lunes, 2 de abril de 2018

Apoteosis de las perchas, de Xesús Constela

 TITULO: La apoteosis de las perchas

AUTOR: Xesús Constela

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2017

NÚMERO DE PÁGINAS: 98

EDITORIAL: Pulp Books

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Tommaso Bonnano es un joven mendigo que se gana el pan en un barrio napolitano hasta que, en lo que parece un arrebato, intenta matar a palos a un hombre que no le había hecho nada. Cuatro asesinatos sin resolver y dos desapariciones completan la trama de este divertimento napolitano. Una obra que combina humor y novela negra.

-Resumen-
Cuando un vagabundo sorprende a todos atacando a un transeúnte con una barra de hierro hasta casi matarlo, el comisario Rinaldi lo arresta sin que el criminal oponga resistencia.
Durante el interrogatorio, descubre que el mendigo vive bajo una identidad falsa y que se le dio por desaparecido hace varios años. A su vez, está relacionado con un caso sin resolver en un crucero de lujo: cuatro cadáveres y dos personas desaparecidas, una de las cuales, resulta ser la que está prestando declaración.

-Mi Opinión-
Me encantan los thrillers así que cuando descubrí este, con pinta de ser tan ameno, llamó mucho mi atención.
No tengo muy buena experiencia con los libros de la editorial pero voy mejorando mi impresión poco a poco. Este sigue el orden ascendente y es el que me ha gustado más de los que llevo leídos hasta la fecha.
Aunque prometan mezcla de humor y thriller, en esos dos aspectos para mí, ha dejado mucho que desear. En la primera categoría todo sucedía muy rápido, en ocasiones era absurdo y repetía demasiado(repito DEMASIADO) algunas expresiones que buscan sacarte la sonrisa. En la segunda, todo es muy previsible y no me ha gustado nada lo poco que tardan los personajes en confesar la verdad. Siendo un libro tan corto, hubiera estado muy bien que mintiesen y se hubiese desarrollado una investigación, más allá de simples testimonios. Me ha faltado tensión y sorpresa.
Sin embargo, lo que no me esperaba encontrar, es lo que me ha enamorado. Las reflexiones del protagonista sobre las denominadas por el mismo "perchas" han sido muy adecuadas e interesantes. Los personajes relacionados con esa definición estaban muy bien conseguidos y eran realistas. Por último, la perspectiva que ofrecía y desde la que veía a esas "perchas" era muy acertada y es fácil comprender a qué se refiere o sentirse identificado.
Lo que me faltó en la narración fue un correcto desarrollo de los diálogos. Me perdí más de una vez(y de dos) al faltarme guiones, comillas u otro indicativo que me identificara quién hablaba o incluso si el diálogo ya había sido sustituido por los pensamientos del narrador.

Muchas gracias a Pulp Books por el envío del ejemplar
-Puntuación-

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea para mi, la novela negra me gusta así tal cual con humor no me suelen gustar así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues en un principio no me llama mucho, y más una vez leída tu reseña, ya que aunque al final te ha gustado, los aspectos técnicos parece que te han dejado algo fría…
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Por lo que comentas sobre el humor y los diálogos mal llevados... lo dejo pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar