martes, 23 de marzo de 2021

Los mejores años, de Kiley Reid


TÍTULO:
Los mejores años

AUTOR: Kiley Reid

FECHA DE PUBLICACIÓN: 4 de marzo 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 365

EDITORIAL: Suma de letras

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

¿Qué sucede cuando haces lo correcto por el motivo equivocado?

Emira Tucker tiene veinticinco años, está sin un duro y no tiene ni idea de qué hacer con su vida. Cuando una noche la detienen en la tienda del barrio acomodado de la familia para la que hace de canguro, acusándola de haber secuestrado a la pequeña Briar, no le cabe duda de que el motivo es el color de su piel. Aunque quiere pasar página lo antes posible, las buenas intenciones de su jefa, Alix, que está dispuesta a lo que sea con tal de ayudarla, no van a permitírselo.

Alix Chamberlain siempre consigue lo que se propone y su trabajo consiste en enseñar a otras mujeres a hacer lo mismo. No es consciente del privilegio que le otorgan tanto su dinero como el ser blanca y la vida de Emira es lo más interesante que le ha pasado en los últimos meses.

Cuando ambas mujeres descubren que tienen mucho más en común de lo que creían, su forma de ver el mundo que las rodea, e incluso a sí mismas, da un vuelco que pone sus vidas patas arriba.


-Mi Opinión-

Conocí Los mejores años tras ser elegida la mejor novela debut de 2020 por la plataforma Goodreads pero este no ha sido su único ni su mayor reconocimiento.

Sin embargo, a mí no me termina de convencer.

Desde el primer momento encuentro un ambiente muy artificial. Hay escenas que no me parecen lógicas y conversaciones o informaciones que, por más que leo, no entiendo. El narrador, testigo y omnisciente, provoca una repetición de sujetos exagerada. Cuando me ha dado por contar, he leído hasta 7 veces el mismo nombre en una misma página. A veces desde la perspectiva de Alix y otras desde las de Emira, trata de contarnos una historia donde comprender sus situaciones personales y emocionales es muy importante, sin embargo, se nos hace muy complicado conectar con ellas.

Primero conocemos a Alix, una mujer blanca de familia bien obsesionada con las causas sociales y madre de dos hijas. Su presentación es demasiado cansina. Se divaga mucho en trivialidades y hechos que realmente no son relevantes en vez de profundizar un poco más en su personalidad. Con Emira, una chica negra que trata de encontrar un trabajo "de verdad" que le guste y que tenga seguro médico todo me parece mucho más realista. Encuentro problemas reales incluso puedo verme reflejada en ella, quizá por compartir edad y preocupaciones. Aun así, le describe un estilo de vida y acciones que no concuerdan con la imagen que por otro lado quieren reflejar de ella.

Hasta la mitad de la novela las reflexiones que hay sobre la raza pueden considerarse meras anécdotas. Entonces, la trama toma otro aspecto, transformándose en una historia de amor desafortunado. Ahora la atención se centra en un dos personajes que vivieron un malentendido que les marcó su vida y puso fin a su relación sentimental. Sin embargo, se trata de un incidente con dos caras por lo que ahora la atención se centra en conocer a estos dos personajes y sus perspectivas pasadas y actuales del incidente.

De ese modo, la narración se vuelve una sucesión de guerrillas entre ambos. Con el pretexto de querer lo mejor para Emira, denuncian comportamientos racistas y egoístas en el otro. Buscan la aprobación de la joven para sentirse tranquilos consigo mismos y harán lo que sea para demostrarse libres de prejuicios. Aunque la narración siga siendo un problema, la historia toma un camino muy interesante. No se trata de una serie de reflexiones y apuntes sobre las actitudes racistas sino de una absorbente sátira con un desenlace estupendo. Además, también se incluyen críticas a la maternidad, el clasismo y la amistad, entre otras.

Finalmente, Los mejores años deja un muy buen sabor de boca, aunque está mal desarrollado para mi gusto.

-Puntuación-





10 comentarios:

  1. ¡Hola! Bueno, no la conocía y no creo que sea para mí. Entiendo porque no te ha terminado de convencer, la repetición de sujetos que comentas que hace el narrador puede descolocar y sacar de la lectura. Por lo menos te ha dejado un buen sabor de boca.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero tiene buena pinta aunque eso de que esté mal desarrollado me tira para atrás y tengo miles de pendientes así que por el momento creo que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado, a pesar de que el desarrollo te haya chirriado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado más que a ti. Sobre todo porque aun siendo el racismo el tema más destacado, son muchísimos otros los que toca prácticamente sin tener que hablar de ellos directamente. Una lectura muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es una penita que esté mal desarrollado pero aún así es un libro que no me importaría leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Pues veo que la segunda mitad remonta y que está mejor que la primera, y que al final deja un buen sabor de boca. De todas formas, esas cosas que mencionas que no están bien desarrolladas no me convencen :/ Sobre todo lo de que haya tantas repeticiones, situaciones un poco ilógicas y cosas que no terminabas de comprender.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No lo conocía pero tampoco es que me llame especialmente. Me alegro que remonte en la segunda parte y te guste.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No para de salirme publicidad en todas las rrss de este libro... Me persigue por todos lados jaja La verdad es que me pico la curiosidad por el reconocimiento de goodrears, pero aunque tiene buena pinta la trama, me echa mucho hacia atrás lo que cuentas en tu reseña. Así que lo dejaré pasar.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Que mal que esas cosas no te terminaran de convencer, por ahora no me ha llamado la atención así que lo dejaré pasar.

    Por cierto te nominé para iniciativa en blog!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Me alegra ver que lo hayas disfrutado porque lo tengo pendiente y no sabía que esperar, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar