domingo, 5 de diciembre de 2021

El jueves siguiente, de Richard Osman

TÍTULO: El jueves siguiente

AUTOR: Richard Osman

FECHA DE PUBLICACIÓN: 15 de septiembre de 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 480

EDITORIAL: Espasa

SAGA: El club del crimen de los jueves (2/?)



-Sinopsis-

Elizabeth, Joyce, Ron e Ibrahim, los cuatro miembros del Club del Crimen de los Jueves, todavía están celebrando haber resuelto su primer caso de asesinato. Con el barullo de la investigación ya a sus espaldas, se preparan para una merecida temporada de descanso y relajación en Cooper's Chase, su elegante comunidad de jubilados. Pero parece que no va a haber suerte porque pocos días después llegará una visita inesperada: un viejo amigo de Elizabeth ha cometido un peligroso error, está en serios apuros, y ha acudido a ella como último recurso. Su historia incluye unos diamantes robados, un mafioso volátil e impaciente y una amenaza muy real a su vida.

-Mi Opinión-

No he leído el primero y se nota. Me cuesta mucho diferenciar a los personajes ya que no les conozco realmente. He de confesar que he necesitado hacerme una chuletilla durante la lectura porque, de primeras, solía sentirme confusa ante una identidad que llevaba páginas sin aparecer.

Los personajes en sí, tampoco ayudan. Todos me han parecido iguales: amables, ingeniosos, inteligentes, activos y relativamente cómicos. Hasta los villanos son divertidos. Por lo general, cuando están solos se ponen a divagar sobre sus deseos y anhelos, utilizando metáforas  sencillas pero irrelevantes como, por ejemplo "A ____ le gustaría ser ese tipo de persona que compra pimientos [...]". No es ágil, no es directo y a mí, personalmente, no me dice nada. Cuando están acompañados, todos hablan de una forma muy parecida, según su rango de edad, por lo que tampoco diferencias muy bien(ni importa, realmente) quien está opinando en ese momento.

En mi opinión, el crimen está en segundo plano. En ningún momento me ha producido tensión, ni tan siquiera un gusanillo de necesitar saber qué está pasando, quién fue o el destino de alguno de los personajes. Y eso que hay giros en la trama. El argumento incluye agresiones, robos, asesinatos, mafia, tráfico de drogas y, por supuesto, mogollón de personajes detrás de todo eso y sin embargo, no tiene el peso que se merece.

Alrededor de las últimas 200 páginas es cuando el desenlace comienza. La trama coge carrerilla y empieza a tener interés para, al estar a unas 100 del verdadero final, coger un estilo narrativo que para una novela no me gusta nada. A esa altura, los personajes se reúnen para teorizar y van reconstruyendo la historia en voz alta, autocompletándose unos a otros al más puro estilo Detective Conan. Incluso en una escena, hasta el villano participa con el cliché de narrar su plan malévolo. No te dejan pensar a ti, y no hay expertos que favorezcan la resolución del caso, sólo aficionados inteligentes que están a la misma altura que la policía. Todos por igual, van poniendo sus piezas hasta resolver el puzzle, como si fuera todo tan sencillo.

Es un libro entretenido y ligero, puedo entender que guste sobretodo para desconectar de otras lecturas. Pero como os comentaba no ha sido para mí.


Te gustará si te gustó... "3 abuelas y un cocinero muerto", "Viuda al fin"


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.


-Puntuación-



5 comentarios:

  1. Yo tampoco he leído el primero y tengo este en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Mmmm pues vaya, eso de que se note tanto que no has leído el primero me echa para atrás, ya que soy bastante vaga con tema sagas y seguro que me daría mucha pereza leer los dos.
    De todas formas creo que no me llama tanto la atención, veo que es ligero y entretenido pero poco más, así que con la cantidad de lecturas que tengo pendientes creo que no me lo voy a llevar apuntado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    La verdad es que aunque la sinopsis parece buena, no es la primera vez que leo este tipo de opinión, así que voy a dejarlo pasar porque parece que no gusta demasiado a los lectores.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Siento que no haya sido para ti y por lo que cuentas es mejor leer el primero porque si no vas a ir bastante perdida. La verdad es que no me llama en exceso este libro, así que no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo claro que tampoco es para mí. Me ha hecho gracia la comparación con Conan :P

    ResponderEliminar