miércoles, 8 de marzo de 2017

No todo está olvidado, de Wendy Walker

TITULO: No todo está olvidado

AUTOR: Wendy Walker

FECHA DE PUBLICACIÓN: febrero 2017

NÚMERO DE PÁGINAS: 346

EDITORIAL: Umbriel

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
En el idílico pueblo de Fairview, Connecticut, sus habitantes llevan una vida tranquila, sin sobresaltos…Hasta que una noche, durante una fiesta, la joven Jenny Kramer sufre una brutal agresión. Pocas horas después se le administra un fármaco polémico para borrar de su memoria las secuelas del violento ataque. Durante las semanas y meses posteriores, mientras se cura de las heridas físicas, Jenny, no recuerda lo ocurrido, pero se debate entre las turbulencias de su memoria emocional… Obsesionado por el hecho de no poder encontrar al agresor, su padre, Tom, busca justicia por su cuenta, mientras la madre, Charlotte, se esfuerza por fingir que el horrible episodio no ha afectado al mundo que con tanto esmero se había construido.Los esfuerzos de Tom y Charlotte por ayudar a su hija sacarán a relucir las grietas de su vida conyugal y quedarán al descubierto las estrechas relaciones vecinales, donde nada es lo que parece… El horror se convertirá en una búsqueda sin tregua de un monstruo que ha invadido el pueblo, o lo que es peor, pueda que incluso viva entre ellos… Un thriller psicológico que nos conducirá a un desenlace tan impactante como inesperado.

-Resumen-
Tras un desengaño amoroso y una borrachera que la hizo vomitar Jennifer Kramer de 15 años fue violada en el bosque junto a la casa donde estaba de fiesta con chicos de su instituto. 
Tras una operación para recomponer sus desgarros físicos el médico sugiere administrarle un fármaco para hacerle olvidar la experiencia y reducir los efectos del trauma. Aunque su padre no está muy convencido(ya que esto impediría poder cazar al agresor) la madre ya ha tomado una decisión y por miedo a equivocarse y hacer sufrir a su hija el hombre accede.
Sin embargo, unos meses más tarde Jennifer no puede vivir con el sentimiento de angustia ni el vacio en sus recuerdos por lo que comienza a ir al psicólogo a intentar recordar qué pasó aquella noche.
A su vez, su padre se obsesiona con encontrar al culpable movido por el sentimiento de culpa y comienza una investigación por su cuenta.

La historia está narrada desde el punto de vista del psicólogo que analiza a la víctima, la familia, otro hombre que también ha sido sometido al tratamiento y algunos presos mientras intenta devolver a Jennier sus recuerdos y nos muestra distintos trastornos de la mente humana.
-Mi Opinión-
Decidí leer No todo está olvidado gracias a su sinopsis, la cual me lo pintaba bastante interesante y original. La verdad es que no solo ha cumplido mis expectativas sino que las ha superado de todas las formas posibles.
En primer lugar con la narración. Está contada desde el punto de vista del psicólogo aunque tardamos bastante tiempo en entender qué papel juega el narrador en la historia. Al principio en algunos momentos podemos suponer que es un vecino del pueblo que, al ser padre, también puede entender cómo se sienten los progenitores de la chica. Al ser psicólogo nos lo va analizando todo, haciéndonoslo entender a base de metáforas sencillas y contandonos las historias de todos los personajes para justificar sus actos basándose en trastornos psicológicos.
En segundo lugar, la verosimilitud. Llega un punto en el que todo parece tan lógico, tan posible e incluso tan real que te llegas a preguntar si la historia tendrá algo de cierta. Todas las teorías y explicaciones psicológicas son reales lo que lo hacen un libro realmente educativo, reflexivo e interesante. Finalmente la autora deja una nota en la que habla sobre la inexistencia del fármaco del que trata la novela en la vida real. Sin embargo informa de que es algo sobre lo que se está experimentando efusivamente sobretodo para los militares que han pasado por grandes traumas o necesitan reincorporarse a la vida civil y que obviamente es un tema que trae mucha política.
Por último el final ha sido sorprendente. Me ha mantenido durante muchísimo tiempo en tensión y sin poder esperarme nada y cuando por fin me han contado el quién, como y por qué no podá más que aplaudir a la autora.

En definitiva un libro adictivo, psicológico, interesante y sorprendente. No tengo ni una queja.
Muchas gracias a Umbriel por el ejemplar
-Puntuación-

2 comentarios:

  1. No es lo que suelo leer pero puede gustarme, así que me lo llevo anotado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que su argumento me ha llamado mucho la atención así que no descarto leerlo ya que el género me gusta. Me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar