domingo, 23 de febrero de 2020

Las malditas, de Stacey Halls

TITULO: Las malditas

AUTOR: Stacey Halls

FECHA DE PUBLICACIÓN: enero 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 393

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Solo ellas saben la verdad. Solo ellas pueden salvarse la una a la otra.
Fleetwood Shuttleworth tiene diecisiete años, está casada y embarazada por cuarta vez. Como señora de Gawthorpe Hall, en el condado de Lancaster, todavía no ha conseguido traer al mundo un bebé que sobreviva al parto y su esposo Richard es eso precisamente lo que más ansía: un heredero. Cuando Fleetwood descubre una carta oculta del médico que la atendió en su último embarazo, sabe que es ella quien no sobrevivirá esta vez.
Pero entonces su camino se cruza con el de Alice Gray, una jovencísima partera y curandera que le promete que le la ayudará a dar a luz a un bebé sano, el heredero que todos esperan y que convertirá a Fleetwood, por fin, en auténtica señora de su la mansión y sus las tierras.
Sin embargo, el rey Jacobo I, consciente de que el condado de Lancaster se ha convertido en un nido de conspiradores, sabe que una buena manera de instaurar el orden es infundir miedo y temor entre sus habitantes. Y así arranca la caza de brujas más terrible de la historia de Inglaterra, una caza en la que cualquier joven con conocimientos médicos se vuelve sospechosa.
Conforme el juicio de las brujas de Pendle se acerca, Fleetwood y Alice saben que se necesitan la una a la otra para sobrevivir.

-Resumen-
Fleetwood ha descubierto una carta entre las pertenencias de su marido. En ella, un médico que no reconoce afirma que, si vuelve a quedarse embarazada, tanto su vida como la de su bebé llegarán a su fin. No le extraña nada, puesto que sus tres intentos anteriores resultaron en un trágico destino para sus descendientes y, tras tantos fracasos, su desilusión ha aumentado y sus fuerzas han mermado.
Sin embargo, lleva a una cuarta criatura en su vientre y desea con todas sus fuerzas que esta por fin se trate del heredero que su marido ansía y merece. La ausencia de un hijo está consiguiendo que su relación se enfríe, pues Richard la culpa de no cuidarse lo suficiente para conseguir traerlo al mundo sano. 
Un día, en el bosque, Fleetwood conoce a Alice, una joven partera y curandera con mucho talento. La mujer decide ponerse en sus manos y encargarle la ardua tarea de conseguir que tanto ella como su hijo sobrevivan. Parece algo imposible pero Alice no tarda en demostrar sus dotes y ganarse el cariño y admiración de Fleetwood. Sin embargo, sus cualidades llaman demasiado la atención y no tardará en levantar sospechas sobre su condición. En plena caza de brujas, una mujer talentosa es cuestionada en un mundo de hombres y una vana acusación puede suponer un destino fatal.

-Mi Opinión-
Solo he leído maravillas sobre el libro y ahora por fin me ha tocado a mí valorarlo. Lo he devorado sin compasión. Fleetwood es una protagonista muy realista y equilibrada, sin "superpoderes" ni victimismo. Ha sufrido muchas desdichas pero siempre trata de seguir adelante y ni aun cuando todo se está volviendo negro se regocija en su mala suerte. En su ADN está ser trabajadora y sin hacer hincapié en todas sus hazañas, día tras día lucha sin cesar en conseguir lo que quiere. Durante toda la novela vemos como normaliza su personalidad aventurera (la cual no era muy habitual en la época) y a su vez desborda amor por su marido. Es muy complicado no identificarse con ella y temer por su destino se convertirá en un sentimiento constante durante toda la novela.
Alice, por su parte, es una chica misteriosa y a la vez muy inteligente. A menudo nos sorprende con sus habilidades y su sabiduría por lo que sus escenas son realmente una delicia. Su presencia también es la que hace salir a la luz la oscuridad del resto del mundo y la crueldad de los personajes por lo que sus apariciones siempre resultan reveladoras y absorbentes. Me gustó tanto que me faltaron escenas de ella, pese a que la novela está perfecta tal y como está.
La narración es ligera. No se necesita sobrecargarla para llevarnos a la época o entender a las mujeres. Tampoco consta de una gran cantidad de palabras estrafalarias sino que busca la sensillez y la cercanía con el lector. Los personajes secundarios no están muy construidos pero todos guardan algún detalle importante que evitan que sean planos e innecesarios. 
Por último, el final es convincente y satisfactorio. Queda perfectamente cerrado y te deja un buen sabor de boca. A mí que lo he leído de un tirón me dejó la sensación de haber asistido a una historia trepidante a la vez que reflexiva, que consigue evocarte del mundo sin llevarte a una realidad muy lejana. 

Muchas gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

3 comentarios:

  1. Hola! He visto un par de reseñas de este libro y lo cierto es que parece muy entretenido y me gusta la ambientación así que espero leerlo en algún momento. Me alegra que tú también lo hayas disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    La verdad es que pinta interesante, quizás le de una oportunidad.

    Muchas gracias por la reseña. ¡Nos leemos!

    ¡Un abrazo!

    Sara (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  3. NO es el momento de que lea esto, ni por asomo.

    ResponderEliminar