domingo, 21 de julio de 2019

Los hijos de la diosa huracán, de Daina Chaviano

TITULO: Los hijos de la diosa huracán

AUTOR: Daina Chaviano

FECHA DE PUBLICACIÓN: abril 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 727

EDITORIAL: Grijalbo

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Una apasionante historia que empezó hace más de quinientos años y que solo ahora puede terminar.
Alicia Solomon apenas recuerda algo de sus primeros años de vida. Solo sabe que apareció abandonada en una balsa, de muy pequeña, y que fue recogida por unos marineros en alta mar. Ahora, convertida en una experta en documentos antiguos, se enfrenta al mayor reto de su carrera: descifrar un enigmático manuscrito hallado en una misteriosa tumba indígena no muy lejos de La Habana; una tarea que se vuelve más peligrosa a medida que Alicia se da cuenta de que hay personas dispuestas a matar para que ese texto, escrito por una mujer desconocida en el siglo XVI, jamás vea la luz.
Y es que, más de quinientos años atrás, existió un testigo excepcional de la conquista española. Juana, una joven recién llegada a la isla de los huracanes, se convirtió en la voz de esos pueblos sometidos y en el origen de una dinastía valerosa y justa, perseguida por quienes aún hoy no dudarán en eliminar a cuantos se opongan a su codicia y a su insaciable sed de poder.


-Resumen-
1509: Juana y su padre Jacobo se dedican al negocio de la papelería. Son los mejores en su tarea por lo que uno de sus competidores hará lo que haga falta por quitárselos de encima.
De ese modo, acaban teniendo que huir a Cuba, donde comenzarán una nueva vida entre los indígenas. Allí descubrirán su cultura y las injusticias a las que son sometidos mientras se esconden de aquellos que los discriminan por su religión y no valoran su trabajo. Afortunadamente, Jacobo pertenece a una sociedad secreta conocida como La Hermandad, la cual se apoya mutuamente y es prácticamente imposible de descubrir por aquellos que no forman parte de sus filas.
2019: Alicia vuela a La Habana para investigar unos documentos encriptados. Han acudido a ella porque es su especialidad pero las contradicciones del descubrimiento apuntan a que todo será más complicado de lo que parece. Además, aprovechará el viaje para descubrir la verdad sobre su pasado ya que no recuerda nada de su infancia y sus padres adoptivos la desconocen.
A su vez, el asesinato de un empresario en su ciudad parece estar relacionado con el descubrimiento en La Habana y la familia de Alicia.


-Mi Opinión-
En primer lugar, quiero advertir que no soy muy fanática de las novelas históricas y, por lo tanto, tampoco tengo muchas referencias con las que comparar mis lecturas. Mi favorita es la saga de La biblioteca de los muertos ya que en su mayor parte es un thriller. Por la sinopsis, esta novela me pareció de ese estilo así que me lancé a darle una oportunidad.
El prólogo me conquistó. La historia comienza con un halo de misterio que resulta absorbente y prometedor. Seguidamente nos presentan dos perspectivas alternas, la del pasado, allá por el principio del siglo XVI y la del presente, que supongo que es en 2019. Este constante cambio, supone un equilibrio perfecto en la lectura. Se nos ofrecen unas 50 páginas de cada línea temporal, lo suficiente para que no se nos haga tediosa pero nos de tiempo a conocer en profundidad lo que está ocurriendo. Además, en ese primer momento ambas nos aportan muchas situaciones interesantes: mientras que el pasado profundiza en la situación y la vida en aquel momento histórico desde un punto de vista muy realista, la actualidad nos aporta mucha investigación policial y, por tanto, lo que iba buscando en la novela.
Sin embargo, conforme avanzaba en la novela, todo se fue complicando. Mi primer problema fue la ingente cantidad de personajes que presentaban. Es imposible recordarlos a todos, sobretodo tratándose de una novela tan extensa para la que obviamente voy a tener que dedicarle muchos días a su lectura. Realmente la mayoría de todas esas personas no son importantes en la trama pero tu no eres consciente de eso en el momento en que te los presentan y que lo hagan de una forma tan seguida te genera sensación de confusión y de saturación .
Más tarde, me fui cansando de la perspectiva del pasado. No sé si será por lo que comentaba al principio de que no soy muy fan pero, para mi gusto, se han extendido demasiado en todo el tema cultural y cotidiano de las tribus. Podrían haber hecho una novela sólo con esa perspectiva y hubiera estado bien pero, mezclarlo con el presente me ha hecho el libro muy pesado y tedioso. Creo que muchos datos, escenas e incluso personajes del pasado sobran y que el futuro queda muy pobre en comparación.
Por último, todo el tema de lo místico me echa bastante para atrás. Hacia el final se centran demasiado en eso y siento que la historia pierde sentido en vez de ganarlo. No me importa que esté ahí, me esperaba algo relacionado tendiendo en cuenta el prólogo pero al fin y al cabo estoy leyendo una novela en la que estoy buscando el realismo y con la que espero sentirme cercana. Como os digo, al principio lo logró pero al final me sentí totalmente ajena y desconectada de la historia.
No considero que sea un mal libro pero está claro que no ha sido para mí. 


-Puntuación-

5 comentarios:

  1. ¡Hola! No creo que sea un libro que yo pueda disfrutar así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó. Es una historia muy rica, llena dr personajes interesantes. Las dos muchachas principales de la historia son verdaderas heroinas. Aprendí mucho sobre las culturas taínas y sobre la epoca de la conquista del Caribe. Es la primera vez que una novela aborda ese mundo desconocido. Y me encantaron los toques magicos y espirituales que le dan un ángulo diferente a toda la trama.

      Eliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no termina de atraerme del todo y tengo tantos pendientes que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No te guíes solo por una opínión. La tuya podría ser distinta. Para mí, la novela es una maravilla que atrapa. La variedad de personajes es una de las cosas que más me gusta. Hay de todo. No es una de esas novelas tontas donde todo se da muy facil y simple. Aquí hay personajes muy bien trazados, sobre todo los femeninos.

      Eliminar