martes, 13 de junio de 2017

Lo que ves cuando cierras los ojos, de David Jasso

TITULO: Lo que ves cuando cierras los ojos

AUTOR: David Jasso

FECHA DE PUBLICACIÓN: 4 de noviembre de 2016

NÚMERO DE PÁGINAS: 333

EDITORIAL: Apache

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
David Jasso juega con los límites de la narrativa para configurar una historia intensa, malsana,  perturbadora y enfermiza que te marcará para siempre.
Esta novela, aunque inspirada en hechos reales, es una novela de ficción. Y como tal debe considerarse.
Pero está estudiada y diseñada para afectar anímicamente al lector de forma extremadamente intensa. Por eso se advierte de que el contenido del libro puede modificar su percepción de la realidad, alterar su personalidad en diversos grados y producir variados efectos perniciosos.
Tanto el editor como el autor no se hacen responsables de dichos efectos y rechazan su responsabilidad de forma expresa, pero no exclusiva, en posibles delitos de inducción al suicidio, apología de la violencia y/o esvilamiento.
El lector comprende y asume el riesgo que supone embarcarse en la lectura de Lo que ves cuando cierras los ojos y reconoce que ha sido avisado de los peligros que conlleva.
Aquellas personas que duden, aunque sea levemente, de su equilibrio mental, hayan sufrido (o reprimido) brotes de violencia o muestren tendencias suicidas no deberían leerlo.
Ahora, si de verdad crees que estás cuerdo, cierra los ojos y empieza a descubrir lo equivocado que estabas.


-Resumen-
Nolasco estuvo, no hace mucho, encerrado en un manicomio. Allí conoció a Ernesto del Río y ambos dedicaron largos ratos a filosofar sobre su punto de vista de la vida. Antes de suicidarse, Ernesto le dejó unos textos personales, oscuros y reflexivos que Nolasco está trascribiendo para compartirlos con el mundo.
A esto se le intercalan las historias de varios personajes con traumas o situaciones muy difíciles que acaban leyendo los escritos y, poco a poco, también se dejan llevar por la mentalidad de Ernesto.

-Mi Opinión-
Con tanta sinopsis y comentarios durante el principio de la novela advirtiendo la desestabilidad mental que puede provocarte este libro, era imposible no sentirse atraída por él. Prometían una historia perturbadora con la que te dejas llevar tanto que marca un antes y un después en tu razón. Pero casi diría que obviamente, no ha sido así.
Lo primero que quiero dejar claro yo es que no por eso es un mal libro, sino que simplemente nos venden demasiado, nos ponen el listón demasiado alto y luego pasa lo que pasa.
Es muy difícil que Ernesto te absorba si te intercalan su historia con otras que, aunque también sean crudas, tienes que ir entendiendo y te sacan un poco del hilo. O el libro debería de haber sido narrado desde su perspectiva o al menos visitarle con mucha más frecuencia, aun sin necesidad de hacer capítulos más violentos ni excesivos(tal y como explica el autor al final que trató de evitar).
Por lo demás nos encontramos con una novela ágil de leer, cargada de personajes muy humanos y con unos destinos muy bien entrelazados. La prosa, aun estando bastante trabajada, también resulta coloquial y cercana, haciendo chistes y juegos de palabras que te acercan más a la historia, como si realmente los personajes te estuviesen hablando a ti y no fueras tú el que estuviera leyéndolos. 
Al principio, tanto suspense y tanta curiosidad por los personajes nuevos me tenía totalmente enganchada. Hacia la mitad ya fui bajando el ritmo, al entender por donde iban los tiros, al comprender que era una novela que da más importancia a las divagaciones y mentalidad humana que a tener un hilo que seguir. Aunque como dije antes, todo se entrelaza, la verdad es que en el tema de los tiempos el autor se deja llevar, tratando a los personajes con muy poco orden en sus historias.
Me he quedado con bastantes ganas de seguir conociendo a este autor. Aunque no lo conocía tiene bastantes libros publicados, todos de terror y ficción psicológica, incluso en este parece que hace muchos guiños a los otros. Sus títulos más destacados(y que por la sinopsis me llevo apuntados del tirón) son Disforia y La silla.

Muchas gracias a Apache Editorial por el ejemplar.

-Puntuación-

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que su argumento no me atrae nada así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que todo eso de la filosofía y eso no es lo mío, así que lo dejo pasar.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo dejamos pasar. El tema de que se centre en las divagaciones nos suele poner de los nervios en las novelas. Llega un poco que el que se vuelve loco es el lector.
    Un beso!

    ResponderEliminar