viernes, 25 de junio de 2021

El astrónomo, de Enrique Cintora

TÍTULO: El astrónomo

AUTOR: Enrique Cintora

FECHA DE PUBLICACIÓN: Febrero 2021 (Texto original: 2017)

NÚMERO DE PÁGINAS: 555

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

Salamanca, siglo XIII. Roy Arias es un joven huérfano de origen humilde apasionado por el saber y las ciencias en una de las épocas más luminosas del reino de Castilla y León. Entusiasmado por la astronomía, consigue convertirse en el aprendiz de uno de los astrónomos de confianza de Alfonso X.

Movido por su notorio apetito de conocimiento, el rey encargará a Roy y a su maestro que viajen hasta el lejano oriente en busca de un famoso astrónomo. Será entonces cuando comience un viaje inolvidable plagado de conflictos, pasiones y asesinatos que le harán volver a la península convertido él mismo en un maestro astrónomo a la altura de los consejeros del rey.

En Castilla y León, mientras la relación con los musulmanes ha empeorado y las batallas son cada vez más violentas, un amor prohibido vuelve del pasado del astrónomo. Castilla corre peligro y la vida de Roy Arias también.


-Mi Opinión-

El astrónomo no ha sido lo que yo esperaba , pese a que la sinopsis destripa demasiado la historia. Sus 12 capítulos (nos encontramos alguno de hasta 100 páginas) narrados en primera persona, recogen el relato de Roy Arias desde su nacimiento hasta un punto clave de su vida tras el cual, intuimos, no le pasa nada. Es un final que te deja frío pues, tras tantas aventuras, resulta extraño que todo quede en ese desenlace.

La historia comienza desde el principio. Sí, parece una tontería pero la verdad es que yo esperaba encontrarme con un astrónomo mayor o un aprendiz descubriendo la profesión, o lo que es lo mismo, un personaje ya centrado en la temática que iba a imperar en la obra. Sin embargo, todo comienza desde el mismo nacimiento del personaje principal, a partir del cual se narra su desarrollo personal y, sobre todo, el contexto histórico.

Todo gira en torno a la figura de Roy, sin embargo, yo no he sido capaz de conectar con el protagonista. Desde primera hora quieren atribuirle una vida desdichada, dramática, dura y complicada pero a mí me resulta imposible sentir pena por el personaje ni mucho menos me parece un mártir. Me resulta extrañamente pretencioso, egocéntrico, antipático y frívolo. No me parece una buena persona, ni siquiera alguien amable. Tampoco me gustó su relación con Danit. Me pareció muy incómoda y previsible.

En un momento de la novela, tras revelar una de sus predicciones, Roy sufre la desaprobación de sus destinatarios con un "¡Explicaos en un lenguaje comprensible, mi señor! Os repito que nosotros no somos astrónomos". Creo que es una estupenda definición de cómo me he sentido durante la lectura de esta novela. La cogí esperando un gran desarrollo del tema, el suficiente como para que pudiera sentirme interesada por la astronomía o aprender algo sobre ella pero sólo he recibido una sucesión de conceptos que entendía sin llegar a comprender qué significaban en este contexto. Que si el Sol se encuentra en Piscis, que si Marte está en buena posición... Eché de menos que me explicaran en qué consiste eso, al menos unos principios básicos y teniendo en cuenta el título del libro.

Por lo demás, el tema de la astronomía es una excusa para escribir una novela algo más atractiva y original sobre la vida, costumbres, ocio y relaciones de la Edad Media no sólo en España, sino en Roma y otros territorios en los que influyó Alfonso X. El tema más desarrollado sin duda es la rivalidad entre judíos y cristianos, su cultura y sus creencias. Siendo objetivos, es muy interesante y hay una gran labor de documentación detrás. Siendo subjetivos, no es una novela para todo el mundo y por supuesto no para mí. El vocabulario es complejo y la escritura pesada. Se me ha hecho eterno y no he entendido ni la mitad. La literatura histórica no es de mis favoritas pero no me es imposible disfrutar de ella en algunas ocasiones. Sin embargo, esta no ha sido una de ellas.

Gracias a la editorial por el ejemplar.


-Puntuación-



5 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía y tenía pinta de entretenido pero viendo que no te ha terminado de convencer y que tengo miles de pendientes lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía de nada el libro pero a mi no me llama, así que lo voy a dejar pasar esta vez. Siento que no haya sido lo que esperabas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Jo, siento que tenga tantos aspectos negativos y que a ti no te haya convencido. Seguro que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! El tema de la astronomía me llama hasta cierto punto, pero el hecho de que el autor dé por hecho que el lector conoce conceptos me tira para atrás, así que con este no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Puf no es mi tipo de libro y por lo que dices seguro que no me gusta nada... Gracias por la reseña

    Un beso

    ResponderEliminar