este libro pero no sé por qué que a mi no me llama nada :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta pero no sé si llegaré a entenderlo del todo, estoy muy distante de Sevilla aunque sí soy buena andaluza. Debería darle una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, estoy segura de que te has divertido mucho con el libro, lo que pasa que no sé si alguien de fuera de Sevilla lo disfrutaría igual... Pero creo que si no le doy la oportunidad no lo sabré... así que me lo apunto >.<

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaa!
    No me llama, a pesar de esa notaza que le has dado.
    Gracias por la reseña, ya que no conocía el libro.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo es que de libros de misterio solo leo de Agatha Christie aunque debería probar también con más autores.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo es que de libros de misterio solo leo de Agatha Christie aunque debería probar también con más autores.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! no lo he leído pero no pinta nada mal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues me parecen unos libros super curiosos! Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  13. Se escucha gracioso y peligroso a la vez.

    Lo tendré en cuenta. :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pinta interesante. La reseña m ha encantado. :)
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. A mí algo que me suene a Mortadelo y Filemón, no lo puedo leer.
    Pero, no lo descarto

    Un beso^^

    ResponderEliminar