lunes, 16 de septiembre de 2019

La sospecha, de Fiona Barton

TITULO: La sospecha

AUTOR: Fiona Barton

FECHA DE PUBLICACIÓN: 30 de abril de 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 600

EDITORIAL: Planeta

SAGA:  Autoconclusivo


-Sinopsis-
Cuando dos jóvenes británicas desaparecen en su año sabático en Tailandia, su caso pasa a copar el foco de la atención mediática internacional. La periodista Kate Waters está lista para informar sobre la historia: como siempre, quiere ser la primera en conseguir la exclusiva y descubrir la verdad, y esta vez no será una excepción. Sin embargo, a medida que se van conociendo más detalles de la investigación, Kate no puede dejar de pensar en su propio hijo, a quien no ha visto en dos años.

-Resumen-
Alex lleva siglos soñando con su año sabático pre-universitario. Quiere explorar Tailandia con su mejor amiga Mags y ya tiene preparado unos buenos ahorros y un itinerario muy completo. Sin embargo, las cosas se tuercen cuando su compañera de viaje se echa para atrás a las puertas de la aventura y tiene que verse obligada a ir con Rosie, su vecina. Las dos llevan años intentando ser amigas pero su incompatibilidad les impide pasar de una mera relación cordial. 
Cuando los padres de Alex se percatan de que las chicas llevan más de 48 horas sin dar señales de vida, comienza una intrincada investigación que conectará ambas familias con los protagonistas de anteriores novelas: la periodista Kate Waters y el inspector Bob Sparkes.
Esta vez, el caso no será tan fácil para ellos. Por un lado, Bob compagina su trabajo con su dramática vida familiar. Su mujer tiene cáncer y no parece tener un diagnóstico positivo. Por otro lado, Kate sufre la ausencia de su hijo, el cual comparte una historia parecida a la de las chicas que están buscando.

-Mi Opinión-
Antes de empezar debo ubicaros en la saga a los que no la conozcáis o no hayáis leído ninguno de los tres libros que la componen. Todo comienza con La viuda, donde la periodista Kate Waters se acerca a una pareja cuyo marido ha sido acusado de asesinato. Es muy obvio que ha sido él aunque se empeñe en negarlo y, por lo tanto, su mujer se encuentra en una encrucijada. La segunda novela, La madre es independiente pero comparte al personaje de la periodista. Aquí se narra una enrevesada investigación tras el descubrimiento de unos huesos que implican a varias sospechosas. Por último, hoy os hablo de La sospecha. Ésta no sólo comparte al personaje sino que en un par de ocasiones se mencionan las anteriores novelas. En las últimas páginas se habla bastante del primer caso aunque la verdad es que la autora trata de que no te sientas perdido si no la has leído con anterioridad.
Dicho esto, voy a contaros mis impresiones de La sospecha aunque será inevitable no buscar comparaciones con las anteriores novelas.
El comienzo se me ha hecho bastante pesado. No es que la historia no tuviera importancia pero todo parece muy superficial y todavía no se han lanzado los ganchos que nos mantendrán atrapados a la novela. Aun cuando la investigación avanza y comenzamos a construir los hechos, parece no ser suficiente para mantener mi atención. Me recuerda mucho a las sensaciones que tuve durante la lectura de La viuda, donde al ya conocerse el final, la narración carecía de la capacidad de absorberme. 
No es hacia un poco más de la mitad cuando comienza a descubrirse el verdadero toque oscuro y entonces sí que me es imposible despegar los ojos del libro. El ritmo comienza a aumentar a una velocidad vertiginosa y los hilos se cierran a la perfección logrando finales adecuados pasando incluso por pequeños giros inesperados.
Fiona Barton no escribe a la ligera. Siempre trata que sus novelas tengan algo especial, algo que las haga únicas. Puedes disfrutar más o menos de su lectura pero no podrás negar que será una historia que no olvides jamás. En el caso de La viuda, predominaban los sentimientos de ese personaje, su capacidad de hacer frente a aquello que se le venía encima. Más tarde, en La Madre, no asistimos a una investigación ajena sino que en todo momento alternamos con los implicados y los pensamientos que cruzan sus cabezas conforme nueva información se va revelando. Además, al no saber la verdad, es un libro que se devora sin darse cuenta. Por último, esta novela trata de implicar al máximo a la verdadera protagonista, la cual hasta ahora se había ocultado en un segundo plano y había permanecido prácticamente ajena a las desgracias de las víctimas. Quizá para que esto suceda han tenido que llevarse a cabo unas casualidades un poco gratuitas pero, por lo demás, es una idea muy buena. Sobretodo por no haber sido presentada en la primera novela sino en la tercera, cuando ya hemos sido testigos de cómo la protagonista se queda al margen de todas las barbaridades lo que hemos leído.

-Puntuación-

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no leí los anteriores pero no veo estos libritos para mí así que seguro que los dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tus impresiones, Fiona Barton volvió a ganarme con esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído ninguno de los tres, pero la verdad es que no me llaman mucho.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora, no me atrae nada.
    Gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar