sábado, 21 de noviembre de 2015

Eressia: Los ángeles de Artemis, de Javier Mendoza

TITULO: Eressia: Los ángeles de Artemis

AUTOR: Javier Mendoza

FECHA DE PUBLICACIÓN: marzo 2015

NÚMERO DE PÁGINAS: 608

EDITORIAL: Atlantis

SAGA: Eressia (1/3)

-Sinopsis-
Bienvenido al extraño mundo de Eressia, donde hasta los niños pueden ser ángeles... o demonios. Un mundo creado de magia donde el valor, la lealtad y el amor serán las únicas armas eficaces contra un Mal añejo que va más allá de toda comprensión. Un mal de una oscuridad tal que es capaz de cegar las almas más puras. Trolls, duendes, dragones, magia, luchas con armas de lifo, el Mal siempre acechante y un grupo de amigos con la responsabilidad de combatirlo y aceptar el desafío... A caballo entre El señor de los anillos y Las crónicas de la Dragonlance, te atrapará de tal modo que no podrás dejar de leer hasta su desenlace.

-Resumen-
La Diosa Nuemiel crea a Árelis para una pareja mayor que desea con todas sus fuerzas ser padres. Lo que no saben es que la niña está provista de poderes mágicos y es la elegida para cumplir la antigua profecía que cae sobre Eressia, su pueblo.
A los 7 años Marius, un chico malvado del pueblo se obsesionará con hacerle daño y ella descubrirá sin darse cuenta sus poderes curativos.  
En la adolescencia, ya habrá descubierto una mínima parte de sus poderes y cuando ve a Marius jugando con una piedra roja, decide usarlos para darle poder al extraño objeto. En un principio, pretende darle la capacidad al chico de ver el futuro pero lo que hará será despertar a un ser que traerá el caos a su pueblo. La profecía ha comenzado.

-Mi Opinión-
Me apetecía leer un buen libro de fantasía y la sinopsis de este era bastante llamativa. Me esperaba que fuera cierto lo de que me atraparía hasta el desenlace pero no ha sido así, para nada(tuve que sospecharlo antes ?qué referencias tenía la editorial para decir eso?). De hecho, el principal fallo de esta novela es la necesidad que tiene el lector de saltarse trozos, ya sea porque son escenas irrelevantes, liosas, absurdas o, en su mayoría, aburridas. La historia está bien, tiene una profecía planteada, sus personajes elegidos para cumplirla y una gran cantidad de seres fantásticos como enanos, trolls, gigantes, elfos, hadas, brujas... De eso va bastante sobrado. El problema es el exceso de personajes, el carácter plano y similar de todos ellos y la insistencia en enrevesar más y más la historia, formando un cacao en la mente del lector que, como ya os digo, invita a saltarse párrafos. Y no lo digo yo, lo dicen(o se ha demostrado más tarde que lo han leido de esta manera) todas las reseñas que he leido del libro. Odio que esto baje tanta puntuación del libro pero veo que el autor se lo ha tomado como una llamada de atención y lo está corrigiendo en las siguientes partes de la saga.
Otro punto negativo son los protagonistas. Además de actuar hasta antes que se desate el caos de forma previsible, son completamente estúpidos. Por un lado, tenemos a la excesivamente inocente Árelis, que es la causante de todo el embrollo(aunque París intente convencerla de que no) dándole magia "casi sin querer" a Marius. No entiendo que pretendía con eso. No tiene lógica y no me ha gustado. Fue una escena muy rara y salida de la nada que ha traído enormes consecuencias y, cuando se le preguntaba sobre el tema, sólo contestaba que no tenía ni idea de lo que había hecho. Por otro lado Marius, que con lo que había sido de pequeño ahora resulta que no tiene personalidad propia. Por si eso fuera poco le falta espabilarse muchísimo y no se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor. Parece mentira que con toda la información y enseñanzas que le iba proporcionando la piedra mágica no se oliera la tostada ni comprendiera lo que estaba ocurriendo cuando su pueblo se sumió en el caos. Casi me da algo cuando despues de encontrarse con ángeles, magos, hurlones y otros seres sobrenaturales le habla una estatua y le dice "eres una estatua, no deberías hablar". Para colmo, Árelis también estaba en las mismas en cuanto a lo que ocurría aun siendo tan obvio. Están hechos el uno para el otro. 
Y es que al fin y al cabo esto es una historia de amor, solo que los personajes son tan insulsos, dicen frases tan empalagosas y hay tantos problemas que queda bastante disimulado.
Aun así, prefiero la perspectiva de ella. Él, aun habiendo recibido tantas clases no se ha espabilado ni una pizca y es demasiado inútil mientras que ella aunque sigue haciendo sus maravillas "a lo tonto" sin convicción ni verdadero carácter por lo menos vive escenas más interesantes, inesperadas, cargadas de acción y con personajes un pelín más carismáticos.
Conforme nos acercamos al final he de decir que me gusta como personajes que parecían secundarios se hacen sus huecos importantes en la historia. Es mucho mejor que traer gente de fuera y estaba deseando saber qué ocurría con ellos. El final final no me ha gustado, Marius pasa bastante tiempo en continuo estado de debilidad y aun así sobrevive casi inexplicablemente. También odié la desaparición repentina y definitiva de Árelis, cuya presencia pensé que sería imprescindible al final de este primer libro.
En definitiva, un libro perfecto si tuviera la mitad de páginas, de personajes e hiciera más hincapié en desarrollar el carácter de estos pero al que le sucederán dos partes más en las que tengo esperanzas.

Gracias a Atlantis por el envío del ejemplar.

-Puntuación-


8 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama nada de nada la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La verdad es que no creo que lo añada a mi lista,
    pero muchas gracias por la entrada.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que no me ha llamado nada la atención la sinopsis y después de leer tu reseña seguro que no lo leeré.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que no suelo leer fantasía, pero si tuviera que estrenarme, no lo haría con este libro...

    1beso

    ResponderEliminar
  5. Uf, después de tu reseña no creo que me lo apunte.
    Me fío demasiado de tu valoración.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que no me convence su argumento y viendo lo poco que te ha gustado y que es una saga lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, el género no nos apetece mucho ahora mismo y con tu opinión tampoco termina de convencernos, más bien lo contrario.

    ResponderEliminar