miércoles, 30 de agosto de 2017

El fabricante de muñecas, de Miguel Aguerralde

TITULO: El fabricante de muñecas

AUTOR: Miguel Aguerralde

FECHA DE PUBLICACIÓN: abril 2017

NÚMERO DE PÁGINAS: 293

EDITORIAL: Universo de letras

SAGA: Matt el rojo (2/2)


-Sinopsis-
Damián es un conductor de autobuses huraño y taciturno, encerrado en sí mismo desde la muerte de su mujer. Quiere hacerle a su hija el mejor regalo de cumpleaños posible, y lo que más le gusta a Linda son las muñecas que le fabrica uniendo piezas de varias diferentes. Esta vez piensa hacerlas más reales que nunca.
Al mismo tiempo, el número de personas desaparecidas en la ciudad se multiplica y sólo un hombre es capaz de averiguar por qué. Un policía tan perdido y roto en pedazos como aquellos a los que busca.
Las Palmas de Gran Canaria es el tablero sobre el que se juega esta partida macabra a contrarreloj.


-Resumen-
Matt El Rojo(debido a la tonalidad de su pelo que delata su nacionalidad irlandesa) lleva encargándose de los desaparecidos en Las Palmas desde hace 8 años. Su especialidad son los casos sin resolver y ya es todo un experto en el tema. Ahora se le presenta un nuevo reto con las extrañas desapariciones de un número demasiado alto de personas. No tarda en descubrir una relación entre ellas y la nocturna línea de autobús 00.
Damián es el conductor de esa línea a altas horas de la noche. Desde que el amor de su vida murió y le dejó a solas con una niña de 6 años la pequeña se ha convertido en su obsesión. Juntos han dedicado mucho tiempo a mantener perfectas a las muñecas de porcelanas de la chica, reparándolas y creando nuevas a partir de piezas de otras viejas. Pronto llegará su cumpleaños y el padre quiere llegar un paso más allá con este hobby. Quiere darles realismo.

-Mi Opinión-
En primer lugar debo explicar un poco el orden de estas novelas. Aunque he puesto que es la segunda de saga, realmente es el primer libro publicado, sólo que como más tarde salió una precuela(de la que se intuyen cosas en este) y leyendo primero "El fabricante de muñecas" sientes que te estas perdiendo detalles, creo que es mejor leer primero "En la oscuridad".La historia comienza fuerte. En el capítulo 0 nos presenta a uno de los secuestrados que, no mucho más tarde, dedicará unas páginas a descubrirnos los horrores que nos esperan en la novela. Cada capítulo va dedicado a una perspectiva y de forma ágil y breve(algunos incluso sólo tienen una frase) nos van abriendo boca y presentando a casi todos los personajes.
En todo momento sabemos quién es el secuestrador y las barbaridades que comete incluso antes de que la policía descubra nada. Sin embargo, no tardan mucho en ir atando cabos y tu mayor incógnita es cuándo y cómo lo conseguirán atrapar porque, aunque lo parezca y pese a saber la identidad del culpable, realmente no es tan fácil cómo parece.
La novela está cargada de tensión y horror, hay algunas partes que me han resultado muy gore. Hay una serie de capítulos en los que unos chicos son perseguidos por el asesino y me sentí incluso mejor que con una película de terror. Solo encontré uno de los sucesos obvios muy cerca del final y, aun así, todo acabó de una forma tremenda, inesperada y realista. 
Aunque el amor tópico también está presente de refilón, no hay tiempo para él y parece que lo importante sucede en la otra novela por eso aunque no me hizo gracia, no me ocupó mucho tiempo.
Esta novela ha sido un gran descubrimiento y la recomiendo a todos los amantes del género. Me gustaría volver a leer algo del autor pero creo que no probaré con la primera parte. Intentaré que mi próxima parada sea "Despiértame para verte morir".


Gracias a Universo de letras por el envío del ejemplar.


-Puntuación-

4 comentarios:

  1. Me ha recordado a un relato muy particular que leí hace poco de Joyce Carol Oates... desde luego, a mí también me has picado la curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad no conocía estos libros y no terminan de llamarme la atención, pero me alegra ver que has disfrutado con la historia
    Besos♥

    ResponderEliminar