viernes, 20 de enero de 2017

El libro de Memory, de Petina Gappah

TITULO: El libro de Memory

AUTOR: Petina Gappah

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2017

NÚMERO DE PÁGINAS: 260

EDITORIAL: Harper Collins

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
La narradora de El libro de Memory es una mujer albina que languidece en la prisión de máxima seguridad de Chikurubi, en Harare, Zimbabue, donde está encarcelada por asesinato. Como parte de su apelación, su abogada le pide a Memory que escriba a una periodista americana interesada en su caso todo lo que sucedió tal y como ella lo recuerda. En su país la pena de muerte es preceptiva en casos de asesinato, y Memory escribe literalmente para salvar su vida. A medida que se despliega la narración de su vida, cuajada de un sorprendente sentido del humor, sabemos que ha sido juzgada y condenada por el asesinato de Lloyd Hendricks, su padre adoptivo. Pero, ¿quién era Lloyd Hendricks? ¿Por qué Memory no siente remordimientos por su muerte? Y, ¿sucedió todo tal y como ella lo recuerda?

Moviéndose entre las barriadas de los negros pobres y las zonas residenciales de los blancos ricos, entre pasado y presente, Memory va tejiendo un relato fascinante en el que se entrelazan el amor, la obsesión, la inevitabilidad del destino y las trampas de la memoria.


-Resumen-
Acusada por el asesinato de el hombre que la acogió cuando era una niña, Memory espera en el corredor de la muerte. Para que su condena pase a ser cadena perpetua, su abogada le recomienda escribir su versión de los hechos a una periodista famosa por escuchar este tipo de relatos y mediante la publicación de una columna en una revista, conseguir cambiar la condena de los acusados. Así pues Memory comienza a contar su vida en cuadernos desde su infancia en un barrio pobre hasta su actual vida en la cárcel.

-Mi Opinión-
El libro de Memory es (creo recordar) el único libro que he leído con el que os recomiendo que leáis primero la sinopsis para enteraros bien de qué está pasando. Si yo no lo hubiera hecho me hubiera sentido bastante confusa durante tanto relato refiriéndose directamente a "mí" sin saber por qué o con qué objetivo. 
Aunque en algún momento Memory nos habla sobre el destinatario de su mensaje, lo hace de una forma en la que tenemos que darlo todo muy a entender, sin conocer ningún punto del proceso de la comunicación ni ninguna respuesta por parte de la periodista.
Además, todo está narrado de forma que parece un relato hablado, todo lo que se le pasa por la cabeza a Memory lo va soltando sin ningún tipo de filtro, abreviación o incluso orden.
A mi cabeza, que necesita que toda historia tenga introducción nudo y desenlace obviamente esto no le gustó. 
Creo que la parte que más he odiado y que más demuestra esta cascada de ideas es casi al principio. La protagonista trata de comenzar la historia pero como no se le ocurre cómo hacerlo, nos habla un buen rato sobre cómo lo hace la gente(demasiados ejemplos incluidos) y de su falta de ideas sobre la forma de empezar. Esto se hace repetitivo,cansino e innecesario y comienzas a sentir que a la periodista todo esto no le sirve para nada y que por lo tanto, Memory comete un error expresándose de esta forma y metiendo paja al relato que resta mucho interés a la historia.
Aunque si hay otra cosa que por lo general no leo y en este caso sí que ha resultado ser importante y, por lo tanto, le ha dado un punto a su favor al libro. Se trata de los sueños. En las novelas juveniles suelen perder páginas y páginas en narrar sueños extraños que al final no tienen ningún sentido más que demostrar que la protagonista está agobiada por algo. Pero en este caso, una narrativa reflexiva en cuanto a la vida de una chica negra albina que ha sido marginada desde pequeña y ha vivido en una familia pobre con alguna que otra dura sorpresa, sí que los sueños tienen un significado.
Más allá del pasado de Memory, la joven también nos cuenta su actual vida en la cárcel: rutinas, tratos con los guardias, relaciones sociales, historias de otras reclusas, condiciones de vida... Y lo hace desde el principio de la novela. 
Esto no me ha gustado nada. Si quieres contar un poco e irte por las ramas entiendo que lo hagas más al final, cuando poco a poco sientas que los cuadernos que estás escribiendo son una liberación para tí y necesites desahogarte de todo eso. Antes todos esos detalles son irrelevantes para la periodista y pueden obstaculizar su trabajo.
En definitiva, un libro que para hablar sobre la marginación, la pobreza y la vida en general de Memory ha estado muy interesante, pero el resto está lleno de paja y casi no consta de un final.

Muchas gracias a la editorial Harper Collins por el ejemplar.
-Puntuación-

1 comentario:

  1. Hola! No lo conocía pero no termina de llamarme y viendo que no te ha convencido lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar