domingo, 21 de febrero de 2021

El día del fin del mundo, de Lawrence Wright

TÍTULO: El día del fin del mundo

AUTOR: Lawrence Wright

FECHA DE PUBLICACIÓN: Enero 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 464

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

Cuando el epidemiólogo Henry Parsons viaja hasta un campo de refugiados de Indonesia, donde han muerto varios cooperantes en circunstancias muy extrañas para investigar el posible brote de una enfermedad desconocida, no sabe que va a encontrarse con un virus letal capaz de aniquilar la vida en el planeta.

Mientras la enfermedad avanza irremisiblemente, Parsons viajará de Indonesia a La Meca tras las huellas de uno de los portadores del virus y de ahí a Arabia Saudí en una desesperada carrera para frenar la pandemia en la que gobiernos, farmacéuticas y asociaciones de todo tipo tratan de arañar el poder en medio del caos y con la esperanza de regresar a su hogar junto a Jill, su esposa, y a sus dos hijos.

Este profético thriller confirma que la ficción, muchas veces, se acerca de manera escalofriante a la realidad del mundo en el que vivimos.

-Mi Opinión-

Nos encontramos ante la historia de Henry, un epidemiólogo que se ve involucrado en la llegada de un nuevo virus desconocido. No sólo debe investigarlo, sino domarlo, impedir que se expanda pese a la ignorancia de sus capacidades y a la presión de algunos altos cargos por evitar que cunda el pánico. 

Durante su investigación seremos testigos de el desarrollo de teorías y explicaciones de varios especialistas que tratarán de comprender a qué se enfrentan. De este modo, aprenderemos mucho sobre virus, bacterias y enfermedades en general: cómo funcionan, cómo afectan, falsos mitos... En ocasiones recuerda a una escena de elaboración de diagnóstico de House o Good Doctor pero con el tiempo suficiente para que asimiles la información y las palabras por escrito, para que puedas buscar en internet aquello que sigas sin comprender.

Por si esto no fuera suficientemente interesante, también ahondaran en el ámbito político. Nos las veremos con distintos gobiernos y su forma de gestionar la crisis. Los encontraremos más y menos transparentes pero todos sufrirán las consecuencias de ello. Finalmente, todos tendrán que tomar decisiones que, a priori, parecerían imposibles de llevarlas a cabo pero que serán necesarias en el estado de emergencia en que se encuentran. También se debatirá sobre la posibilidad de que el virus haya sido creado por el hombre, como un arma biológica de algún gobierno secretamente preparado y sobre la importancia que tiene la raza humana sobre la Tierra.

Por supuesto, entre los ciudadanos reinará el caos, tal y como los mismos políticos predicen. Se agotarán los productos en las tiendas, los hospitales colapsarán de enfermos e hipocondríacos, las residencias se verán especialmente afectadas por la falta de personal y la delicadeza de sus integrantes... Los políticos deberán ingeniárselas para mantener a la población esperanzada y positiva a la vez que cierran fronteras, animan a confinarse y niegan tratar asuntos e incluso a enfermos que consideren no urgentes. 

Pensé que al tener toda esta situación de actualidad me resultaría muy interesante pero ha sido todo lo contrario. Precisamente por eso, me ha parecido una lectura un poco cansina. No ha sido hasta cerca del final cuando la situación de los protagonistas se vuelve más dramática y apocalíptica que no he conseguido engancharme un poco más en la lectura. Sin embargo, en esa parte tampoco he encontrado nada que no haya leído en otras novelas de ese estilo. 

Es un libro totalmente apocalíptico para los muy fans de la ciencia ficción pese a que, por desgracia, aun seguimos comprobando cómo la realidad puede acercarse(o incluso superar) a la ficción.

-Puntuación-

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Mientras leía la reseña pensaba completamente en lo que está pasando ahora mismo, y es que imagino que yo me pasaría toda la lectura comparándolo.
    Creo que tiene una trama interesante pero no ha acabado de llamarme la atención por varios aspectos que mencionas, así que por ahora lo dejaré pasar.
    Genial reseña
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. No soy muy fan del género y la verdad es que leer sobre virus es lo último que me apetece ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ahora mismo huyo de todo lo que tenga que ver con virus jaja De todas formas, la ciencia ficción no es lo mío. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, holaaa!
    La verdad no conocía el libro, pero siento que es una historia bastante interesante por todo lo que dices, me alegro que haya sido entretenido para ti, gracias por la reseña :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar