jueves, 28 de enero de 2016

El ciclista, de Juan Francisco Andrade Bellido

TITULO: El ciclista

AUTOR: Juan Francisco Andrade Bellido

FECHA DE PUBLICACIÓN: Noviembre de 2014

NÚMERO DE PÁGINAS: 776

EDITORIAL: Nova Casa Editorial

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Cuando una joven es brutalmente asesinada en pleno paseo marítimo de Málaga durante una lluviosa noche de diciembre, el subinspector de Homicidios, Fernando Muriel, no imagina hasta qué punto este caso va a poner en riesgo muchas de las cosas que más ama. Se trata de una nueva víctima de un peligroso depredador al que, más tarde, apodarán El Ciclista.
Luis Bernal, agente de Europol, vuela a la ciudad al conocer la noticia. Muchos años atrás mantuvo una relación con la madre de la víctima. Conmocionado por el terrible crimen, Bernal emprende su propia investigación. Sin testigos, pistas ni pruebas, pronto se convence de que sólo un <<Clarividente>> como su antiguo socio, el médico Ramón Castillo, puede dar con el culpable, pero hace tiempo que Castillo tomó la decisión de no volver a involucrarse en una investigación por asesinato.
También un chico de dieciséis años ha desaparecido. Su familia le cree fugado de casa. Carolina, la esposa de Muriel, se implica en su búsqueda. Sin embargo, un sargento de la guardia civil en la reserva alberga sospechas sobre una razón mucho más aterradora.
Pronto la fiera se sentirá acorralada y la violencia se desatará.


-Mi Opinión-
En primer lugar opino que la sinopsis(incluso el título de la obra) spoilean demasiado.
Es un buen resumen de la historia pero, tras leer el libro y releerlo, pienso que da una imagen equivocada de el. 
Primero, no nos indica qué tipo de asesino vamos a encontrarnos. Es por eso que me sorprendió toparme con un psicópata vicioso y necrofílico con un trauma sexual del pasado y una obsesión enfermiza por una chica que solo aparece un capítulo y de la que no se vuelve a saber nada. Por no hablar de que tardan bastante en averiguar que se trata de un ciclista.
En segundo lugar parece que la historia de la madre de la víctima y el hombre va a ser relevante cuando realmente sólo va a tratarse de relleno que no lleve a ninguna parte.
Por último, nos cuenta que la esposa de Muriel se involucra también en una investigación. De esta forma parece que la mujer suele involucrarse en estos temas y que se decidió a investigar en serio el caso. Ni mucho menos es el caso ni por supuesto ocurre hasta muy avanzado el libro.
Realmente, describiría el libro y la sinopsis con una misma palabra: confusión.
La trama peca de abundancia de personajes presentados vagamente en muy poco tiempo sin aclarar las identidades de los anteriores. Eso sumado a que la mayoría son irrelevantes y que ademas cada uno nos aporta infinidad de datos, sucesos y flashbacks que no tienen ninguna importancia y solo rellenan, cansan y confunden momentos y personajes.
Supongo que con esto el autor pretendía que sospecháramos de todo el mundo pero no sé si será que tengo poca información importante de cada uno que no sospechaba de ninguno. Incluso cuando el protagonista comenzaba a sospechar de alguno me sonaba raro, como si fuera imposible que alguno de los personajes presentados pudiera ser.
Sin embargo, me ha gustado mucho que el móvil fuera algo más enrevesado de lo normal, las hazañas del asesino y la forma de plantear lo sucedido por parte de los investigadores, siempre narrando paso por paso los hechos en su cabeza y transmitiéndolos tal cual al lector. 
El final te deja con muy muy buen sabor de boca. Es un libro que recomiendo a los lectores de novela negra a los que no les importe que las descripciones y sucesos se vayan por las ramas.

Muchas gracias a Nova Casa Editorial por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

7 comentarios:

  1. No creo que sea un libro para mí, lo dejo pasar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal, pero tengo tanto pendiente del género que mejor lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Aunque no pinta mal del todo no me atrae mucho pero la verdad es que tengo tantos pendientes que por ahora lo dejaré pasar.

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo fichado, pero de momento no me apetece leerlo. Igual más adelante sí, por qué no.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola:)
    No sé que me molesta más si te spoilean todo en la sinopsis o si lo que dice en ella no es verdad x) Creo que lo dejaré pasar, gracias por tu reseña <3 Te sigo leyendo :3

    http://estasoyyoenletras.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  7. Yo no pienso que la sinopsis sea un spoiler.Para mi ha sido un avance de la novela que me motivó a comprarla para leerla.
    Difiero en su comentario de muchos personajes pues están relacionados y contribuyen a crear la trama.
    En cuanto a la historia de la madre de la víctima y el hombre es relevante porque da el perfil psicológico del asesino y a su vez el escritor nos revela su capacidad para explorar la psicología humana igual que hacía en sus libros Dostoievski.A el igualmente se le achacaba se detenía en las descripciones y los detalles pero esta es la marca del escritor que lo define como un gran escritor y que ya en su anterior novela Señales de humo nos mostró.
    Comparto lo que dices que la novela deja un buen sabor de boca y sorprende de forma grata al lector.
    Yo disfruté con la novela y también recomiendo su lectura.

    ResponderEliminar