miércoles, 18 de abril de 2018

Cuídate de mí, de María Frisa

TITULO: Cuídate de mí

AUTOR: María Frisa

FECHA DE PUBLICACIÓN: Febrero 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 475

EDITORIAL: Plaza & Janés

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso.
Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, ambas saben que se enfrentan al caso más difícil de su carrera. La víctima, Manuel Velasco, fue juzgado por haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a su casa tras acudir a una fiesta con sus amigas. Velasco salió absuelto, por lo que es altamente probable que alguien se haya tomado la justicia por su mano.
Berta y Lara se enfrentan a un crimen en el que tendrán que poner a prueba toda su pericia y profesionalidad, no solo para encontrar al asesino sino para impedir que sus sentimientos contradictorios respecto a la naturaleza del delito se entrometan en la investigación. Todo mientras Berta sufre una campaña contra ella en internet por un caso de pederastia mal resuelto y Lara afronta un terrible secreto de su pasado que, de salir a la luz, podría dar al traste con su carrera policial.


-Resumen-
Un cadáver aparece entre las cenizas de una hoguera en una feria medieval. Pertenece a un joven que salió absuelto de un delito de violación. Mucha gente seguía pensando que era culpable por lo que la lista de sospechosos no es precisamente corta. Cuando la inspectora Lara Samper y su compañera Berta Guallar comienzan a investigar los detalles de la muerte, el círculo se va cerrando y consiguen ahondar en el pasado del fallecido hasta comprender su carácter.
Por otro lado, cada una tiene sus luchas personales. Berta está siendo acosada virtualmente por un acusado de pederastia con quien, sin haber podido demostrar su culpabilidad aún, ya ha podido tener trato. A partir de ese encuentro, el hombre la acusa de abuso de autoridad, agresión y otras falacias que están poniendo al mundo en contra de la policía. A su vez, Lara aun no ha superado una relación amorosa y la constante cercanía a alguien de esa época de su vida le trae malos recuerdos y a la vez una extraña atracción.

-Mi Opinión-
Empecé este libro hará un mes. Sin embargo, no pasé de las 50 páginas. Sus primeros capítulos se me hacían lentos, confusos y poco interesantes y su narrativa me disgustaba.
Lo abandoné. Pero no definitivamente. Estuve investigando en internet y muchas críticas coincidían en que, aunque al principio no consigue enganchar e incluso se te puede pasar por la cabeza dejarlo de lado, finalmente merece la pena darle otra oportunidad, que mejora según avanza. También lo presté a un amigo para obtener una opinión de mayor confianza y, al día de hoy, los dos coincidimos en nuestra opinión general. 
En resumen, sí, el libro empieza muy lento, pero poco a poco va cogiendo velocidad y enganchándote, metiendote aquí y allá en distintas tramas para al final, no cerrarlas todas de forma correcta o dejarlas abandonadas y decepcionarte un poco.
En primer lugar, por la sinopsis esperas un libro que haga hincapié en la violencia de género, el machismo y todo lo relacionado a ello que pueda servir para criticar estos comportamientos o crear conciencia social. Al trabajar una de las protagonistas en un centro de Atención a la mujer me esperaba que atendiera distintos casos, que nos aportara varios ejemplos sobre a lo que se dedican esos centros y que nos abrieran un poco los ojos sobre comportamientos que quizás una lectora puede normalizar pero que, en realidad, son machistas. Pero no. Apenas asistimos a dos casos y media página de datos sobre porcentaje y número de muertes de mujeres a manos de hombres, denuncias, denuncias que después se retiran, etc. Fue un buen elemento del libro que se desaprovechó por completo.
Por otro lado, esa misma protagonista combina su vida laboral con la familiar. Nos quieren hacer ver cómo esto es complicado y, al ser un trabajo tan complejo y dedicado, tiene problemas para llevar a cabo las dos sin problema. Sin embargo, más allá de las quejas propias de los problemas que surgen en ambos ámbitos y de la falta de tiempo, esta trama tampoco se desarrolla. Aunque la familia está presente en muchos capítulos, no avanza de ningún modo, ni genera una situación especial mente difícil o de presión sobre la mujer. No ocurre nada importante con ella, simplemente pasa a lo largo del libro, ajeno a todo lo demás.
Por último, un hombre le está acosando en internet. Esta trama sí se estaba desarrollando de forma muy interesante, hablando sobre la pedofilia, las víctimas, los culpables, cuestionando información, haciendo una gran labor de investigación, metiéndose en asuntos legales, sociales... Sin embargo, tal como vino se fue. Acabó muy de repente para la importancia que tenía y me dejó con mal sabor de boca.
La otra protagonista tampoco se ha ganado mucho mi cariño. En primer lugar, se pasa todo el libro recordándonos un trauma del pasado, el fin de una relación amorosa hace ya 6 años. Es demasiado tiempo para que sea tan pesada como es, por muy importante que fuera, las circunstancias en que surgiera o terminara o lo poco que haya hecho con su vida desde entonces. Además, hasta las últimas páginas no nos cuenta qué pasó y, tras tanta pena y tanto que le hemos soportado, ya nada nos va a parecer suficiente.
Por otro lado, se siente atraída por un hombre y no me he terminado de enterar cuál es su relación actual con él. Me sentí bastante confusa ante la narración tan compleja y dramática de sus escenas.
Para terminar, este personaje también está relacionado con una inspectora de otro centro con quien comparte pasado. Parece que también hay una trama con ella pero yo no me he enterado de nada. O me lo han dejado abierto de cara a una segunda parte(cosa que dudo) o directamente es algo que ignorado porque esperaba que fuera una trama mucho más compleja, desarrollada e impactante y luego se ha quedado en nada.
En cuanto al crimen, la verdad es que me gustó. La investigación es bastante larga y está cargada de datos, incógnitas, gente que miente... Sin embargo, unas 150 páginas antes de terminar te ponen en bandeja la identidad del asesino. Por si no fuera fácil darte cuenta con un dato que te aportan, inmediatamente después te dan otro que como que te lo confirma, así que el resto de libro te lo pasas aburrida esperando a que las protagonistas se den cuenta también y dejen de dar vueltas. Aun así, dieron una buena explicación al asesinato, rozando lo filosófico y me pareció algo muy original.
Lo que no me gustó es que, por la sinopsis, esperaba enfrentamientos entre las protagonistas. Pensé que jugarían más con la moralidad de los lectores, aportando diferentes puntos de vista sobre la cuestión que ronda al asesinato: "¿Se lo merecía?" Fue un violador que escapó de su castigo, ¿deben emplearse a fondo en investigar su asesinato?¿sentir pena?¿o deben dejarlo estar porque todos piensan que realmente es culpable?Todas estas preguntas se mencionan en algún punto de la novela, pero no se desarrollan como deberían. Otro elemento desaprovechado.
En definitiva, por el título creo que el libro quiere hacer un resumen de todo el mal que hay en el mundo(violadores, pederastas, violencia de género, terrorismo...) y de los propios problemas personales(enfocándolos, sobretodo, al punto de vista del sexo femenino). Sin embargo, ha querido abarcar tanto que no les ha dado los desarrollos ni los finales que se merecen a dichas tramas y todo ha quedado un poco al aire. 


Muchas gracias a Plaza & Janés por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

2 comentarios:

  1. Hola! Por el argumento parecía muy interesante es una pena que no te haya convencido. Yo quería leerlo pero como tengo tantos pendientes esperaré más reseñas a ver que dicen. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo.
    La verdad que he visto opiniones más entusiastas que la tuya, pero me pica la curiosidad.
    BEsos.

    ResponderEliminar